Deportes

Julia Riera jugará cuatro torneos en Túnez para consolidar su crecimiento


Julia Riera llegar a Túnez tras su positiva actuación en Ecuador donde jugó dos torneos en Salinas

Crédito: FEDERACION ECUATORIANA DE TENIS

Julia Riera llegará a Túnez tras su positiva actuación en Ecuador, donde jugó dos torneos en Salinas.

La tenista pergaminense viajará el martes para afrontar una serie de certámenes W15 en Monastir sobre canchas de cemento. En diálogo con LA OPINION contó que el objetivo es "seguir agarrando ritmo de partidos" y "avanzar lo máximo posible". Viene de una positiva gira en Ecuador, donde demostró que tiene nivel para avanzar en el ranking mundial.

Luego de los dos torneos W25 disputados en Salinas, Ecuador, el mes pasado, Julia Riera emprenderá el martes un viaje a Túnez para continuar su camino en el mundo del tenis en este 2021. En el país del norte africano, la pergaminense afrontará cuatro torneos W15 a disputarse en Monastir -sobre canchas de cemento-, el primero desde el próximo domingo.   

Mientras completaba en Buenos Aires su preparación para esta serie de torneos, LA OPINION dialogó con la pergaminense, quien expresó que el objetivo de la gira es "seguir agarrando ritmo de partidos". Y agregó: "Ojalá pueda meterme en los cuadros principales y avanzar lo máximo posible".

En lo que va de 2021 disputó la clasificación de cinco torneos del calendario de la ITF (tres W25 en Argentina y dos en Ecuador) y en dos logró meterse en el cuadro principal. Estas actuaciones le permitieron sumar puntos para el ranking mundial de la WTA en el que ocupa el puesto 1.117. Con un récord positivo de nueve triunfos y cinco derrotas en la presente temporada, llegará a Monastir buscando repetir o mejorar sus últimas actuaciones. 

Uno de los objetivos que se planteó para este año es competir con continuidad y en ese camino llegará a Túnez con todas las ilusiones de seguir creciendo y mejorando su tenis. "Por suerte voy a jugar varias semanas seguidas, lo que me ayudará a seguir ganando ritmo", destacó la jugadora de 19 años.

Viene de una gira positiva

Riera llegará a Túnez tras los dos torneos W25 que jugados en Salinas, Ecuador, el mes pasado. Luego de caer en el primero en la ronda inicial de la qualy, en el segundo logró tres victorias que la llevaron al cuadro principal para luego caer en primera ronda. Dos de esos triunfos fueron ante rivales mejor rankeadas (la estadounidense Anastasia Nefedova -528ª- y la paraguaya Lara Escauriza -838ª) lo que le dio confianza para seguir entrenando para sus próximos torneos. "La gira por Ecuador fue positiva, pude entrar al cuadro principal en uno de los torneos y le gané a jugadoras que tienen mejor ranking, eso suma y me da confianza para lo que viene", le contó a LA OPINION. 

Además de los triunfos ante la estadounidense Nefedova y la paraguaya Escauriza en Salinas, en la presente temporada venció a otra jugadora con mejor ranking WTA. Fue ante la brasileña Ingrid Gamarra Martins (479ª) en la ronda final de la qualy del W25 de Córdoba. Estas victorias demuestran que la pergaminense tiene un nivel para avanzar muchos puestos en el escalafón mundial, lo que buscará concretar en sus próximos torneos en Monastir. "Me planteé seguir agarrando ritmo, intentar llegar lo más lejos posible y obviamente que siempre voy a ir por el trofeo", manifestó.

Preparación y viaje a Tandil

Para llegar de la mejor manera a los torneos en Monastir, en las últimas semanas continuó alternando sus entrenamientos en Pergamino y Buenos Aires. "Me preparé un poco en Pergamino y un poco en Buenos Aires como venía haciendo anteriormente. En lo físico también vengo entrenando bastante, así que me siento bien preparada para ir a Túnez", declaró.

En el marco de la preparación para estos cuatro torneos W15 en Monastir, también realizó una serie de entrenamientos en Tandil. "Hace dos semanas nos invitaron a Tandil junto a mi entrenador (Emilio Palena) y estuvimos en Posta Natural, donde entrena (Juan Martín) Del Potro", le contó al Diario luego de una jornada de entrenamiento en las canchas de cemento del Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo). "Estuvo muy bueno porque también me vio entrenar Mariana Pérez Roldán y está bueno que te observe alguien que estuvo en el circuito mundial y bien rankeada (N. de la R: ocupó el puesto 51 del ranking de la WTA)", resaltó.

¿Canchas lentas o rápidas?

Los tres primeros torneos ITF en los que participó en 2021 fueron en canchas de polvo de ladrillo (Buenos Aires, Villa María y Córdoba) y los dos siguientes sobre cemento (Salinas I y II), superficie sobre la que volverá a jugar en Monastir. 

"Mi juego se adapta bastante a las canchas rápidas y cada vez me voy adaptando más, porque de chica no jugué casi ningún torneo en esa superficie. Estoy bastante acostumbrada al polvo de ladrillo donde podés resbalar y creo que me gusta un poco más, pero jugar en cancha rápida para mi juego me viene bien y obviamente también me gusta", expresó al referirse a sus preferencias con respecto a las superficies.

"Más adelante habrá torneos en ambas superficies y la idea es acostumbrarme a jugar en las dos como vengo haciendo ahora", contó pensando en llegar a ser una jugadora que se adapte tanto a las canchas lentas como a las rápidas.

Su segunda vez en Túnez

En principio luego de los torneos en Salinas, Riera proyectaba continuar su temporada tenística en Turquía. "Elegimos básicamente Túnez porque en Turquía por la pandemia los torneos se cortaron por un tiempo y donde había lugar era en Túnez y decidí jugar torneos en Monastir", explicó. 

Para la pergaminense será su segundo viaje a Túnez luego de que a mediados de 2019 disputó tres torneos W15 en Tabarka sobre polvo de ladrillo. En esa oportunidad superó la clasificación en el tercero y ahora, con una mayor experiencia, buscará mejorar esa performance. Al referirse a las ventajas y desventajas de disputar las qualy, manifestó: "Jugar la qualy es un poco más desgastante, pero también sirve para ganar confianza y si entrás al cuadro principal ya venís con esa confianza".

Si bien planificó ser parte de cuatro torneos en Monastir en semanas consecutivas, existe la posibilidad de que su estadía en esa ciudad tunecina se extienda. "Evaluaremos como me va en Túnez en cuanto a los resultados y si puedo me quedaré porque en Monastir hay torneos todas las semanas. Por los elevados costos por el momento jugaré cuatro".

Pensando en lo que vendrá después de esta gira por Túnez, se ilusiona con la chance de que se organicen más torneos W15 o W 25 en Sudamérica en la segunda mitad de 2021. "Se está hablando que a partir de agosto se podrían disputar torneos en Argentina o en algún país cercano, así que ojalá que se puedan hacer aunque todavía no hay nada confirmado", contó esperanzada Riera.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO