Pergamino

Hepatitis aguda grave: autoridades y sociedades científicas llevan tranquilidad e intensifican la vigilancia


Luciana Venini titular de la SAP en Pergamino

Crédito: LA OPINION

Luciana Venini, titular de la SAP en Pergamino.

El Ministerio de Salud y organizaciones como la Sociedad Argentina de Pediatría han emitido comunicaciones orientadas a brindar información sobre un tema que genera inquietud por lo que ha sucedido en el contexto internacional. La palabra de la médica pediatra Luciana Venini, presidenta de la filial Pergamino de la Sociedad Argentina de Pediatría.

El reporte de casos de hepatitis aguda grave causada por un agente no habitual en niños sanos en diversas partes del mundo encendió luces de alarma y motivó una alerta de la Organización Mundial de la Salud, autoridades sanitarias y sociedades científicas. La etiología y la gravedad con la que evolucionan algunos de los cuadros -varios han requerido de la necesidad de recurrir al trasplante hepático- son seguidas con atención por la comunidad a la espera de que vayan pudiendo reunirse evidencias que acerquen claridad a una situación que inquieta a las familias. 

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) es una de las entidades científicas que se ha pronunciado en torno a esta situación y emitido un documento en el que, al tiempo que inscribe algunas recomendaciones para los profesionales, apela a llevar tranquilidad a la comunidad y a estar atentos a la evolución que este tema vaya teniendo.

Salud de Hoy dialogó con la médica pediatra Luciana Venini, presidenta de la filial Pergamino de la Sociedad Argentina de Pediatría, quien ratificó el posicionamiento de la SAP y aprovechó la oportunidad para acercar un mensaje claro a las familias. "La Sociedad Argentina de Pediatría ha emitido una serie de recomendaciones a nivel general y está trabajando junto con otras sociedades científicas y el Ministerio de Salud para hacer una vigilancia más activa por los casos que se reportaron en el país".

En relación a ellos, la pediatra refirió que se trata de cuadros producidos por un agente que habitualmente no causa hepatitis en niños sanos, y señaló que "algunos pacientes por la gravedad de la enfermedad debieron ser trasplantados y otros, la mayoría, pudieron ser tratados de manera ambulatoria".

"La causa más habitual de hepatitis en pediatría es viral y la frecuente en la infancia es la hepatitis A. Lo que alerta en este momento es que los casos que se han reportado no tiene como causal a los agentes habituales", explicó y siguiendo la línea de lo referido por la SAP remarcó que "se trata de casos aislados sin conexión entre sí, pero no de un brote, sino de una situación que no escapa a lo que se notifica normalmente".

La presidenta de la filial Pergamino de la SAP se mostró comprensiva de la preocupación que este tema genera tanto en pediatras como en las familias, pero fue categórica al remarcar la recomendación de la SAP de sensibilizar la sospecha y recordar que, ante un caso compatible con una hepatitis, se pueda realizar la denuncia obligatoria (por parte de los médicos tratantes) y seguir de cerca la evolución del cuadro.

En este punto, recordó que las hepatitis son patologías de notificación obligatoria y siempre deben ser reportados al referente epidemiológico de cada ciudad. "Lo que se pide desde la Sociedad de Pediatría y desde el propio Ministerio de Salud es que ante un cuadro que haga pensar una patología hepática, se aumente la sospecha y se tomen las medidas correspondientes para su estudio", remarcó.

Posibles causas

En lo que concierne al agente causal, señaló que "en algunos casos se ha aislado un adenovirus, que es un virus de circulación bastante frecuente en pediatría, pero que no causa hepatitis en niños sin comorbilidades".

Consultada respecto de si un cuadro respiratorio generado por un adenovirus puede desencadenar en una hepatitis aguda, Luciana Venini refirió que "no se sabe a ciencia cierta si estamos frente a una cepa de adenovirus que afecta directamente el hígado o si un cuadro respiratorio o gastrointestinal puede luego derivar en una hepatitis". 

"La mayoría de los adenovirus causan cuadros respiratorios y gastrointestinales banales, las complicaciones suelen darse solo en chicos con comorbilidades, pero en este caso estamos hablando de una cepa diferente a las de circulación habitual", explicó. 

Y en el mismo sentido abundó: "En torno a esta situación se postulan varias hipótesis. Por un lado, se especula que como durante la pandemia hubo poca circulación viral, los niños, fundamentalmente los más pequeños, no tuvieron la posibilidad de generar anticuerpos y eso los vuelve más vulnerables frente a este agente. Otra hipótesis habla de nuevas cepas de adenovirus; y también se estudia la co-infección con Sars-COV 2, pero son todas variables que están en estudio".

"Algo que es importante señalar es que por el momento no hay una asociación entre esta hepatitis y la vacunación contra Covid-19", resaltó.

En las familias, una inquietud

A nivel de la consulta, la titular de la filial Pergamino de la Sociedad Argentina de Pediatría, manifestó que en la consulta pediátrica se observa cierto nivel de preocupación en las familias por la incertidumbre que se genera ante una enfermedad de estas características. "Pero en los consultorios lo que estamos viendo son muchos cuadros respiratorios, tanto en chicos como en adolescentes, y la enfermedad mano, pie, boca que también es de causa viral".

En relación a cuadros gastrointestinales, precisó que "se observan los casos que son habituales para esta época del año".

La pediatra lo que sí observó es que ante un dolor abdominal que en otro momento los padres tomarían con mayor tranquilidad, se ponen en contacto con los pediatras y preguntan si podría tratarse de una hepatitis.

En este sentido, recordó que la hepatitis tiene síntomas generales como dolor abdominal, fiebre, vómitos, diarrea y dolor muscular; pero también manifestaciones específicas, entre ellas cambios en la coloración de la piel o las mucosas que se tornan amarillentas, orina de color muy oscuro y heces muy claras.

Llevar tranquilidad

La presidenta de la filial local de la SAP llevó tranquilidad en relación a la situación sanitaria y consideró que la alerta que ha generado una mayor sensibilización en la población, en verdad debe servir para reforzar los cuidados y estar atentos a la evolución de la situación. "Por el momento en Argentina es una patología que está dentro de los rangos habituales en cuanto a la cantidad y no hay indicios de que vaya a ocurrir un brote masivo; de hecho, no hay brote", reiteró.

"Las autoridades sanitarias y las sociedades científicas han generado esta alerta en virtud de lo que ha ocurrido en otros países", insistió y remarcó que lo que desde estos organismos se está pidiendo a la comunidad médica es que ante la sospecha de un cuadro de hepatitis se realice la notificación correspondiente, se estudien los agentes conocidos y se incluya en la pesquisa al adenovirus.

Por último, aprovechó la oportunidad para recordar a la población la importancia de iniciar o completar el esquema de vacunación contra las hepatitis A y B y de este modo disminuir la circulación de las hepatitis generadas por agentes habituales. También, lavarse frecuentemente las manos antes de manipular alimentos y después de ir al baño; extremar las medidas de aislamiento respiratorio, evitar el contacto con personas enfermas; y consultar al médico ante la aparición de síntomas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO