Pergamino

Alarmas comunitarias, ahora con cámaras para la lucha contra la inseguridad


Cada vez son ms los sectores en los que se instalan estos sistemas de alarma comunitaria

Crédito: 0221

Cada vez son más los sectores en los que se instalan estos sistemas de alarma comunitaria.

Cámaras y una sirena que se activa mediante un control remoto son ya parte del paisaje en un gran número de barrios. Es la manera en que familias y comercios se protegen de la creciente inseguridad. Estos dispositivos funcionan, además, como un motivo de encuentro entre vecinos ya que deben ponerse de acuerdo para adquirir e instalar el sistema. 

La lucha contra la delincuencia es constante y desde un tiempo a estos días hace agudizar el ingenio de la gente que fue víctima o se siente amenazada por este flagelo. Las estrategias de seguridad pública, a la luz de los hechos, no son suficientes por contrarrestar el delito que se percibe, en general, en todas las latitudes. Por eso la gente común, el vecino preocupado por su integridad física, la de su familia, su entorno y también por el cuidado de sus bienes, busca la mayor protección posible, sumando a la fuerza policial factores que pongan mayores barreras entre el delincuente y el bien a cuidar.

Así se fueron sumando medidas particulares de protección: cerraduras más reforzadas, rejas, aberturas por control remoto, sensores para que se enciendan las luces, alarmas domiciliarias (internas o monitoreadas), vigilantes privados, perros y hasta armas, aunque esto último nunca es aconsejable.

Y desde hace un tiempo comenzaron a verse en postes de luz, generalmente a mitad de cuadra, unos aparatos que llaman la atención. Son cajas metálicas, con una bocina o sirena y una luz. Algo raro para quien no sabe de qué se trata, pero muy sencillo de explicar y de mucha efectividad para que una cuadra se sienta más protegida. Son las denominadas alarmas comunitarias, o sistema de alerta barrial, que tienen distintas características, según el proveedor del aparato. Básicamente se trata de una sirena colocada sobre un poste que se activa mediante un control remoto, similar al de la alarma de automóviles, que se entrega a los vecinos para que den aviso cada vez que adviertan situaciones de peligro.

Más y mejores

Este sistema se comenzó a implementar hace casi una década en barrios periurbanos, pero desde hace un tiempo se lo ve en zonas más céntricas. Además, se perfeccionó con la incorporación de cámaras de vigilancia. Es decir que cada vecino adherido al sistema puede desde su celular o computadora hogareña estar viendo lo que captan las cámaras dispuestas para su sector y, en caso de advertir alguna anomalía, activar el dispositivo sonoro a través de su pulsador remoto.

Fomentismo 2.0

En nuestra edición del pasado 9 de enero dábamos cuenta de la paulatina desaparición de las comisiones de fomento, esas entidades barriales que fueron artífices de la expansión urbana y motores de grandes obras de infraestructura con incidencia directa en el mejor estar de cada pequeña comunidad. También los fomentistas fueron los ojos y los interlocutores de cada barrio para con las autoridades, y sin dudas sus sedes fueron ineludibles puntos de encuentro entre los vecinos, tanto con fines sociales como para la exposición de problemas, quejas, sugerencias y todo aquello de afectación común.

Con el paso de los años y por nuevas –no siempre buenas- costumbres, estas entidades se fueron vaciando de voces y comenzó a imperar la queja individual, a veces solo puertas adentro y hoy frecuentemente a través de las redes sociales. 

Pues la aparición de las alarmas comunitarias ha recreado aquellas prácticas de encuentro y acuerdo que se daban en el seno de las comisiones de fomento. Porque para instalar este sistema hace falta que los vecinos de la cuadra se pongan de acuerdo para adquirir el kit, que no tiene un costo elevado en la medida que sean varios los que consensuen la compra. Se estima entre 80 y 120 mil pesos (según la calidad y la cantidad de cámaras), que deben ser prorrateados por la cantidad de casas que se sumen. La firma proveedora entrega los aparatos centrales (DVR que graba, la sirena y las cámaras) y un control remoto por cada vivienda adherida. Y cobra por cada control adicional que requiera cada familia. El mantenimiento es prácticamente nulo, porque solo requiere de una conexión eléctrica que alimentará a una batería. En algunos casos la Cooperativa Eléctrica permite que se conecte a la red, y en otros casos se cuenta con la buena predisposición de un vecino que provee energía desde su domicilio.

El alcance de las alarmas es de unos 100 metros a la redonda, por lo cual se propone ubicarlas a mitad de cuadra. Algunas están también provistas de luces.

Aunque las que están instaladas en Pergamino no cuentan con ese beneficio adicional, las alarmas podrían estar conectadas al centro de monitoreo de la Municipalidad. Allí, los operadores también podrían detectar el lugar desde donde se originó el pedido de auxilio y disponer la respuesta necesaria.

Además, y según la tecnología con que cuente el dispositivo, las alarmas se pueden activar mediante los teléfonos celulares smartphone, lo que permitiría multiplicar la cantidad de usuarios del servicio.

La unión hace al éxito

De todas formas no es la tecnología en sí la que garantiza su eficiencia, sino la capacidad de los vecinos de ponerse de acuerdo y dar aviso cada vez que se escucha la señal de alerta. Por eso, en cada una de las cuadras donde se implementó el sistema, se pusieron en marcha también otras acciones como la elaboración de listados de nombres y teléfonos de contacto de quienes viven en la cuadra, mails colectivos para informar sobre las novedades de la zona o reuniones con cierta periodicidad para analizar los problemas del barrio, estén o no relacionados con la seguridad.

Las alarmas comunitarias son una herramienta más que aporta a la seguridad y la convivencia. Pero su efectividad está en función de la organización de los vecinos, que respondan a las sirenas, prendan las luces o denuncien los hechos.

Como decíamos antes, es una vuelta reversionada de aquel activo fomentismo que tanto bien le hizo a la ciudad y que con su paulatina extinción había sumido a los barrios en un conjunto de extraños que hoy se ven a los ojos y se interrelacionan en pos de un bien común, en este caso el combate a la delincuencia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO