Pergamino

Se celebra este lunes el Día de hoteleros y gastronómicos 


El calendario argentino de celebraciones populares marca el 2 de agosto como el Día del Trabajador Gastronómico, a los que con el correr de los años y en virtud de una actividad sindical conjunta, se sumaron los hoteleros. Como sucede con otros rubros, a fecha recrea las instancias fundacionales de la lucha gremial por la identidad y derechos del sector.

Historia de la fecha

El 2 de agosto de 1944 se unieron varios sindicatos de mozos, cocineros y otros, para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih). Esta fue la organización que tramitó y obtuvo en 1949 la personería gremial en el Ministerio de Trabajo de la época, bajo el gobierno peronista. Luego la organización fue evolucionando y creciendo, integrando diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad de hoy en la cual se aglutina a trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería. Aquel 2 de agosto fue el día en que se unificó la actividad en todo el país, por eso se lo recuerda con tanto cariño y respeto.

Acompañar en tiempo de pandemia

Los gastronómicos y hoteleros fueron dos de los sectores más castigados durante la pandemia, por estar directamente relacionados con el turismo y el esparcimiento social, dos aspectos de la vida cotidiana que el Covid puso en stand by. Esto obligó a las autoridades de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de nuestra ciudad a profundizar su acompañamiento al afiliado, poniendo en práctica la escucha atenta para brindar respuestas concretas en tiempos difíciles en que muchos referentes del sector han visto cercenados sus trabajos. Además se idearon estrategias para ayudar a los trabajadores, específicamente brindando asistencia alimentaria.

Momento crítico

Edgardo Bonoris es el secretario general de la seccional Pergamino de Uthgra que es cabecera del noroeste bonaerense; cuenta con 1.700 afiliados aproximadamente, entre las ciudades que lo integran que son: Pergamino, Colón, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes, Rojas.

En una entrevista con LA OPINION, Bonoris dio cuenta de la actual situación del sector, sobre todo en contexto de pandemia, y contó sobre la labor que se viene desarrollando en el gremio.

"La verdad que en la pandemia la hemos pasado mal pero tenemos buenas expectativas. Debemos apelar a la responsabilidad individual porque el mal llegó pero no sabemos cuándo se va a ir", señaló Bonoris y agregó: "En los momentos difíciles es cuando más cerca debemos estar de los trabajadores y afiliados porque es cuando ellos más necesitan ser escuchados".

En la actualidad

Sobre la realidad del sector, y considerando que se ha dotado de mayor flexibilización a las medidas restrictivas que caben a los espacios gastronómicos, el secretario general de Uthgra dijo que "se advierte una leve reactivación y esto genera buenas expectativas, consideramos que con el advenimiento de las temperaturas más cálidas la situación mejorará aun más", y agregó: "El que cree que de esta situación difícil se sale solo está muy equivocado, la pandemia nos enseñó que debemos unirnos para sobrellevar los tiempos complejos".

Buen diálogo

Sobre esta misma temática el secretario gremial, Héctor Larraburu destacó: "Con la parte empresaria del sector mantenemos buen diálogo, los referentes del gremio somos como una especie de balanza porque necesitamos que al empresario le vaya bien para que la situación de nuestros afiliados también mejore. La pandemia generó pérdida de trabajo pero también puso en valor la buena predisposición de aquellos empresarios que siguieron bancando la situación, tratando de no bajar sus persianas para no dejar a los empleados en la calle".

Un lugar, salud y capacitación

En el nuevo edificio de Uthgra, emplazado en calle San Martín al 800, luego de la paralización que imprimió la pandemia, en los últimos meses se fueron retomando algunas actividades. Por ejemplo, allí se ofrece el servicio de consultorios de clínica médica, psicología, odontología, pediatría, nutrición, traumatología y se está en búsqueda de un ginecólogo para ir cubriendo la demanda médica de los afiliados. "El contar con consultorios para que nuestros afiliados reciban atención médica es una especie de deuda saldada", sostuvo Bonoris. 

Por otro lado las autoridades del gremio aguardan que, en el corto plazo, se pueda retomar el dictado de cursos y talleres. Al respecto, Laura Lacerda, secretaria de Finanzas de la entidad, señaló que "por el momento tenemos la escuela de cocina y de mucamas paralizadas, no pudimos volver a dictar los cursos pero esperamos que pronto podamos retomar la presencialidad, cumpliendo los protocolos, para la realización de un curso de impacto como los que dictábamos antes sobre repostería, manipulación de alimentos, barman, mucamas", y añadió que "la única escuela activa que tenemos, y que no sufrió interrupciones durante la pandemia, es la de ajedrez, que se desarrolla de manera virtual".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO