Pergamino

Covid-19: Pergamino transita la cuarta ola, aunque sin gravedad en los casos reportados 


Los casos se dan en un contexto muy diferente al de otros momentos de la pandemia

Crédito: ARCHIVO LA OPINION

Los casos se dan en un contexto muy diferente al de otros momentos de la pandemia.

La secretaria de Salud del Municipio respondió a consultas de LA OPINION sobre la situación epidemiológica local en el marco de los nuevos protocolos vigentes que consideran al Sars-COV 2 como un virus respiratorio más de los que circulan en la comunidad y proponen un abordaje diferente del que se tuvo en otros momentos de la pandemia.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación confirmaron esta semana que el país ingresó en la cuarta ola de Covid-19 y actualizaron criterios contemplados en los protocolos vigentes, insistiendo en la necesidad de que la población, en un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva, refuerce los cuidados para transitar este momento de la pandemia sin necesidad de imponer nuevas restricciones.

En el ámbito local la situación epidemiológica no escapa de lo que sucede en el país y en la provincia de Buenos Aires, donde los casos han aumentado en las últimas semanas. 

En contacto con LA OPINION, María Martha Perretta, secretaria de Salud del Municipio, confirmó que "la cantidad de casos de Covid-19 en la ciudad están aumentando, lo que nos señala que estamos transitando la cuarta ola". Sin embargo, la funcionaria llevó tranquilidad a la población al referir que este incremento en la cantidad no tiene correlato con la gravedad de los mismos ni con el nivel de contagiosidad que es bajo. 

"Entendemos que estamos cursando la cuarta ola, aunque sin el confinamiento que se indicó en las olas anteriores y con un abordaje de la situación sanitaria que también es diferente porque muchos criterios de abordaje por protocolo han cambiado", señaló la titular de la cartera de Salud.

"Las nuevas normativas en torno al Covid-19 nos están marcando que se está interpretando al Sars-COV 2 como un virus más de los que están circulando y que por tanto la enfermedad se trata como una virosis respiratoria con los mismos recaudos que se toman para otras", explicó.

Atendiendo al cambio de estos criterios y a la descentralización en la atención de la Covid-19, las autoridades sanitarias locales siguen de cerca la situación epidemiológica que por el momento no tensiona el sistema sanitario, ya que es bajo el nivel de internaciones y la mayoría de los casos reportados evolucionan hacia cuadros leves. "Esto es gracias a la vacunación y al haber podido alcanzar importantes niveles de cobertura", remarcó.

"Hemos tenido algunos internados tanto en el Hospital como en instituciones privadas, personas mayores o con factores de riesgo, pero ninguna hasta el momento requirió terapia intensiva, algo que nos habla del cambio en la agresividad de esta patología gracias a la inmunización", resaltó.

Quiénes y dónde deben testearse

En los últimos días, y en virtud del aumento de los casos, creció la demanda de diagnóstico. Respecto de esto, la secretaria de Salud recordó que los criterios de hisopado establecidos por Provincia y Nación señalan que "deben realizar la prueba diagnóstica las personas con factores de riesgo, los mayores de 50 años, quienes tengan algún tipo de inmunosupresión y los pacientes que requieren internación". 

En este punto, recordó que en los Centros de Atención Primaria de la Salud, tanto de la ciudad como de las localidades de campaña, se realizan test de antígeno. Al respecto especificó que "si el médico tratante de esa persona entiende que el cuadro tiene criterio de hisopado en cualquiera de las salas de salud puede acceder al test de antígeno".

En relación a las pruebas de PCR, precisó que "solo se están haciendo a pacientes con requerimiento de internación y las muestras, que se derivan al Instituto Maiztegui, se toman en las clínicas o el Hospital".

"También se realiza PCR o pruebas de antígeno en los laboratorios privados", agregó y mencionó que además están disponibles los autotest de Covid-19 en las farmacias.

La información, algo vital

Consultada respecto de si la descentralización de la atención de Covid-19 tiene algún impacto en el rastreo de casos o en el manejo de la información sanitaria que posibilita un adecuado control de la pandemia, María Martha Perretta remarcó que "a pesar de la descentralización que fue una medida tomada en los últimos meses, el dato epidemiológico lo seguimos teniendo".

En este sentido, destacó el trabajo realizado por los efectores de salud que remiten las fichas epidemiológicas, lo mismo que los laboratorios que comunican a la Secretaría de Salud los diagnósticos. "Nos seguimos manejando de la misma manera con los actores que desde el inicio de la pandemia establecimos una modalidad de trabajo que hemos implementado y respetado con mucho compromiso".

"Lo que nos está costando más es recabar la información de los autotest de Covid, porque hay algunas deficiencias en la carga de los datos que estamos advirtiendo", planteó la titular de la cartera sanitaria. Y abundó: "Respecto de los autotest estamos teniendo un sesgo en la información porque algunos resultados no se están cargando al Sisa desde las farmacias. Esto lo hemos notado en las últimas semanas y seguramente es una cuestión sobre la cual trabajar para poder ajustar esos circuitos".

Nuevos criterios

Con la consigna de "aprender a convivir con el Covid-19", los protocolos diseñados a nivel nacional y provincial han impuesto algunos cambios en el abordaje de esta patología y han eliminado algunos conceptos que rigieron en el inicio y en los momentos más delicados de la pandemia. Uno de ellos es el "contacto estrecho" que ya no existe como entidad.

Sobre esta cuestión, la secretaria de Salud del Municipio marcó que "en los nuevos protocolos ya no hay aislamientos para los contactos estrechos, independiente de su estado de vacunación".

"En algún momento los contactos estrechos de un caso positivo que no estaban vacunados debían aislarse, pero esto ya no es así, es decir que no existe más el contacto estrecho", agregó.

Lo que sí se hace es brindar recomendaciones a las personas que hayan estado con alguien que da positivo de Covid para que extreme las medidas de cuidado, apelando a la responsabilidad individual.

"Otra cuestión que se modificó en el nuevo protocolo es la cantidad de días de aislamiento para las personas que están cursando la Covid-19", comentó la secretaria de Salud y precisó que "ese tiempo quedó establecido en cinco días para los asintomáticos y en la misma cantidad de días para aquellos que presentan síntomas siempre y cuando que a partir del cuarto día dejen de tenerlos".

Extremar el cuidado

Así como a las personas que tuvieron contacto con un caso positivo de Covid se les pide tomar algunos recaudos, a aquellas personas con síntomas compatibles que por alguna razón deciden no hisoparse, se les sugiere que respeten el aislamiento mientras tengan síntomas y refuercen los cuidados que se toman para cualquier virosis respiratoria. Esto contribuye a controlar la propagación viral y a evitar que otras personas se contagien. Sobre esto la secretaria de Salud recordó que "ante cualquier enfermedad respiratoria se aconseja no acudir a actividades laborales, educativas o culturales; cuidar la higiene respiratoria; evitar el contacto con otras personas; lavarse frecuentemente las manos; ventilar los ambientes y usar barbijo en espacios cerrados, en los primeros días posteriores al cese de los síntomas".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO