Pergamino

Gremios piden al Ejecutivo municipal una "urgente" reapertura de la paritaria salarial


El acuerdo salarial que se cerró en marzo en un 37 por ciento y quedó muy relegado respecto de la inflación

Crédito: LA OPINION

El acuerdo salarial que se cerró en marzo en un 37 por ciento y quedó muy relegado respecto de la inflación.

Si bien hace unos días ingresaron la nota por mesa de entradas, todavía no respondieron las autoridades gubernamentales. Los sindicatos consideran necesario conversar sobre los desfasajes que tuvo el acuerdo de sueldos cerrado en marzo pasado respecto de las subas que sufrió la canasta básica, especialmente en los alimentos. Mañana insistirán para lograr la audiencia.  

Los gremios que tienen afiliados en las distintas dependencias municipales llevaron al Municipio una nota en la que piden la "urgente" reapertura de las paritarias salariales.  

En diálogo con LA OPINION, representantes sindicales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) expusieron que "el aumento del ritmo inflacionario amenaza el poder adquisitivo de trabajadores, con una inflación del primer trimestre en 16,1 por ciento y una canasta básica superior a los 89 mil pesos", por lo cual "los acuerdos alcanzados en las últimas paritarias serán superados si no se utilizan las cláusulas de revisión y reapertura estipuladas entre el Ejecutivo local y las organizaciones gremiales". 

Ambas organizaciones sindicales reafirman su objetivo de recomponer los salarios de los trabajadores municipales, "que a pesar de haber conseguido un acuerdo continúan siendo muy bajos", indicaron y plantearon que se busca proteger los ingresos de la inflación y recomponer progresivamente nuestro poder adquisitivo.

Sin respuestas

Si bien el pedido se llevó a cabo hace unos días, el viernes los gremios volvieron a hacer la solicitud para ser atendidos por los funcionarios. "Están dadas las condiciones para la revisión y monitoreo en conjunto, tal como fue pactado en el acuerdo paritario, debido a la acelerada evolución de dicho indicador y en especial y de manera más marcada en la canasta de alimentos, hecho que impacta de manera excluyente en los salarios de los y las compañeros". A la vez, resaltaron que "la inflación además de marcar nuevos récord, debe considerarse aún mayor, habida cuenta que el consumo fundamental de la canasta de alimentos tiene subas extraordinarias". 

Es por ello que quienes están al frente de los sindicatos insisten en "la necesidad de fortalecer los ingresos de los trabajadores, y de seguir el camino de la recuperación del salario que en las categorías más bajas es realmente poco teniendo en cuenta la labor que lleva adelante ese personal", dijeron y requirieron que se aborde cuanto antes este pedido entregado en mesa de entradas hace alrededor de 10 días.

Salarios desfasados 

En general, estos sindicatos que forman parte de la mesa técnica salarial local resaltaron que "es urgente la necesidad de que el Municipio nos reciba para hablar sobre el tema y encontrar una salida, independientemente del acuerdo cerrado meses atrás en el marco de la paritaria". 

Asimismo, dijeron que "es prioritario abordar el desfasaje inflacionario porque los datos estadísticos son concretos e inapelables respecto a lo bajo que quedaron los porcentajes de aumentos con las subas de los alimentos, servicios e indumentaria; entre otras cosas".

De acuerdo a lo que señalaron al Diario, cada uno de los sindicatos tiene a su gente demandando una respuesta inmediata. "La situación económica por la que atraviesan es compleja y las clases más bajas en el escalafón no pueden hacerle frente a los gastos de la canasta básica", aseguran, como fundamento para la reapertura de la paritaria. 

"Apostamos al diálogo serio y maduro para que los representantes del Ejecutivo alcancen una propuesta responsable, que nos reciban para charlar sobre algo que aqueja a la planta laboral del Municipio que ellos conducen", dijo Sergio Pizano, de la Upcn.

¿Qué habían acordado?

A fines de marzo de este año, los gremios y el Ejecutivo habían cerrado un acuerdo de salarios que contempló un aumento del 14 por ciento para el tercer mes del año; un 2 por ciento en junio; otro 7 por ciento para julio; un 9 por ciento a pagarse en octubre y finalmente un 5 por ciento en noviembre. Es decir, un 37 por ciento en total. No obstante el acuerdo cerrado, se incluyó oportunamente una cláusula según la cual las partes se volverían a reunir justamente se cumpliera el último porcentaje del incremento a efectos de evaluar la marcha de los índices inflacionarios del año.

Pero dado los graves problemas económicos del país y las constantes variaciones en los precios, principalmente de los alimentos, las organizaciones sindicales solicitaron una reunión para hacer esa revisión ahora, que hasta el momento no tiene día ni horario. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO