Pergamino

Julio Lanternier: "Desde la Asociación Médica bregamos por la valorización del trabajo médico"


En el Día del Médico, el titular de la Asociación Médica reflexionó sobre lo que representó el tránsito por la pandemia y analizó un presente que los encuentra abocados a resolver un alto nivel de demanda de atención, en un contexto marcado por el desgaste que causó la emergencia. 

"Para quienes integramos la comisión directiva de la Asociación Médica de Pergamino, el Día del Médico nos encuentra en el arduo trabajo de bregar por la valorización del trabajo médico no solo desde el punto de vista económico, sino desde el reconocimiento más aún después de haber atravesado una pandemia trágica". Con esta apreciación el doctor Julio Lanternier, presidente de la Asociación Médica de Pergamino, se refirió a la tarea de gestión que se lleva adelante desde la entidad, en un contexto signado aún por la emergencia sanitaria de Covid-19 que no ha terminado, pero mirando en retrospectiva lo que representó para los profesionales en términos de desafío y de compromiso para con la sociedad.

"La pandemia fue algo trágico para la gente y para nosotros, los profesionales de la salud, por todo lo que perdimos y por la exposición que tuvimos en momentos sumamente complejos", señaló y mencionó el desgaste sufrido por el personal médico en la atención de la emergencia sanitaria. "La tarea fue titánica y no siempre estuvo acompañada del debido reconocimiento por nuestro trabajo", planteó y señaló que "a pesar de la adversidad pudimos estar a la altura de las circunstancias y brindarle a la comunidad las respuestas que necesitó y las que pudimos ofrecerles desde nuestro lugar como profesionales de la salud".

En relación al presente del trabajo médico, Lanternier observó que "se nota un aumento significativo de la demanda por la atención de patologías que quedaron relegadas durante la pandemia y esto supone un nivel alto de exigencia".

-¿En el tránsito de la pandemia hubo un reconocimiento en términos de lo que representó el trabajo médico en esas circunstancias?

-No. En absoluto, no hubo reconocimiento. Salvo alguna empresa de medicina prepaga como Osam que nos ofreció en su momento honorarios dignos, el resto de los financiadores del sistema no estuvieron a la altura de las circunstancias ni de la exigencia del trabajo médico y no hubo ningún tipo de arancel diferencial por las prestaciones brindadas en situaciones de alta complejidad y de alta demanda de intervención por parte del personal médico. Pero igual los profesionales afrontamos la situación y lo hicimos en todos los ámbitos y con un marcado compromiso. Eso generó también un desgaste muy grande, cuyo impacto se siente en la actualidad.

-¿En otra dimensión más vinculada a lo social, sintieron ese reconocimiento?

-En algunos momentos sí. La salud se vio revalorizada en la instancia de mayor urgencia, pero después la salud pasó a ocupar el lugar que habitualmente ocupa en este país y fundamentalmente para la clase política. La sociedad nos valoró, nuestros pacientes lo hicieron, pero los decisores de las políticas públicas, solo en algunos momentos muy puntuales de la coyuntura donde hubo que fortalecer el sistema de salud para afrontar una emergencia de dimensiones impensadas.

-¿En qué contexto del sistema de salud está trabajando hoy un profesional médico?

-Hoy estamos atravesando un momento de retraso en la atención de enfermedades, y eso hace que el sistema esté trabajando con altos niveles de demanda de atención y eso se traduce en el trabajo médico de todas las especialidades.

-¿En materia prestacional se han podido establecer convenios con obras sociales y prepagas que de algún modo corrijan el desfasaje producido en la pandemia?

-Cuando se parte de muy abajo, es muy difícil llegar a compensar. Después de dos años y medio de pandemia y en un contexto inflacionario como el actual y la alta presión impositiva, es complejo el escenario en el que se desarrolla el trabajo médico y no siempre es fácil equiparar honorarios que resulten dignos. Pero desde la Asociación Médica de Pergamino trabajamos día a día, exigiendo a los financiadores para que se pongan a la altura de las circunstancias y corrijan el desfasaje, ya sea estableciendo honorarios acordes, como así también respetando los tiempos de pago establecidos en los acuerdos que se firman.

Un cambio drástico

-¿La pandemia cambió el trabajo médico?

-Si. Cambió la dinámica radicalmente. Y esto se nota tanto en las instituciones de internación como en los consultorios. La relación médico-paciente cambió mucho en la pandemia. Los cuidados son otros y creemos que es un buen momento para volver a poner en valor la relación médico- paciente que ha sufrido un desgaste muy importante.

-¿Algunas pautas que se establecieron en la pandemia que llevaron buena parte del trabajo médico a la virtualidad llegaron para quedarse o fueron solo medidas impuestas por la coyuntura?

-Queda muy poco de la virtualidad. Circunstancialmente se mantiene con pacientes que son de otros lugares, pero en el presente se ha recuperado la consulta presencial y eso es muy importante porque lo que revaloriza el trabajo médico y ofrece las mejores posibilidades para la contención integral del paciente es su concurrencia al consultorio. La consulta presencial es la que favorece no solamente un buen diagnóstico, sino que fortalece ese lazo entre el médico y el paciente. Los cambios han sido drásticos y hay mucho que trabajar para volver a revalorizar esa relación.

Una entidad fuerte

En relación al caudal de socios de la entidad, refirió que "crece año a año porque es significativa la cantidad de profesionales que llegan tanto de Buenos Aires como de Rosario y se establecen en la ciudad".

"Tenemos una llegada importante de profesionales y todos deciden estar nucleados en la Asociación Médica, eso representa para nosotros un enorme compromiso", señaló. Y abundó: "La Asociación Médica desde el punto de vista gremial es una institución fuerte, muy importante para los profesionales y la confianza que ellos depositan en nosotros y en nuestro trabajo como entidad nos compromete a trabajar día a día en mejorar todos aquellos de la gestión que redunden en beneficio de los colegas y del tipo de prestación que hay que darle al paciente".


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