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Más de 770.000 estudiantes realizaron la evaluación Aprender en todo el país


Se evaluó el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemtica

Crédito: TELAM

Se evaluó el "grado de dominio" que los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.

El ministro de Educación resaltó la importancia del operativo que se llevo adelante este miércoles, que tiene como objetivo conocer en profundidad el impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje para, desde allí, "analizar y tomar las decisiones que correspondan", destacó Perczyk.

Alrededor de 770.000 estudiantes de sexto grado de 23 mil escuelas primarias del país realizaron este miércoles la evaluación Aprender, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, que brindará información acerca del impacto que tuvo la pandemia del coronavirus en los procesos de aprendizaje y cuyos resultados estarán disponibles a mediados del año próximo.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que "como consecuencia del retroceso educativo que se intensificó con una pandemia que golpeó fuertemente a la Argentina y al mundo, sabemos que el rendimiento de alumnos no será óptimo", pero remarcó que "es importante la implementación de esta evaluación, para que como gobierno podamos analizar y tomar las decisiones que correspondan a fin de cumplir con nuestra responsabilidad de seguir recuperando aprendizajes y garantizar así el derecho a una educación de calidad para los estudiantes".

El operativo se realizó a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa, en el marco del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022, aprobado por el Consejo Federal de Educación y por los equipos técnicos de evaluación de todas las provincias, se informó oficialmente.

A través de un comunicado de prensa, el titular de la cartera educativa resaltó que la evaluación permitirá recabar "información relevante y diagnóstica" que permita tomar las decisiones necesarias en el sistema educativo con foco en el período "excepcional" de la pandemia y destacó que su realización es posible "gracias a que la campaña de vacunación ha sido buena".

La evaluación Aprender es un instrumento que registra "una larga tradición" en Argentina que comenzó en 1993 con el Operativo Nacional de Evaluación y, desde entonces, aunque variando su nombre a lo largo de los años, permitió que el país "pueda tener información estadística, continuable y registrable", reseñó el ministro.

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina durante el presente año.

Aprender 2021

En esta edición, se evaluará el "grado de dominio" que los estudiantes de nivel primario tienen sobre contenidos y capacidades cognitivas de las materias Lengua y Matemática.

Lengua

En el primer caso, se indagará la capacidad de interpretar, extraer, reflexionar y evaluar un material compuesto por cuentos breves de autores consagrados y textos expositivos, como artículos de divulgación científica, detallaron las autoridades.

Matemática

Mientras tanto, en Matemática se evaluará la resolución de problemas y contenidos vinculados a números y operaciones, geometría y medida y estadística y probabilidad.

En junio 2022

Los resultados de la evaluación Aprender 2021 estarán disponibles a partir de junio de 2022, integrados en un informe que dará cuenta del estado de situación del nivel primario en Argentina.

La evaluación será acompañada por instrumentos de relevamiento de datos sociodemográficos de cada escuela y estudiante participante, para identificar "los distintos factores de naturaleza estructural y contextual que inciden en el aprendizaje", indicó la cartera educativa.

Con estos cuestionarios se busca recopilar información referida a clima escolar, experiencia escolar durante la pandemia, percepciones sobre el tratamiento escolar de temas relativos a la Educación Sexual Integral (ESI), acceso y disponibilidad de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y trabajo con estudiantes con discapacidad, entre otros temas.

Para el desarrollo federal del operativo estarán involucrados un total de 1.113 coordinadores de cabecera, 20.049 directores o veedores, 38.520 docentes o aplicadores.


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