País

La experiencia de dos trabajadoras que se animaron a ocupar puestos que eran de hombres


Silvina Osta y Daiana Alvez dos de las tantas mujeres que trabajan en Bayer

Crédito: BAYER

Silvina Osta y Daiana Alvez, dos de las tantas mujeres que trabajan en Bayer.

La igualdad de género no es una opción, sino uno de los pilares clave de Bayer, que busca fortalecer día a día sus esfuerzos para promover una fuerza laboral y una cultura más inclusiva y diversa.

"Era otra cosa totalmente diferente de lo que trabajaba, siempre estaba acá y chusmeaba. A todos les preguntaba cómo se hacía el trabajo y me explicaban. Un día dije 'me voy a animar', porque yo puedo hacerlo. Así, decidí anotarme para ver si me tomaban". La que habla es Daiana Alvez, tiene 30 años y desde hace 3 trabaja en la línea de producción en la Planta Pilar de Bayer. Daiana empezó como contratada de limpieza y hoy es parte del equipo de producción de Bayer.

Cuando ingresó como empleada efectiva había sólo una chica dedicada a lo que hace ella actualmente: "Cuando empecé una compañera me dijo 'si yo pude, vos también vas a poder' y me enseñó todo, junto a mis compañeros y supervisores", afirma Diana y resalta: "Cuando entran chicos nuevos a la línea y nos ven se quedan sorprendidos. Una vez uno me preguntó: '¿por qué hay todas mujeres acá?' y le expliqué que todas estamos capacitadas y dijo que de donde él venía esto no lo hacían las mujeres y le respondí: "Acá, por suerte, es diferente. Ahora es diferente".

Daiana es una mujer a la que le apasiona aprender, curiosa y a la que le gusta crecer y desafiarse todos los días. Su experiencia en Bayer significó un cambio e implicó un antes y un después: ahora se siente menos tímida y es más comunicativa: "Estoy cada vez más segura conmigo misma, porque todo el tiempo me incentivan". 

Silvina Osta

Otra mujer que se animó es Silvina Osta, madre de 2 hijos, ingeniera agrónoma que se desempeña como supervisora de campo en una de las zonas de producción de semillas de Bayer en Argentina, rol que por mucho tiempo fue ocupado sólo por hombres; su actividad central consiste en la coordinación y supervisión de 130 hombres que trabajan en el sector de despanojado. 

Cuando le preguntan si ella cree que hay trabajos que no pueden realizar las mujeres dice: "A mí me gusta hablar de diversidad, de equipos diversos, donde no se hable ni de mujer, ni de hombre, ni de género sino de aptitudes, cualidades y ahí es donde se da la sinergia".

Además de su función como supervisora, participa activamente de la Red Mujeres de Bayer: "Lo que trata de hacer la red es orientar a los empleados en distintas cuestiones y se trabaja en promover iniciativas que contribuyan con la equidad. Por ejemplo, uno de los objetivos de género de la compañía es tratar de alcanzar el 50% de cupo en puestos de liderazgo de cara al 2025. Para eso lanzamos un proyecto de mentoreo exclusivo para mujeres, y también buscamos promover el empoderamiento financiero de la mujer", explica.

Según cuenta, su experiencia en la red le cambió su forma de ver y entender ciertas cuestiones tanto de género, como de inclusión y diversidad: "Es como que entrás con unos lentes transparentes y empezás a transitar todo este mundo de diversidad e inclusión, donde vas aprendiendo de un montón de cosas y tus lentes se van llenando de muchos cuadraditos de colores. Realmente lo comenzás a ver de otra manera. Con otra perspectiva. Con perspectiva de género", y suma:"Bayer te abre las puertas hasta donde vos quieras llegar. Todas las puertas que toqué a mí se me abrieron. Es hasta dónde vos quieras llegar".

Metas claras

A nivel mundial Bayer busca tres metas claras en relación con la equidad de género y trabaja a diario para alcanzarlas: establecer un equilibrio de género de 50/50 en los roles de liderazgo para el año 2025. Alcanzar al menos 33% de mujeres en los niveles de máxima dirección para el 2025. Lograr la paridad de género en toda la organización a nivel global para el 2030.

"Hay importantes desafíos para lograr la paridad de género, así como con otras minorías o grupos históricamente excluidos. Lo importante es mantener una dirección consistente a lo largo del tiempo. Las brechas en cuanto a género no van a solucionarse en el corto plazo y es importante entender que tenemos que sentar las bases para que, quienes nos sucedan en las organizaciones y generacionalmente, continúen con este trabajo que iniciamos hace tiempo en Bayer y que nos permite hoy celebrar logros, tomando conciencia y generando acción", cierra Virginia Gilligan, directora de Comunicaciones para la región Cono Sur.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO