Pergamino

Empezarán a multar a través de fotomultas: ¿dónde están ubicados los dispositivos? 


Autorizaron a la Municipalidad a utilizar los equipos de constatación de infracciones de trnsito

Crédito: ARCHIVO

Autorizaron a la Municipalidad a utilizar los equipos de constatación de infracciones de tránsito.

Anunciado a mediados de 2021, esta semana entra en vigencia el sistema de control de tránsito del Municipio mediante las cámaras, con dispositivos dispuestos en diferentes puntos de la ciudad, definidos por la estadística del Observatorio Vial como aquellos donde se produce la mayor cantidad de siniestros y donde se registra un alto caudal de tráfico.

La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial autorizó a la Municipalidad a utilizar los equipos de constatación de infracciones de tránsito, más conocidos como fotomultas, que están ubicados en semáforos y pasos peatonales. De acuerdo a lo que informaron, estos dispositivos emitirán infracciones correspondientes a aquellos vehículos que infrinjan la ley y serán enviadas al titular de este rodado. 

"Los artefactos están emplazados en lugares que fueron definidos por la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito, de acuerdo a la cantidad de siniestros, el caudal de tráfico y conforme a la estadística arrojada por el Observatorio Vial municipal", indicó Javier Villalba, responsable de esta dependencia local. 

La disposición avalada por el Gobierno bonaerense, que tiene como fecha el 21 de diciembre de 2021 y fue publicada en el Boletín Oficial, se fundamenta en la solicitud planteada por la Municipalidad para autorizar el emplazamiento, uso y alta de equipos de control de tránsito con el objetivo de mejorar la seguridad vial en Pergamino. 

Asimismo refiere que la incorporación de nuevas tecnologías para la constatación de infracciones de tránsito resulta de "vital importancia" para colaborar con la reducción de la siniestralidad en esa jurisdicción y "propender al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de ese territorio", explicó el funcionario. 

¿Dónde están las cámaras?

Durante las últimas semanas se terminó de trabajar con la instalación de las cámaras ya que la semana que viene entrará en funcionamiento con una capacidad operativa de emitir la infracción en no más de 45 minutos. Es decir que el automovilista que infrinja una normativa podría tener en menos de una hora la multa disponible, aunque este tema es materia de evaluaciones por parte de las autoridades municipales que están abocadas a definir el mecanismo de notificación.

Los dispositivos están puestos en la intersección de avenida Ameghino y Paraguay; en Buccar y calle Mazzei; también se instalaron en Juan B. Justo y Liniers; en la zona del Viaducto, de ambos lados; Avenida de Mayo y Florencio Sánchez; Paraguay y Sarmiento; ruta nacional Nº 8 y Ernesto Illia; en la esquina de Castelli y Estrada; avenida Rocha y Pedro Torres; y en San Martín y Merced. 

"En algunos lugares la empresa responsable de la colocación trabajó sobre columnas ya existentes y en otros casos tuvieron que ser puestas para que los dispositivos tengan un correcto funcionamiento, es decir sin nada que los obstruya", contaron al Diarios sobre los intervenciones concretadas recientemente.      

Respecto de las principales faltas que se multarán: el paso del semáforo con luz roja, el adelantamiento sobre la senda peatonal, el giro indebido de los vehículos y el sobrepaso cuando hay demarcación con doble línea amarilla. 

Prueba piloto alarmante

Durante las pruebas que se estuvieron haciendo para optimizar las cámaras, se monitoreó la esquina de avenida Ameghino y Paraguay con resultados alarmantes: en 50 minutos hubo 35 vehículos que pasaron con la luz roja del semáforo, como infracción más severa e independientemente de otras faltas que se constataron. 

A su vez, se vinculó a los radares anteriormente mencionados con este sistema para que se pueda operar en conjunto, tal como sucederá con los controladores móviles y las multas que surjan de las balanzas cuando haya operativos de pesaje.  

Cobranza

Sobre la cobranza de las actas que se labren con estos dispositivos tecnológicos, será función del Tribunal de Faltas encargarse de las gestiones con el infractor. Del dinero que se recaude, una parte quedará en manos de la empresa dado que la misma trabajará en el mantenimiento de los nuevos equipos y de aquello que presente dificultad en cámaras como radares, balanzas y cinemómetros de identificación de velocidad.  

De acuerdo a lo que explicaron, los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento como así también a verificaciones periódicas que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser empleados por los distritos en todo el país. A su vez en la multa debe aparecer información del Municipio que labra la infracción; fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año); avenida, calle o ruta y kilómetro donde fue cometida la falta; velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo multado; entre otras que son propias a cada organismo que está al frente del sistema. 


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