Pergamino

La Provincia publicó datos sobre la seguridad de la vacunación contra el Covid-19 en niños


El Ministerio de Salud bonaerense insta a los equipos de salud a que reporten posibles efectos adversos de la vacunación

Crédito: MINISTERIO DE SALUD BUENOS AIRES

El Ministerio de Salud bonaerense insta a los equipos de salud a que reporten posibles efectos adversos de la vacunación.

El Ministerio de Salud bonaerense difundió resultados de vigilancia farmacológica que muestran muy pocos efectos adversos en la población de 3 a 11 años que recibió Sinopharm. Al incluir los eventos supuestamente asociados a la vacuna que ocurrieron en la población de 12 a 17 años, el porcentaje es del 0,01 por ciento, la mayoría de ellos de carácter leve.

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó datos correspondientes a un estudio de seguimiento de la población infantil -en el rango de 3 a 11 años- vacunada contra el coronavirus con la primera dosis de Sinopharm. El documento refiere que "desde el 12 de octubre en que se inició la inmunización con la vacuna de origen chino en niños y niñas de entre 3 y 11 años se notificaron al Sistema Integrado de Información Argentino (Sisa) hasta el 19 de octubre 11 Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (Esavi) sobre un total de 311.951 dosis aplicadas. 

Asimismo, señala que "sobre 933.415 dosis aplicadas a adolescentes de 12 a 17 se notificaron 180 de estos eventos en el periodo que va desde el 17 de septiembre hasta el cierre del informe promediando el mes de octubre".

De acuerdo a los datos proporcionados por la cartera sanitaria bonaerense si se suman ambas poblaciones, es decir, niños, niñas y adolescentes de la Provincia, sobre un total de 1.245.366 dosis aplicadas se registraron eventos que podrían atribuirse a la vacuna en el 0,01 por ciento de los casos, en su gran mayoría leves, tales como dolor en el lugar de la aplicación de la dosis, febrícula o cansancio.

El análisis de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación, a cargo del ministerio de Salud bonaerense forma parte de lo que se conoce como Vigilancia de la Seguridad de las Vacunas y es parte de la estrategia de farmacovigilancia que busca la evaluación permanente del perfil de las inmunizaciones para aportar a la comprensión de su eficacia y seguridad, por una parte; e investigar y tomar conductas oportunas frente a los potenciales Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación -Esavi- que puedan presentarse en la población.

Eventos graves

En relación a la ocurrencia de eventos graves, el Ministerio de Salud bonaerense relevó que sobre más de 1.200.000 dosis aplicadas se registraron únicamente seis eventos graves y confirmó que los mismos se encuentran en proceso de investigación para determinar si se relacionan o no con el hecho de haber recibido la vacuna.

Desde la cartera explicaron que el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles junto a la Comisión Provincial de Seguridad en Vacunas y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas realizan el análisis de los eventos considerados graves a fin de poder establecer si existe o no una relación causal con la vacuna, determinar si existen otras causas posibles, verificar si se trata de un hecho aislado, clasificar al evento e informar a las partes involucradas.

En este sentido, la difusión de los datos sirvió como oportunidad para insistir en la importancia vital que tiene la identificación, notificación e investigación de los eventos graves por parte de los equipos de salud al Sistema Integrado de Información Argentino (Sisa) a efectos de que se puedan articular las medidas de seguimiento correspondientes. Al respecto recordaron que los integrantes de los equipos sanitarios que observen algún evento luego de la vacunación tienen la responsabilidad de reportarlos y brindar toda la información médica necesaria para poder llevar adelante la investigación correspondiente.

Vale recordar que todas las vacunas que se emplean para la inmunización contra el Covid-19- enfermedad causada por el virus Sars-COV 2 y sus variantes- han sido aprobadas bajo uso de emergencia por las autoridades de los organismos regulatorios en el contexto de la pandemia.

En relación a la vacunación de la población infantil, la decisión de aplicar Sinopharm en niños de 3 a 11 años motivó algunas controversias por cuanto faltaban los estudios de Fase III. Sin embargo, cuando se obtuvo la información disponible vinculada a la seguridad y a la capacidad de generación de anticuerpos, satisfizo las expectativas de las principales sociedades científicas que trabajan en pediatría y su aplicación fue recomendada como un instrumento más en el control de la pandemia y en la búsqueda de poder proteger a niños y adolescentes que eran los que más desprotegidos quedaban en un escenario de aparición de nuevas variantes y de un alto porcentaje de la población adulta vacunada.

Respaldo de la Sociedad de Pediatría

En coincidencia con lo que ocurrió a nivel nacional, en el orden local la Filial Pergamino de la Sociedad Argentina de Pediatría adhirió a la campaña de vacunación contra la Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años y ya había alentado la inmunización en la franja comprendida entre los 12 y los 17 años.

Luego de acceder a evidencia científica aportada por el Ministerio de Salud de la Nación sobre los estudios de Fase I y II realizados -sobre seguridad e inmunogenicidad-, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) adhirió a la medida dispuesta por la cartera sanitaria nacional y manifestó públicamente su apoyo al proceso de vacunación. De acuerdo a lo que se informó oportunamente, los estudios de Fase I y Fase II de seguridad e inmunogenicidad muestran que se trata de una vacuna segura que genera una cantidad de anticuerpos que se consideran suficientes. Hay que recordar que la vacuna de origen chino es de virus inactivado y utiliza una plataforma similar a la de otras vacunas de uso pediátrico. En función de ello y de la evidencia disponible garantiza seguridad, siempre considerando la condición en que fue aprobada bajo uso de emergencia por las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

El principal argumento esgrimido por la SAP para sugerir la vacunación- que como para el resto de las franjas etarias su aplicación es voluntaria- es el hecho de que la inmunización resulta ser una herramienta efectiva para proteger a este grupo poblacional y de este modo evitar que se vuelvan más vulnerables, en virtud de que muchos adultos y adolescentes ya están vacunados o cuentan por lo menos con una dosis. En el mismo sentido, la sociedad científica entiende que la vacunación al tiempo que minimiza el riesgo de que puedan quedar desprotegidos, contribuye a disminuir la transmisión comunitaria del virus.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO