Deportes

Herrmann: "Desde que está Pergamino Básquet la ciudad se identifica otra vez con este deporte" 


Walter Herrmann estuvo tres días en nuestra ciudad y dejó su sello

Crédito: WALTER HERRMANN

Walter Herrmann estuvo tres días en nuestra ciudad y dejó su sello.

El campeón olímpico y exNBA dictó un campus en nuestra ciudad y en diálogo con LA OPINION respaldó el proyecto que le permite a Pergamino tener un equipo en la Liga Argentina. No cerró la puerta a sumarse al elenco local y aclaró que de concretarse sería como jugador. Afirma que en la formación del basquetbolista "es clave trabajar en los fundamentos".

Entre el miércoles y el viernes se realizó en nuestra ciudad un campus de basquetbol comandado por el exNBA y campeón olímpico en Atenas 2004, Walter Herrmann, y el entrenador de Pergamino Básquet, Julián Pagura. En un parate del evento orientado a niños y niñas a partir de los siete años, Herrmann mantuvo una charla con LA OPINION en la que hizo hincapié en la importancia de la tecnificación en la formación de un basquetbolista. "Es clave que se trabaje sobre los fundamentos", afirma quien a los 43 años se considera un exprofesional pero no un exjugador. Y ante la pregunta si los pergaminenses pueden ilusionarse con su arribo a Pergamino Básquet, entre risas, dice: "El número 1 dejalo libre por las dudas".

-¿Cómo encontraste al basquetbol de Pergamino?

-Cuando estuve en San Lorenzo me hice muy amigo de Bernardo Musso y venía seguido a Pergamino a comer asados pero no tanto a empaparme del basquet. No conocía mucho los clubes y me encontré con la sensación de que hay mucho basquet, creo que desde que está Pergamino Básquet la gente se identifica otra vez con este deporte en la ciudad y me parece que es una iniciativa muy buena.

-¿Qué buscan brindar en este tipo de eventos? 

-Lo normal en un campus es hacer prácticas de basquet de tres a cinco días, básicamente es eso, en el caso puntual nuestro no es eso, es solamente tecnificación y fundamentos individuales. Con Julián (Pagura) vemos que la parte de fundamentos en las formativas es bastante mala en todos lados. Hace dos años y medio que estoy en España y me pasa exactamente lo mismo, tenemos la contra que los chicos están con la tecnología, no entrenan la cantidad de horas que lo hacíamos nosotros. Los entrenadores le dan una pelota, juegan un partido, no se frena el entrenamiento, no se explica, no se hace la tecnificación correspondiente y por eso los chicos no llegan. Nos encontramos con chicos de 14, 15 ó 16 años que no saben hacer una bandeja de derecha y si a esa edad no lo sabés hacer es porque fueron varios años en los que no te corrigieron. 

ADN Formación Olímpica

Para ADN Formación Olímpica, el equipo que encabeza Herrmann junto a Pagura, la clave es trabajar en los fundamentos del basquet. "Los chicos me preguntan cuando hacemos partido y conmigo no se hacen por una cuestión que apunto a la tecnificación y a los fundamentos", afirma Herrmann, quien explica el por qué de esta decisión: "Siempre le digo a los chicos que si me llevo a mi casa a uno de ellos durante un año y entrena fundamentos solamente, al año lo traigo de vuelta y le pinta la cara a cualquiera, entonces para mí es clave que se trabaje sobre los fundamentos, que es lo que no está ocurriendo ahora y eso es a lo que nos dedicamos nosotros con ADN Formación Olímpica. Formamos un grupo de más de 20 profesores que estamos en la misma línea porque consideramos que los fundamentos son parte esencial del basquet".

-¿Con este proyecto buscás devolverle al basquet un poco de lo que te dio?

-No sé si devolverle, en mi época mi ídolo era Marcelo Nicola, también Marcelo Milanesio, "Pichi" Campana, los veía cuando venían a jugar a Venado Tuerto con Atenas y me hubiese gustado que alguno de ellos me hubiese dado una palabra, un entrenamiento, hubiese sido un sueño y nunca tuve esa posibilidad, entonces ahora trato de hacer lo que a mí me faltó cuando era chico.

Muchas veces los chicos están con dudas y me escuchan, yo les cuento mi historia desde que arranqué para que vean que no caí de una estrella, sino que fue trabajo y trabajo y terminás llegando. De tantos chicos que pasan creo que algunos van sacando cositas y las van a poner en práctica, no todos porque es normal que muchos vayan a divertirse, otros a ver qué pasa, otros no tienen como objetivo vivir del basquet, pero trato a cada uno como si fueran a ser profesionales; arrancamos cada campus pensando en que todos quieren serlo.

-Te iniciaste en una ciudad similar a Pergamino y llegaste a lo máximo. En Pergamino muchos critican que han pasado los años y ediliciamente no ha crecido en lo que refiere al basquet. Hoy nuestra ciudad no tiene un estadio acorde a su cantidad de habitantes.

-No estoy convencido de que sea así, para mí el tema es ciento por ciento económico, me parece que no tiene nada que ver la formación en el basquet con la parte edilicia porque yo empecé seis meses en el club Chanta 4 con piso de cerámico, después me fui a Centenario que empezó con cerámico y después tuvo un aglomerado; lo que sucede es que tenían muy buenos formadores, de hecho gran parte de la formación que enseño es la que heredé de cuando era chico. Así como dicen que todo avanza, para mí lo que me enseñaron no lo enseñan ahora. 

Para argumentar su pensamiento, expresa: "Hoy con 14 ó 15 años les llega la pelota abajo del aro y no saben qué hacer con los pies, les explicás un ejercicio y te dicen que es una tontería y (Luis) Scola hizo una carrera con esa tontería. Hacer un ejercicio contra nadie parece una pavada, pero cuando lo tenés que poner en práctica en el partido ya no es tanto una pavada. La idea nuestra es marcarles ciertas pautas de entrenamiento y que después ellos en sus clubes digan "profe me gustó esto, aprendí esto en el campus y quiero practicarlo" y que el profe ahí empiece a intervenir. Nosotros en tres días no podemos hacer súper jugador a un chico que tiene un nivel bajo, necesitamos que los entrenadores se involucren más sobre todo en los fundamentos.

-¿Cumpliste los objetivos que te planteaste cuando nació la idea de los campus?

-La verdad que estoy súper contento, no me imaginé esta repercusión porque nos están llamando de todos lados, cuando arrancamos con Julián (Pagura) la idea era hacer un campus en Venado Tuerto y este es el séptimo en este mes. Y lo más lindo de todo es que terminan los campus y nos siguen escribiendo.

En muchos campus hacen partiditos y son una práctica más, nosotros hacemos específicamente fundamentos, explicamos y corregimos y si el chico lo tiene que hacer 10 veces lo hace, a mí no todo me da lo mismo y tenemos una comunidad con los entrenadores de pensar igual y vamos por esa línea. 

-¿Te propusieron sumarte a Pergamino Básquet?

-Yo todavía soy jugador, entonces si voy es como jugador no como cuerpo técnico. Sí, me preguntaron que iba a hacer y la verdad es que estoy viviendo en España hace dos años y medio, voy y vengo cada dos o tres meses y como ni yo mismo sé que voy a hacer muchas veces digo ni que sí ni que no. Me preguntaron y les respondí esto mismo.

-¿Los pergaminenses pueden ilusionarse con esta posibilidad?

-Nunca cierro la puerta, me pasó cuando fui a Venado Tuerto a Unión Deportiva Chanta 4, me había retirado en 2010 y al año estaba jugando y salimos campeones de la Liga Venadense y yo decía que no iba a jugar. Lo que pasa es que no me considero exjugador, me considero exprofesional de momento, por eso no hubo un partido de despedida ni va a haber, porque siempre voy a jugar al basquet.

-¿Que mensaje le das al basquetbolista de Pergamino, desde los que se están iniciando hasta los que integran el plantel de Pergamino Básquet?

-Primero que el deporte es fundamental. A los padres les diría que tienen que obligar a sus hijos a hacer el deporte que quiera, una o dos horas por semana, pero que sea obligación no elección. Y después a los jugadores de basquet más chicos que si tienen la ilusión de llegar, es con disciplina y entrenamiento, no hay secretos; nosotros teníamos a Olimpia de Venado Tuerto y ustedes tienen a Pergamino Básquet, en el momento que aparezca la oportunidad podés llegar a vivir del basquet. No hace falta ser Campazzo para vivir del basquet, los animo a que se esfuercen y tengan disciplina.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO