Cultura y Espectáculos

Ricardo Astrada festejará sus 30 años con el tango en Pergamino


El reconocido bailarín comenzará en su ciudad natal una gira con un espectáculo internacional que incluye al cantor de tangos Javier Astrada, la bailarina Karina Piazza y el sexteto del maestro Fernando Marzán. "Me siento maduro, me siento con ganas de plasmar en el escenario todo lo que viví", le dijo a LA OPINION.

Festejando sus 30 años con el tango, el bailarín pergaminense Ricardo Astrada se presentará en Pergamino con un espectáculo internacional. De esta manera iniciará una gira por el país. 

Será el sábado 20 de este mes, a las 21:00, en la sala mayor de la Casa de la Cultura, General Paz y San Nicolás. Las anticipadas se pueden reservar a los números 441099 ó 411099. Para Jubilados y pensionados, dos entradas al precio de una.

Formarán parte del show su hermano, el cantor de tangos Javier Astrada, la bailarina Karina Piazza y el sexteto del maestro Fernando Marzán. 

A pocos días de su arribo a Pergamino, Ricardo Astrada dialogó con LA OPINION.

-Con tanta experiencia en compañías y en tanguerías de Buenos Aires, se desprende que "30 años con el Tango" será un espectáculo de nivel internacional. ¿Qué podés adelantarnos al respecto? 

-En estos 30 años con el tango he logrado adquirir cierta experiencia como para poder llevar adelante este espectáculo. Estoy feliz de llegar a Pergamino y poder traer un pedacito del espectáculo. Y digo un pedacito porque somos 20 personas arriba del escenario y en este caso traigo nueve. Llevo al maestro Marzán con su sexteto, al cantante Javier Astrada, la gran bailarina Karina Piazza y quien les habla, Ricardo Astrada. También con la sorpresa de la participación de Jésica Cejas, aquella compañera con la que yo comencé en Pergamino; ese sábado va a estar bailando conmigo. Los temas que se van a interpretar son de la "guardia vieja", con dúos de parte de los cantantes y temas conocidos y el maestro Marzán con temas de Astor Piazzolla, Julián Plaza, Mariano Mores; temas para disfrutar, más allá del baile y del canto.

-La expectativa del público extranjero es diferente a la que se le puede despertar al argentino. ¿Cuál espectador es más exigente a la hora de mostrar un espectáculo de tango?

-Nosotros vivimos del público. Lo más gratificante, lo más lindo del público es el reconocimiento y el aplauso. Si bien me ha tocado estar en diferentes partes del mundo y recibir cariño, amor, regalos, flores, chocolates, te puedo decir que el público argentino es difícil, pero siempre es un desafío para el artista convencer al espectador. Es un público exigente. En otras partes del mundo es muy lindo y gratificante. Es un público muy respetuoso que no aplaude hasta el final de la obra. Pero puedo decir que tengo una buena conexión con el público.

-En tu trayectoria con el tango danza atravesaste distintas etapas y conociste distintos escenarios y públicos del mundo, ¿estás en tu mejor momento artísticamente hablando?

-Empiezo a armar este espectáculo hace tres años porque me siento maduro, me siento con ganas de plasmar en el escenario todo lo que viví. Creo que me fueron quedando imágenes de diferentes espectáculos y momentos que compartí con grandes artistas. Entonces dije quiero hacer mi espectáculo mejorando cada imagen de esas experiencias. Siempre respetado la esencia en la música, en el canto y en la danza del tango. Sigo mis ideales, por eso voy a hacer lo que me gusta. Espero que siempre sea agradable para el público. Espero tener buen gusto y que a la gente le agrade lo que siento hacer y lo que siento que debo brindarles. El público para mí es el juez más difícil, por eso ojalá que yo vaya por el camino de lo que el público pretenda disfrutar.

Creo que a través de estos 30 años fui escuchando al público y acá estoy.

Un largo recorrido

Javier Astrada comenzó a bailar folklore con Los Baguales, junto a Daniel Idróggino, su primer maestro. Después se fue perfeccionando en diferentes academias. "Fui conociendo la danza con Pedro Marlo, Carina Fajar, "Mechi" Porcel y a los 12 años me metí con el tango, participé en el Ballet Municipal de Tango hasta que me largué solo y conocí a las hermanas Cejas y bailé mucho tiempo con las dos, pero fue con Jésica con la que empecé a marcar diferencia y ganamos diferentes concursos. Anduvimos por el país, tuvimos la gran fortuna de ganar y ser Revelación del Festival de Cosquín en 2001", recordó. 

Ese fue el comienzo de una carrera a nivel nacional e internacional para Astrada. Se radicó en Buenos Aires y empezó a atrabajar en La Esquina de Carlos Gardel. "Después vinieron Solo Tango, Tango a Tierra, y muchos espectáculos como Forever Tango, uno de los grandes espectáculos en el mundo; Tango Metrópolis, y tantos otros que podría nombrar a los que fui convocado", mencionó. 

En esa exitosa carrera tuvo a grandes bailarinas como compañeras y compartió escenario con Rubén Juárez, Juanjo Domínguez, Jorge Sobral, Virginia Luque, Diego El Cigala, y con Andrea Ghidone en el espectáculo Madame Tango. Trabajó también en El Viejo Almacén y en El Café Los Angelitos, y en la actualidad lo hace en El Rojo Tango, ubicado en el Hotel Faena de Puerto Madero. 

"Son muchas cosas para contar y quizás me olvide de algunas. Toda esa experiencia en estos 30 años la voy a volcar en mi espectáculo. Estoy feliz de compartir este espectáculo de mi vida y arrancarlo donde nací y empecé este camino del arte. En mi casa, con mi familia, con mis amigos, con el público hermoso de mi ciudad; voy a buscar ese apoyo que me dio Pergamino cuando yo arranqué. Los espero esa noche que voy a bailar con todo mi corazón para ustedes", concluyó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO