Pergamino

La Nueva Perla para rato: ampliaron la concesión por 80 meses y sin licitaciones   


Escucharon muy poco los reclamos de los usuarios que piden cambios urgentes para un servicio en decadencia

Crédito: LA OPINION

Escucharon muy poco los reclamos de los usuarios que piden cambios urgentes para un servicio en decadencia.

Llamativa decisión del Ejecutivo que instó a sus concejales a aprobar la extensión. En este caso, apelaron a la mayoría propia para hacerlo ya que el bloque Frente de Todos pretendía que fuera por la mitad del plazo. El compromiso de mejorar el servicio es el mismo que nunca se cumplió. 

Lo que adelantara LA OPINION a fines del año pasado y en las últimas semanas respecto del transporte público de pasajeros se cumplió. Porque durante la sesión del martes a la noche los concejales, por mayoría propia del bloque oficialista "Juntos", se votó extender por 40 meses la concesión a la empresa La Nueva Perla. Y una vez cumplido ese plazo, sin licitación alguna de por medio, tendrán otros 40 meses para continuar con la prestación, lo que hace un total de seis años y medio de una misma compañía de colectivos urbanos.

"El Ejecutivo eleva un proyecto de ordenanza por el cual otorga la prórroga de la concesión solicitada por dicha empresa", señala la nota presentada por la Comisión de Tránsito y Transporte y agrega que "el resultado de reuniones llevadas a cabo entre los integrantes de esta comisión y miembros de la empresa la Nueva Perla se traduce en un compromiso manifestado los propietarios de la firma, no solo ante los integrantes de la mencionada comisión sino también de la opinión pública en general, a través de medios de difusión locales, referido a llevar adelante una renovación progresiva de las unidades que actualmente utiliza, como así también la revisión y restructuración de recorridos y frecuencias en las diferentes líneas, para optimizar la prestación de servicios en beneficio de los usuarios pergaminenses", explica el despacho elevado para su tratamiento. 

¿Era necesario?

El primer interrogante que surge de esta resolución es si era necesario ampliar por tanto tiempo la concesión a una misma empresa dado los problemas económicos que La Nueva Perla viene manifestando en los últimos meses. Y por otro lado, el compromiso de mejorar, sumar colectivos y reestructurar recorridos y frecuencia es algo que todos los años reclaman los usuarios y que sigue sin cumplirse a pesar de ser el compromiso que se asume cada año y ante cada instancia de renovación de la concesión

Por tal motivo es muy llamativo. El Municipio en reiteradas oportunidades tuvo que salir a "auxiliar" a La Nueva Perla con adelantamiento de subsidios para que la compañía pague sus compromisos, entre los que se destacan sueldos y compra de gas oil.

Asimismo, en julio de 2020, en una entrevista que publicara el Diario, el propietario de la empresa, Alfredo González, reconoció que "sin subsidios y compensaciones La Nueva Perla no podría subsistir". Y aunque es cierto que la pandemia hizo mella, tiempo antes del Covid-19 las autoridades de la firma ya manifestaban problemas financieros y una merma notable en la cantidad de pasajeros transportados. 

¿Qué cambió ahora para que el intendente Javier Martínez y sus concejales decidieran darle tantos meses de concesión? Eso es algo que ellos mismos tendrán que responder haciéndole cumplir a la empresa todos los compromisos asumidos. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO