Pergamino

Iniciaron las obras de los baños públicos en Plaza Dávila y Paseo Ribereño


Las obras en Plaza Dvila estn en marcha y tienen un plazo de 90 días para terminarse

Crédito: LA OPINION

Las obras en Plaza Dávila están en marcha y tienen un plazo de 90 días para terminarse.

Los trabajos tienen un plazo estimado de 90 días y se llevan a cabo en forma paralela a las obras que se ejecutan en Parque España y Municipal General San Martín. Para la próxima temporada estival, la ciudad contará con sanitarios en estos espacios verdes tan concurridos. 

Tal como anunciara LA OPINION en ediciones anteriores, hay un significativo avance en la construcción de sanitarios en distintos espacios verdes de Pergamino. Parque España, Plaza Miguel Dávila, Paseo Ribereño y Parque Municipal General San Martín son los sitios donde se realizan las primeras instalaciones, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, desde donde informaron que la iniciativa consta de baños accesibles a través de un prototipo que cuenta con dos boxes de sanitarios, grifería anti vandálica, cierre perimetral y un diseño integrado armónicamente al entorno.

Sobre los baños del Parque España, ubicados en el sector norte del predio, serán habilitados a la brevedad y su construcción conserva características de los edificios de los Ferrocarril. "Cuenta con tres sanitarios, uno destinado para damas, otro para caballeros y otro adaptado para personas con discapacidad, mientras el sector del lavabo se encuentra en un espacio en común", indicaron desde esta dependencia municipal. 

En otros espacios 

El Parque Municipal es el gran espacio verde de la ciudad, con áreas deportivas al aire libre, pista de atletismo, cancha de fútbol y skate park, lo cual implica un alto flujo de vecinos. Pero más allá de lo deportivo, hay una vida social muy importante que allí transcurre, especialmente en torno a los parrilleros y bajo la sombra de sus árboles en verano, que invitan a pasar largas horas allí, por lo que los baños por fuera de las instalaciones deportivas, son muy necesarios. "Esta construcción implicó la demolición de los baños que se encontraban en mal estado y totalmente vandalizados. Allí se edificaron dos volúmenes con una superficie de 61 metros cuadrados cubiertos unidos por un espacio semi cubierto. En cada edificio se realizarán diferentes usos, en uno se dispondrá de un bar y el otro será para sanitarios públicos que cuenta con un área de depósito, baño para personas con discapacidad, de damas y de caballeros", contaron respecto a las tareas que ayer fueron supervisadas por las autoridades del área de Desarrollo Urbano. 

En tanto, en la Plaza Miguel Dávila, ya comenzaron con las bases y la construcción de las paredes de los sanitarios que también sumarán servicio a la Plaza 9 de Julio. El edificio se ubica en el espacio donde hay mayores equipamientos y servicios como juegos infantiles, bancos, mesas, calesitas y cancha de básquet terminando de enmarcar con un módulo de baños.

En Paseo Ribereño 

Finalmente, la obra del Paseo Ribereño se ubica en Intendente Biscayart y Doctor Alem completando así el equipamiento urbano como la estación de salud, plaza de juegos infantiles y acceso desde la calle hasta lo alto del terraplén. Consta de un módulo con dos boxes de sanitarios genéricos y el sector del lavabo compartido.

"Como bien sabemos hay un alto grado de vandalismo en los espacios públicos que son de todos y que por culpa de algunos, sin entender por qué, se deterioran y se degradan en poco tiempo, prevemos que los sanitarios cuenten con personal para atender su mantenimiento, higiene y control", advirtieron desde la Municipalidad respecto a los ataques que se vienen denunciando reiteradamente en plazas y parques. "No obstante es una responsabilidad de todos el cuidado de estos espacios", reconocieron desde el área de Espacio Públicos que tiene a su cargo el control de las obras y el mantenimiento de estos predios. 

Una prueba de fuego

Con la construcción de estos baños en espacios públicos los pergaminenses observaremos y pondremos a prueba nuestro grado de madurez de esta sociedad. Porque no solo el vándalo es culpable sino también el cómplice que lo ve y no se involucra en el cuidado de aquello que es de todos. Los baños públicos serán una nueva prueba para saber si Pergamino está preparado para convivir con un sitio que está destinado a un buen fin, una buena intención y concientización del cuidado. O si, por el contrario, esta iniciativa fue una mala decisión para una comunidad que no está preparada. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO