Pergamino

"Monoblog", un espacio virtual que es referencia en movilidad sustentable


Las consultas primero eran de pergaminenses ahora llegan de todo el país y América

Crédito: (LA OPINION)

Las consultas primero eran de pergaminenses, ahora llegan de todo el país y América.

Creado por pergaminenses, hoy es tendencia al momento de consultar características sobre utilización de monopatines y otros vehículos eléctricos. Bernabé Crespi, que está al frente de este espacio, charló con LA OPINION sobre las consultas frecuentes y las dudas que presentan los usuarios. También habló sobre la autonomía y lo que cuesta andar en ellos.

"Cuando iniciamos 'Monoblog' hace dos años rara vez nos cruzábamos con otra persona en Pergamino circulando en monopatín eléctrico. Mucha gente se sorprendía al vernos en algún parque o calle andando o filmando exteriores para nuestro canal de Youtube realizando algún test de demostración", contó Bernabé Crespi, creador de este espacio virtual, en el inicio de la entrevista con LA OPINION. Y el motivo de la charla con este pergaminenses es la trascendencia nacional que tomó este sitio a nivel nacional ya que es uno de los espacios más visitados para consultar sobre estos medios de transporte. "Cada día más personas se suman a esta movilidad, en estos últimos meses nos llegan al blog consultas porque buscan comprar su primer modelo y nos presentan dudas en base a las especificaciones técnicas y cuál sería el ideal teniendo en cuenta el uso que piensan darle", agregó.

-¿Y cómo están atendiendo las preguntas dado que llegan de todo el país e incluso de otros puntos de América?

- Tratamos de ser concretos, que la gente entienda cuáles son los modelos adecuados para las actividades que planean desarrollar. Y allí damos un breve resumen para que sea más fácil elegir el apropiado; igualmente les decimos que no duden en contactarse con nosotros a través de nuestras redes sociales porque justamente el objetivo de este sitio es que no queden dudas.

Movilidad sustentable 

Los vehículos de movilidad personal como monociclos, monopatines y "onewheel" son 100 por ciento sostenibles y están teniendo muy buena aceptación, sobre todo por el ahorro energético y la facilidad en su uso. "En el blog tenemos una calculadora de ahorro, pero para que se den una idea, el costo eléctrico, en Pergamino, es de 5 pesos cada 100 kilómetros recorridos", informó Crespi. "Y el perfil medio del consumidor es una persona de entre 20 y 40 años que los usa para ir al trabajo, moverse a diario y divertirse. Por eso contamos que este tipo de vehículo conquistó los corazones de quienes quieren disfrutar de su autonomía y también de su ciudad sin dañar el medio ambiente con emisiones contaminantes. Y lo más importante, evitan perder tiempo y dinero, embotellamientos o buscando donde estacionar".

El mentor de este espacio virtual suma seguidores de manera constante; "desde el blog explicamos que cambiarse a la movilidad eléctrica es una decisión llena de ventajas, poner un vehículo eléctrico en nuestras vidas permite gestionar tiempo de desplazamiento, tanto si lo combinás con transporte público como si no, sin casi margen de error, y esto supone una optimización importante de la rutina diaria, principalmente si es para ir a trabajar. Pero no solo eso, el monopatín es una fantástica opción también como transporte de fin de semana y ocio". 

¿Por qué elegirlos?

Bernabé Crespi destacó que los monopatines eléctricos además son más fáciles de usar y más manejables que una bicicleta plegable; "la relación calidad - precio es buena y dependerá del presupuesto del que disponga el usuario para elegir la mejor opción". Además, si el producto es de calidad, exige muy poco mantenimiento. "Cuando se empieza a averiguar sobre qué vehículo de movilidad personal eléctrico comprar, es importante hacer algunas preguntas antes de decantarse por uno de los muchos modelos y marcas que ofrece el mercado. Asimismo en nuestro sitio www.monoblog.com.ar disponemos de un ranking para hacer más sencilla esta decisión", contó. 

Respecto a las preguntas frecuentes, las mismas son: "¿Para qué lo querés? Podes ir con el monopatín a tu lugar de trabajo, disfrutar de tu tiempo de ocio de forma autónoma, destinarlo para los fines de semana, para la ciudad o el campo. Hay múltiples posibilidades y todas ellas compatibles. Si la idea es usarlo a diario, como único medio transporte o combinado con el colectivo para ir a trabajar, hay que elegir uno liviano, que no pese más de 13 kilogramos, aunque se puede tener uno de 18 o 20 kilos si le gusta hacer fuerza o plegarlo poco. Pero si el objetivo es usarlo para disfrutar de su máxima potencia en tierra y asfalto, hay que comprar uno potente y son aquellos que superan los 3.600 watts con ruedas de unas 11 pulgadas". Y si se desea comodidad, "la opción es tener uno con asiento".

Precios y peso corporal  

Estos puntos son quizás los más importantes para quienes administran el blog. Y Bernabé Crespi asegura que en el mercado hay mucha variedad. "Los precios de algún modelo de calidad pueden oscilar desde los más baratos en 130 mil pesos, a los más caros, que cuestan 500 mil. Lo bueno es que hay calidad y opciones 'fantásticas' en la gama media, rondando los 250 mil pesos".

Pero uno de los datos salientes y clave es el peso corporal del interesado en tener un vehículo de estas características. "Si la persona corpulenta, de más de 85 kilos, deberá tener en cuenta que el motor sea potente, al menos 500 kilowatts y cubiertas de 10", para que no pierda fuerza en las subidas y ahorrarse disgustos a la hora de pinchar una rueda. Y esto lo queremos dejar en claro porque modelos con cubiertas de 8" hacen que una persona pesada tenga que estar muy pendiente de la presión de las mismas".

Para los conocedores del tema, el resultado de un vehículo eléctrico no sólo depende de la potencia del motor, sino también de otros factores como la batería. Este componente tiene que ser de calidad dado que representa casi el 50 por ciento de lo que cuesta el producto. Más amperaje y calidad en las celdas es fundamental al elegir un modelo. "Un punto a tener en cuenta es que la mayoría de los fabricantes colocan mal los datos de autonomía en las fichas técnicas y el usuario se lleva una sorpresa cuando lo compra", advirtió Crespi. 

En "Monoblog" se muestran los test bajo condiciones normales de uso y esos datos son los que se vuelcan a las bases de datos del sitio web. "Cabe destacar que el uso de estos vehículos está permitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial ya que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 kilómetros y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de rodados deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera", cerró. 


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