Economía y Agro

Marzo rompió el patrón seco del verano y puede ser bisagra del trigo 2021/2022


 Gracias a la ausencia de lluvias esta semana continuó la cosecha de soja y maíz (LA OPINION)

'' Gracias a la ausencia de lluvias esta semana continuó la cosecha de soja y maíz. (LA OPINION)

El mes pasado promedió en la región 110 milímetros, cuando suelen llover entre 100 y 125 milímetros. Las condiciones de reticencia pluvial que caracterizaron la campaña de granos gruesos 2020/2021 parecen haber quedado detrás. Si mañana hubiese que sembrar trigo, los perfiles estarían en óptimas condiciones.


Con las lluvias de los últimos siete días, marzo rompió el patrón de falta de agua. El mes terminó dejando al 75% de la región núcleo con lluvias por encima de las estadísticas. En marzo suele llover entre 100 y 125 milímetros y el mes pasado promedió en la región 110 milímetros. La franja este -dónde más se encarnizó la falta de agua del semestre cálido- superó los 125 milímetros. Desde que arrancó la campaña gruesa las lluvias estuvieron muy lejos de las estadísticas y por eso marzo es una bisagra entre un verano extremadamente seco y la posibilidad de un otoño con lluvias normales. El mes pasado deja grandes marcas de lluvias, como en Santa Fe: Yrigoyen con 228 milímetros o Clason con 162 milímetros. El este de Córdoba no se queda atrás, Noetinger acumuló 165 milímetros.

Si hubiese que sembrar trigo

Si mañana hubiese que sembrar trigo, ¿en qué condiciones están los perfiles de Santa Fe, Córdoba, Chaco y Santiago del Estero? En Santa Fe el 80% del territorio tiene condiciones óptimas; en Córdoba, el 70%. Y en Chaco y Santiago del Estero, las áreas agrícolas muestran niveles aun mayores que llegan hasta los excesos. La simulación tiene en cuenta el primer metro del suelo y lotes que ya no tienen consumo de agua, o sea, cuadros con cultivos en madurez. La recuperación de condiciones óptimas de siembra en trigo se debe a que hubo una gran recomposición hídrica en marzo. Y en particular con el último evento de lluvias de 7 días atrás, que dejó valores muy importantes en estas provincias. Se destaca Las Breñas en Chaco, con 198 milímetros; Irigoyen en Santa Fe, con 198 milímetros. Incluso el agua llegó con valores muy importantes a La Pampa, General Pico acumuló 125 milímetros, y también al centro y noroeste bonaerense: Daireaux registró 180 milímetros.

Tendencia a la normalización

“Las condiciones de reticencia pluvial que caracterizaron la campaña de granos gruesos 2020/2021 parecen haber quedado detrás. El sistema de alta presión se desplazó hacia el océano, los flujos de humedad están más activos y las masas de aire frío han sido más débiles. Estas características, sumadas a que el efecto de La Niña continúa mostrando un debilitamiento sostenido de su enfriamiento, permiten proyectar un otoño con mejor provisión de agua”, comenta el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Marzo se convierte en el segundo mes del semestre cálido en alcanzar, e incluso superar en gran parte de las zonas productivas, los valores medios históricos mensuales. Lo importante es que la actividad pluvial no encontró obstáculos para llegar a las regiones de la franja este, recomponiendo el patrón de precipitaciones. Los pronósticos no indican lluvias en el corto plazo. Pero el cierre de marzo y la transición hacia abril se encuentran dominados por la presencia de aire más húmedo.

Se recompone el patrón pluvial

Marzo cierra con un comportamiento atmosférico que lo diferencia de resto del semestre cálido. Desde la segunda década del mes se produjeron tres importantes perturbaciones que lograron desplazarse desde el sudoeste hasta el extremo noreste del país. El ingreso de los frentes fue recurrente durante los últimos treinta días, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Finalmente la distribución territorial fue bastante generalizada.

Las precipitaciones estuvieron presentes con una frecuencia de casi un evento por semana, hubo casos de acumulados puntualmente intensos. Las condiciones de reticencia pluvial que caracterizaron la campaña de granos gruesos 2020/2021 parecen haber quedado detrás.

Los acumulados de la última semana del mes no fueron tan voluminosos sobre la región núcleo como en las ocasiones anteriores, en general entre 20 y 40 milímetros. Algunos casos puntuales sobre la franja este superaron esos valores ampliamente.

Los grandes ganadores de estas lluvias fueron la franja central de Buenos Aires, el norte de la Pampa, el oeste de Chaco y el NEA, zonas donde los acumulados superaron ampliamente los 100 milímetros alcanzando máximos cercanos a los 200 milímetros.

Aún con la disparidad del reciente evento, en el balance general, marzo se convierte en el segundo mes del semestre cálido en alcanzar, e incluso superar en gran parte de las zonas productivas, los valores medios históricos mensuales. Lo importante es que la actividad pluvial no encontró obstáculos para llegar a las regiones de la franja este, recomponiendo el patrón de precipitaciones. Según las proyecciones, comienza a haber una tendencia hacia la normalización.

El sistema de alta presión se desplazó hacia el océano, los flujos de humedad están más activos y las masas de aire frío han sido más débiles. Estas características, sumadas a que el efecto de La Niña continúa mostrando un debilitamiento sostenido de su enfriamiento, permiten proyectar un otoño con mejor provisión de agua.

Con las lluvias de marzo la disminución del área de sequía es evidente, las reservas adecuadas u óptimas cubren casi la totalidad del mapa, con excepción del norte de Buenos Aires. Es claro que esta mejora llega tarde, pero contar con buenas lluvias en la transición estacional juega muy a favor de la recarga de los perfiles para la fina.

Los pronósticos no indican lluvias en el corto plazo. Pero el cierre de marzo y la transición hacia abril se encuentran dominados por la presencia de aire más húmedo. Esto permite cierto optimismo en cuanto a considerar que las reservas hídricas pueden recomponerse razonablemente hasta el inicio de las siembras de la fina.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO