Pergamino

La demora en el tratamiento de la Ley de Oncopediatría genera angustia y reclamos


Mariana de Sautu el viernes entregó el proyecto y espera el acompañamiento de todos los concejales

Crédito: LA OPINION

Mariana de Sautu el viernes entregó el proyecto y espera el acompañamiento de todos los concejales.

Senadores todavía no conformó la Comisión de Salud y por ende no hay avances en este tema. La concejal Mariana de Sautu presentó un proyecto al respecto y será abordado el martes. El objetivo es que se visibilice el tema para conseguir tratamiento en la cámara alta. La lucha de la pequeña pergaminense Josefina impulsa a los ediles a trabajar al respecto.   

El martes se desarrollará una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante con la inclusión de temas sensibles para la ciudadanía. Entre ellos cabe destacar el proyecto de resolución, presentado por la concejal radical Mariana de Sautu, del bloque de Juntos, por el cual se solicita a la Cámara de Senadores el pronto tratamiento del proyecto de Ley Nacional de Oncopediatría que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Camino del proyecto

El pasado 27 de octubre se aprobó en la Cámara baja con 226 votos la presentación relacionada con una legislación para crear el "Programa Nacional de Oncopediatría", pensada como una planificación para el cuidado integral del niño, niña y adolescente con cáncer y basada en la Convención de Derechos del Niño y la Niña, la Ley Nº 26.061 de protección integral de la niñez y en el interés superior del niño y la niña.

El proyecto original presentado en Diputados plantea que el sistema público de salud, las obras sociales y prepagas en general deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer, una cobertura completa en todas las prestaciones para prevención, promoción, diagnóstico y terapéutica. 

Establece además realizar las prestaciones de tratamiento y rehabilitación, educativas y asistenciales y complementarias, las cuales asistirán a los pacientes oncológicos y a sus familias. Es decir, un acompañamiento integral, que excede lo estrictamente sanitario. Puesto que detrás de un niño enfermo, hay padres que deben acompañarlos y dejar sus obligaciones a un lado, lo que puede implicar el corte de los ingresos al hogar. 

Necesidad de empatía

En cuanto al aspecto sanitario, la ley que se busca aprobar propicia la prevención y el diagnóstico de forma precoz de enfermedades oncológicas en niños, niñas y adolescentes para garantizar el más alto nivel de vida posible a los pacientes y a sus familias. 

"Requiere de todos los legisladores la empatía necesaria para ponerse del lado de cada niño, niña o adolescente diagnosticado y de cada madre o padre que hoy en día afronta cómo puede una situación tan dura", señaló la concejal De Sautu, autora del proyecto que ingresará el martes para su abordaje a nivel local.  

Sobre los datos que acompañan al expediente, se informa que la tasa de sobrevida es de hasta el 70 por ciento en niños de hasta 5 años de edad y se estima que seis o siete niños de cada 10 se curan, variando el tipo de cáncer y el estado en que se diagnostica la enfermedad. "Frente a este escenario nadie puede permanecer ajeno y la dirigencia política debe estar a la altura para dar de una vez una discusión seria y profunda que nos lleve a resolver problemas acuciantes para miles de argentinos", advirtió la legisladora radical que forma parte del bloque oficialista en el Concejo Deliberante. 

Este proyecto, que ya cuenta con media sanción, tiene además la particularidad de haber sido impulsado y creado por las "Mamás de apoyo a la Ley de Oncopediatría", que lograron transformar su dolor en lucha, para conseguir una normativa que ampare a los miles de niños, niñas y adolescentes que deben afrontar esta enfermedad y también a los padres, que luego de recibir la demoledora noticia del diagnóstico de cáncer de un hijo o hija, comienzan una odisea para conseguir se le cubran los tratamientos, la medicación y las prácticas necesarias. 

¿Por qué la iniciativa local? 

Si el órgano decisor en esta instancia es la Cámara de Senadores, ¿por qué presentar este proyecto de resolución en el Concejo local? "Tiene por objeto visibilizar un tema tan sensible y tomar posición frente al necesario y urgente tratamiento del Senado de la Nación que aún no lo tomó", dijo la autora.

Con la media sanción de Diputados, este proyecto fue girado oportunamente al Senado y la Cámara alta, ya finalizando este mes, no ha conformado aún la Comisión de Salud, que deberá tratar este expediente.

"Es en ese sentido que creemos que es fundamental tomar una posición y hacer llegar su voz a este cuerpo deliberativo en defensa de cientos de familias pergaminenses que también esperan una respuesta en el formato de una Ley que garantice derechos", indicó Mariana de Sautu. "El articulado de la resolución por un lado toma postura y manifiesta la necesidad de que nuestro país cuente con una Ley Nacional de Oncopediatría, que enmarque una política en la materia, y principalmente que garantice los derechos a pacientes oncopediátricos y sus familias", manifiesta otro de los puntos del proyecto local. Y que por ello se solicita a la Cámara de Senadores "la urgente conformación de la Comisión de Salud y el pronto tratamiento del proyecto de 'Ley Nacional de Oncopediatría' que ya cuenta con media sanción de Diputados".

Al finalizar, y como una instancia necesaria de comunicación, le remite copia de la resolución a todos aquellos que ahora tienen la responsabilidad de poner en tratamiento esta ley: la presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; los presidentes de los diferentes bloques del Senado; y a los senadores que integren la Comisión de Salud una vez constituida. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO