Pergamino

El dibujante pergaminense Juani Méndez estará en el "Espacio Emoción Mundial"


Juani junto a su ídolo Leo Messi

Crédito: JUANI MENDEZ

Juani junto a su ídolo Leo Messi.

Se trata de un ámbito creado por el Gobierno de Caba, en la Plaza Seeber (Avenida del Libertador y Sarmiento), con pantallas gigantes para ver los partidos y una muestra temática que se extenderá hasta la finalización del Mundial. Allí estará presente el joven de 12 años, invitado a partir de gestiones de los concejales Maiztegui y Di Santo.

El talentoso y joven dibujante pergaminense Juani Méndez estará desde este mediodía en el evento "Espacio Emoción Mundial", organizado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La cita tendrá lugar en Plaza Seeber (Avenida del Libertador y Sarmiento), donde se montaron pantallas gigantes para ver los partidos, además de una muestra temática que se extenderá hasta la finalización del Mundial de Qatar.

El chico de 12 años fue invitado por los concejales Ignacio Maiztegui y Ana Di Santo, también realizó gestiones Andrés Andriolo integrante del equipo de tareas del intendente municipal Javier Martínez. Se habló con los representantes del Ministerio de Cultura de la Ciudad y con la autorización Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, se lo incluyó en la programación de actividades para que pueda demostrar su enorme talento en una cita tan importante.

Pequeña y gran trayectoria

Los comienzos de Juani se dieron un poco por casualidad y otro poco por herencia. Su abuelo, el "Laucha" Méndez, fue un reconocido dibujante, humorista y poeta al que en nuestra ciudad todos conocían por su carisma. "Dibujaba y pintaba muy bien. Mi tío también dibuja muy bien. Lo mejor que tiene es la imaginación, que le permite hacer grandes cosas", le contó tiempo atrás Juani al diario Clarín, horas después de una exposición que lo obligó a viajar a Capital Federal.

Tenía apenas tres años cuando la docente del jardín de infantes citó a mamá Angela y papá Juan para conversar sobre un gesto del nene que la había asombrado. "Le habían pedido -relata Juan- que dibujara a una persona. Todos lo habían hecho con palitos, y él fue el único que hizo algo distinto: hasta dibujó cinco dedos en cada mano. La maestra nos dijo que no era normal... Para bien, claro".

Con Messi

Hay un momento que Juan Ignacio Méndez no olvida. Acumula, desde ese día, unas cuantas noches sin dormir. Porque pasó los 12 años de su vida ensayando todas las posibles variantes de su diálogo y reacción el día que conociera a Lionel Messi. Y cuando llegó la oportunidad, todas esas ideas se esfumaron. "No podía hablar", confiesa su papá. Pero, a pesar de todo, se animó a hacerle un pedido.

Durante la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, Juani aprovechó el encierro para perfeccionar sus dibujos. "Ahí creé mi canal de YouTube y me divertí un montón haciendo videos para pasar el rato. Empecé a hacer cursos por Zoom de animé, acuarelas, proporciones, retratos hiperrealistas y demás", cuenta.

Luego de ocupar su tiempo en capacitaciones, el chico tomó otra decisión: dibujar varios cuadros de Leo para luego subastarlos. "Todavía -acota- no tengo en claro a dónde van a ir los fondos, pero la idea es que sea algo solidario. Sí o sí. Algún día los voy a exhibir en una muestra. Es más complejo dibujar a Messi, porque es realista y me lleva mucho tiempo, pero es de lo que más me gusta", declaró ante Clarín hace algunos meses.

No todos estaban destinados a transformarse en dinero. Guardó, durante muchos meses, un cuadro especial: el retrato del capitán de la Selección Argentina alzando y besando la Copa América en Brasil. Y, el día que el equipo de Lionel Scaloni partió desde Ezeiza para disputar la última fecha de las Eliminatorias Conmebol rumbo a Qatar 2022, cumplió el sueño de regalárselo al protagonista.

"Cuando estuvo en Bendita TV, hace un tiempo, Claudio Tapia lo vio y me contactó por medio de otra persona. Se postergó por la burbuja sanitaria, pero como justo era la última posibilidad, volví a intentar. 'Venite a la puerta y probá', me dijo esa persona. Le dije al guardia que iba de parte del presidente de la AFA y me dejaron pasar", reconstruye su papá.

"Se quedó sin habla. En realidad, todos nos quedamos sin palabras. Fue exclusivo para nosotros, ¿entendés? Estaba bajando del colectivo para viajar a Ecuador y vino a hablarnos. Estábamos nosotros solos. Muy natural y ameno. Uno lo ve como un dios, pero él se maneja como una persona común y corriente. Su presencia es muy fuerte.

"¿Lo hiciste vos?", le preguntó Messi más de dos veces a Juani. El nene no podía hablar: atinaba a responderle con señas. "¿Seguro no te ayudó nadie?", retrucaba el Diez. La contestación se transformó en un meneo de cabeza.

"Dale, contale lo que hacés", arengó su papá. Y, al cabo de unos minutos del abrazo, se animó a hablarle. "Lo único que te voy a pedir es que lo cuelgues en el living de tu casa", le pidió el chico de 12 años a su ídolo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO