Policiales

La Justicia y DDI lograron esclarecer el robo del comercio ACP Pergamino


Parte del dinero secuestrado en los diferentes allanamientos ocurridos en la tarde-noche de este martes

Crédito: LA OPINION

Parte del dinero secuestrado en los diferentes allanamientos ocurridos en la tarde-noche de este martes.

Tres sujetos mayores de edad fueron detenidos luego de una serie de allanamientos que se realizaron en la tarde-noche de este martes en distintos domicilios de nuestra ciudad (dos en el Centro y uno en el barrio Acevedo) en forma simultánea. Interviene la Fiscalía Nº 2 a cargo de Francisco Furnari. 

Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Pergamino, conjuntamente con efectivos de la Comisaria Primera y de la Estación de Policía Departamental coordinados por la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2 a cargo de Francisco Furnari logró la detención de tres sujetos involucrados en el robo ocurrido durante la madrugada del domingo 25 de julio pasado en la edificio que comparten la Escuela de Estética y el local comercial ACP Pergamino (venta de productos de belleza). La Fiscalía caratuló lo sucedido como robo agravado en poblado y en banda y por escalamiento.

Según pudo saber LA OPINION los allanamientos se concretaron en una vivienda de calle Merced al 100, Belgrano al 1700 y Monseñor Scalabrini al 1300, lugares donde se secuestraron elementos de interés para la causa antes mencionada; como así también para otra investigación sobre el robo a una joyería de nuestra ciudad.

Entre lo más importante se recuperaron más de 400 mil pesos, 600 dólares, relojes pulsera y cerca de 30 anillos. 

Relato del hecho

Aproximadamente momentos previos a las 6:15, del domingo 25 de julio, al menos tres personas ingresaron a la planta alta del edificio de la escuela de estética y local de venta de productos de perfumería de nombre comercial ACP Pergamino (Ayres de Belleza), sita de calle San Nicolás 247, ello previo cortar y desamurar los barrotes tipo reja de hierro de protección de una ventana que da al patio terraza de la planta alta del edificio, que es contiguo a los techos linderos de los demás inmuebles que culminan en el pulmón de la manzana, al que accedieron a través del escalamiento de muros de una altura de 4,50 metros conforme al informe realizado por Policía Científica.

Luego de fracturar la ventana venciendo las medidas de seguridad, los delincuentes procedieron a dañar los sensores de movimiento de la alarma mediante la proyección de pintura de color gris, inhibiendo el funcionamiento de la misma evitando el disparo del sistema, para luego acceder al interior de las oficinas, forzando las puertas placas de ingreso a las mismas, ingresando a la oficina de la administración del local, en la cual dañaron el armario de chapa y al lograr abrirlo, forzaron la caja fuerte que se encuentra en su interior, apoderándose de esta manera de la suma de aproximadamente 3 millones de pesos (billetes de 500 y 1.000 pesos), cheques varios y dos computadoras del tipo notebook marca HP de color negra.

Lo robado, fue introducido en una bolsa de nylon transparente de gran dimensión, que fue tomada del lugar debido a que contenía barbijos que fueron desechados en la escena. Además, se apoderaron de un bolso tipo morral de color negro con la inscripción L'Oreal el que podrían haber utilizado también para cargar con los efectos sustraídos.

Concluido el desapoderamiento, se dieron a la fuga con el botín por los techos de la manzana, descendiendo por el estacionamiento del gimnasio Davreux, ubicado sobre calle Pinto a metros de calle San Nicolás. Conforme el plan de huida, los autores se retiran corriendo por calle Pinto y doblan por calle Merced, en dirección hacia calle Echevarría, llevando una bolsa de grandes dimensiones al hombro, mientras que uno de los otros dos acompañantes lleva una mochila colgada sobre su hombro derecho, siendo los que llevaron adelante la ejecución del hecho dentro del local.

Los ladrones continuaron escapando por Merced, cruzando calle Echevarría, para finalmente ingresar a una vivienda sita en calle Merced al 100, en donde los aguardaba otro de los integrantes de la banda, quien les dio cobijo en el inmueble, ello a los fines de procurar la impunidad y asegurar resguardar lo robado, conforme la planificación ensayada con predeterminación a la comisión del evento para llevarlo a cabo de ese modo. 

Atento el plan criminal el supuesto jefe arribó previamente al domicilio a bordo de su automóvil Ford Focus de color blanco con vidrios polarizados, habiendo estacionado el mismo sobre calle Lagos, entre las arterias Merced y 9 de Julio, para luego aguardar la llegada de los ejecutores materiales del robo.

En esas circunstancias, habida cuenta del arribo de los coautores al domicilio, es que en primer término dos de ellos se dirigen hacia el automóvil, para luego de realizar una vuelta de prevención, se detienen en la puerta del domicilio, en donde ascienden los otros dos, habiendo dejado una mochila que traían del hecho en el interior de la vivienda.      

Seguidamente, se dan a la fuga en el vehículo que fuera utilizado para arribar al edificio de la empresa damnificada y posteriormente para escapar del lugar del hecho conforme el plan de huida por calle Lagos en dirección a avenida Colón. 

En ese escenario, al coordinar el reparto funcional de tareas y aportar el vehículo automotor utilizado conforme lo planificado conduciendo el mismo, uno de los sujetos que articulaba como coordinador y posteriormente anfitrión realizó una colaboración material a la ejecución del hecho, sin la cual la banda no lo habría podido cometer según el plan predeterminado en la completitud del delito. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO