Pergamino

Perros en la calle, un problema creciente y denuncias diarias de mordeduras 


Los perros en las calles son un  problema recurrente y en los caniles cada vez hay mayor población

Crédito: LA OPINION

Los perros en las calles son un problema recurrente y en los caniles cada vez hay mayor población.

Desde el área municipal de Veterinaria informaron los reclamos por el accionar canes en la vía pública son cosa de todos los días. Muchas veces los propios vecinos se encargan de cuidarlos y darles alimentos, pero hay casos que son de razas grandes y potencialmente peligrosos, lo que provoca mayor complejidad. Instan a la población a una tenencia responsable. 

La presencia de perros callejeros lamentablemente es constante en la ciudad. Distintas zonas tienen canes "comunitarios" que son alimentados por los vecinos, aunque hay casos donde los animales terminan siendo agresivos y atacan a los transeúntes, principalmente aquellos que circulan en motos y bicicletas. 

Entonces ese perro que estaba a resguardo a la gente pasa a no ser de nadie porque después de atacar ninguna persona se hace responsable, todos desconocen al animal e inmediatamente se da aviso al área municipal de Veterinaria. Por tal motivo LA OPINION consultó a Fernanda Lauzzo, responsable de esta repartición local, para conocer la situación de los perros mordedores y la manera en la que se actúa. "Estamos sumamente preocupados. Actualmente lo que nos alarma es la cantidad de animales abandonados que aparecen, principalmente los que están contemplados dentro de la Ley Nº 14.107 de 'Animales Potencialmente Peligrosos'", reconoció la funcionaria. 

"A diario recibimos denuncias de vecinos por la aparición de canes de gran porte o razas como Pitbull, Terrier y sus cruzas en la vía pública, los cuales causan disturbios poniendo en riesgo la integridad física de la población e, incluso, de otros animales", señaló Lauzzo en el comienzo de la entrevista. Estas situaciones están agravadas por el hecho de que no suelen estar esterilizados y ese es un factor que aumenta la territorialidad, la agresividad y provoca peleas entre ellos, según explicó la funcionaria. 

- ¿Cómo es el funcionamiento del área ante estas situaciones que se ven y denuncian?

- Desde nuestra Dirección comenzamos con campañas referidas a la tenencia responsable de mascotas no solo por adopción sino también en aquellos casos que se adquirieron en algún momento animales de gran porte y con el tiempo caen en la cuenta que no tienen recursos o capacidad para continuar con la tutoría del mismo. Por tal motivo se ven obligados a dejarlo en otras manos o equivocan la decisión y los liberan en la vía pública, abandonándolos a su suerte. 

A partir de allí es que insistimos en la tenencia responsable y es cuando la persona asume la obligación de procurarle adecuada provisión de alimento, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda su vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o transmisor de enfermedades a la gente, otros animales y el medioambiente. 

La problemática de los animales mordedores se presenta cotidianamente en todos los municipios y nuestra ciudad, sin dudas, no es la excepción. Trabajamos diariamente en este tema; hay infracciones a los propietarios, llevamos los perros a los caniles para su seguimiento y pedimos que le coloquen el chip cuando estos animales son considerados potencialmente peligrosos.

¿Cómo actuar ante una mordedura?

Fernanda Lauzzo contó al Diario que en caso de un accidente por mordedura, la persona damnificada deberá recurrir para su asistencia médica al Hospital San José o al Centro de Atención Primaria más cercano, donde se realizará el registro de datos para localizar al animal y de esta manera, "a través de su aislamiento y control veterinario asegurarnos de que no haya habido transmisión de virus rábico al momento de la mordedura", explicó la funcionaria resaltando que ellos se ponen en contacto a raíz de la denuncia que formula el efector de salud que atiende al paciente. 

De acuerdo a lo que señala la directora del área de Veterinaria, "es responsabilidad de todos la prevención de perjuicios en la vía pública causados por animales, y que se pueden disminuir no abandonando mascotas adultas ni cachorros; conduciéndolos con collar y correa; y eventualmente con bozal al sacarlos a pasear; en la propiedad privada, siendo muy selectivos en la elección de un animal evaluando razones de tenencia (seguridad, afecto, compañía, salud y terapia), tipo de animal (raza, sexo, aptitudes y actitudes); conveniencia de adiestramiento, eligiendo un modo de contención adecuado si el animal fuera agresivo dentro de su domicilio y evitando su salida a la calle", señaló Lauzzo sobre uno de los puntos principales en los cuales están abocados. 

En la prevención de enfermedades, "es fundamental la vacunación de nuestras mascotas, principalmente la vacunación antirrábica en caninos y felinos, inmunización contra leptospirosis en caninos y esterilización de machos y hembras de ambas especies; entre otras", advirtió la responsable de esta dependencia local.

Durante este año, todos los primeros viernes de cada mes, "estaremos realizando campañas de vacunación antirrábica, tenencia responsable de mascotas y prevención y control de zoonosis en diferentes puntos de nuestra ciudad para acercar información y generar conciencia respecto de estos temas", cerró Lauzzo. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO