Elecciones

Patricia Bullrich: "Estamos preparados para gobernar al país"


La presidenta del PRO presidió una charla debate en la Rural sobre “Nuestras ideas sobre recuperar la República”

Crédito: PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO

La presidenta del PRO presidió una charla debate en la Rural sobre “Nuestras ideas sobre recuperar la República”.

"Este es un año en que todo el PRO y Juntos por el Cambio deben estar muy metidos en la problemática social, como la inflación, la inseguridad", afirmó la presidenta del PRO en su paso por Pergamino. Además lanzó como su candidato a gobernador bonaerense a Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, estuvo en la tarde del jueves en Pergamino cumplimentando una serie de actividades. En primer lugar presentó su libro: "Nuestras ideas". Más tarde acudió a una reunión que tuvo lugar en la Cámara de Comercio donde numerosos referentes del rubro y autoridades de la institución expusieron las situaciones problemáticas que los aquejan. Ese fue el momento también para encontrarse con legisladores y dirigentes del PRO de Pergamino y la región, entre quienes se encontraban los intendentes Javier Martínez (Pergamino) y Javir Iguacel (Capitán Sarmiento). Por último la exministra de Seguridad presidió en el predio de la Sociedad Rural una charla-debate cuya consigna fue: "Nuestras ideas para recuperar la República". 

Lo que el Gobierno no hace

En diálogo con los medios de comunicación, la presidenta del PRO comenzó destacando la importancia de escuchar a los ciudadanos en sus dramas cotidianos: "Este es un año en que todo el PRO y Juntos por el Cambio deben estar muy metidos en la problemática social, en los problemas de la gente como la inflación, la inseguridad porque tenemos un Gobierno cuyos referentes se están peleando entre ellos, cada uno atiende su juego y esto genera un sentimiento de gran soledad a la población. Por eso caminar el territorio, plantear proyectos, nos acerca a la gente. Debemos hacer lo que el Gobierno no está haciendo", expresó.

Cambio contundente

Sobre uno de los problemas que más aqueja a la sociedad, Bullrich se refirió a la inflación: "El Gobierno tiene que hacer su primer monitoreo sobre la inflación y lamentablemente para todos los argentinos volveremos a tener seis puntos de inflación en un mes. Que volvamos a tener un elevado porcentual de inflación cuando el precio del dólar está planchado quiere decir que hay un efecto de incertidumbre política muy fuerte", por lo que remarcó: "Nosotros somos los que tenemos que dar certezas, tranquilidad, conformando equipos de trabajo a lo largo y ancho del país para poder proyectar un cambio contundente en la Argentina. Y esta proyección debe plantearse en todos los estamentos, incluyendo a los intendentes, diputados, senadores, los concejales, todos debemos generar la certeza de que estamos preparados para gobernar al país".

-¿Será posible esta vez un gran frente opositor?

-Nuestra coalición está unida. Cada tanto tiene discusiones pero como el Gobierno está tan desgastado la población pone la expectativa en nosotros. En momentos como estos debemos cuidar nuestra coalición, estar unidos como estamos y que la gente nos vea así, que haya una percepción de esa unidad. Por eso vamos a hacer seminarios nacionales sobre materias importantes de las problemáticas del país, vamos a hacer muchas actividades que tengan que ver con la unidad de Juntos por el Cambio para demostrar esa unidad que la sociedad está pidiendo.

-¿Cómo se ve usted dentro de esta coalición de gobierno que forma Juntos?

-Me veo muy bien. Pienso que es un momento en el que la ciudadanía está planteando que los cambios deben tener personalidades fuertes. Todo el equipo de trabajo debe caracterizarse por el coraje porque cuando llegamos al Gobierno empiezan las trabas, los problemas para gobernar. Esta vez venimos con toda la fuerza para que eso no suceda, veremos qué elije la ciudadanía pero creo que un equipo con coraje es lo que hace falta.

-Los dirigentes de Juntos se muestran muy confiados respecto de la posibilidad de volver a ocupar el Gobierno nacional. ¿Qué ocurre con la provincia de Buenos Aires, cómo ven esa posibilidad?

-El hecho de haber ganado las elecciones de medio término y de estar tan fortalecidos en este momento sobre todo en la provincia de Buenos Aires va a hacer que seamos muy competitivos. Estoy muy confiada de que vamos a ganar en la provincia de Buenos Aires. Y si además tenemos la boleta única, que no hay triquiñuelas en el medio, será mejor aún.

-¿Suena algún candidato para la Provincia?

-Varios. Javier Iguacel es uno de los candidatos, es mi candidato.

Boleta única

Consultada sobre por qué es tan importante el proyecto de boleta única, Bullrich se retrotrajo en el tiempo y contó: "La Argentina tenía un sistema electoral que en la ciencia política se llamaba 'de confianza'. En 1983, en momentos de la política bipartidista, se sentaban los fiscales del radicalismo y del justicialismo a dialogar pero nadie se robaba las boletas. De golpe comenzó a deformarse el sistema de confianza y una de las prácticas que comenzó a vislumbrarse en la política es que aquel que no tenía fiscales le robaban su boleta. La competencia comenzó a ser desigual porque no todas las fuerzas políticas tenían el mismo nivel de aparato político. Hoy, que se genera muchas veces el robo de boleta, la boleta única te la da el presidente de mesa, es un mecanismo transparente, se ahorra papel y se ahorra el robo de la boleta. Volver a un sistema para confiar en los resultados electorales para una democracia es muy importante".

En este mismo sentido indicó que para 2023 se puede llegar a tener la boleta única: "Nuestro bloque junto a otros obligó a la comisión de Asuntos Constitucionales para sentarse y debatir este tema y en 15 días debería estar el proyecto en la Cámara. Hoy los intendentes bonaerenses decidieron que se impulsará la boleta única en la provincia. Está formada la comisión de Reformas Políticas, hay varios proyectos para avanzar en este sentido porque este es un cambio que busca la sociedad para que el sistema electoral sea transparente".

El desafío de Iguacel

Por último los periodistas dialogaron con Iguacel, luego de que la exministra lo ungiera como su candidato para ser gobernador bonaerense. El sarmientense dijo que para él "es un hermoso desafío porque la provincia de Buenos Aires puede ser la locomotora de la Argentina, esos cambios profundos que se necesitan". Luego abundó en los datos que hace de la nuestra una provincia señera: "Los bonaerenses somos un país en sí mismo, albergamos al 40 por ciento de la población, se registran diferentes realidades que trabajando cooperativamente se puede generar una gran inercia". 

También se refirió a la autopista, una obra que por distintos motivos lo tuvo como protagonista: "Me tocó vivir con el tema de la autopista cuando estuve en Vialidad y se decidió la reactivación y que hoy logramos que fuera una gran política de Estado porque se decidió su continuidad", y culminó diciendo: "Los desafíos me encantan sobre todo cuando hay que poner mucho coraje, ganas y esfuerzo en pos del bien colectivo".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO