Pergamino

Pandemia y salud mental: el desafío de generar una inmunidad psíquica


La licenciada en Psicología Luciana Carn y la médica especialista en Psiquiatría Paula Illia

Crédito: SALUD DE HOY

La licenciada en Psicología Luciana Carná y la médica especialista en Psiquiatría Paula Illia.

La emergencia sanitaria pone a las comunidades y a los sujetos frente al enorme desafío no solo de adaptarse sino de reinventarse para rescatar, de lo que ocurre, los recursos que permitan transitar esta experiencia del mejor modo posible.

La pandemia de coronavirus y su extensión en el tiempo ha supuesto profundos cambios en la dinámica de la vida cotidiana, ha generado pérdidas y trastocado el equilibrio de las personas y las sociedades afectadas por la amenaza y la incertidumbre. Definida como un evento disruptivo, la emergencia sanitaria pone a las comunidades y a los sujetos frente al enorme desafío no solo de adaptarse sino de reinventarse para rescatar, de lo que ocurre, los recursos que permitan transitar esta experiencia del mejor modo posible. Ante ello cobra particular importancia la tarea de preservar el lazo social y poner en juego herramientas a modo individual y colectivo para minimizar el impacto de la crisis y tomar como oportunidad aquellas circunstancias que resulta posible transformar en un aprendizaje que redunde en crecimiento personal y colectivo.

A menudo se habla de los problemas psicológicos causados por la pandemia y se pone el foco en las psicopatologías que surgen en el presente. Tan importante como describirlas y atenderlas es centrarse en las herramientas a las que es posible recurrir para potenciar las posibilidades de cada sujeto de hacer frente a lo que ocurre en su entorno invadido por situaciones ajenas a él que resulta dificultoso afrontar. Para reflexionar sobre este tema y saber a qué recursos internos es posible recurrir, SALUD DE HOY dialogó con la licenciada en Psicología Luciana Carná y con la médica especialista en Psiquiatría Paula Illia, quienes ofrecieron su mirada y aportaron algunos conceptos que resultan claves al momento de pensar la salud mental y las intervenciones en el contexto de la pandemia.

Ambas coincidieron en que tanto en el ámbito público como privado se observa un incremento de la demanda de atención en Salud Mental, debido a las modificaciones en las distintas dimensiones de la vida que ha generado la pandemia: "Hay más consultas tanto por cómo la pandemia se ha extendido en el tiempo como por lo que ha generado como fenómeno en la vida cotidiana tanto del sujeto, su núcleo familiar y sus interacciones con otros".

"El aislamiento, los problemas económicos, sumado a un contexto potencialmente generador de ansiedad como es el contexto de incertidumbre, generan todo un desafío para el psiquismo", planteó Paula Illia y sostuvo que en este escenario es muy importante pensar qué herramientas es posible poner en juego para sobrellevar la situación del mejor modo posible.

En este sentido señaló que si bien la pandemia es un evento disruptivo, y como tal puede causar psicopatología, también es posible que no lo haga. "Una situación que irrumpe del mundo externo, que provoca una ruptura del equilibrio del sujeto, no necesariamente deviene en un problema mental. Puede ser un factor movilizante, pero no necesariamente patológico porque la crisis también es una oportunidad para el cambio y este concepto se trabaja mucho, sobre todo en las urgencias en salud mental", aclaró 

Lo esperado y lo alarmante

En este aspecto, las profesionales se interrogaron sobre si es anormal que aparezcan en los sujetos sensaciones de angustia, temor y preocupación ante las situaciones que plantea la pandemia y coincidieron en señalar que, por el contrario, lo llamativo sería no sentir algunas sensaciones que causan los momentos de incertidumbre. "Sentir angustia y ansiedad es esperable y adaptativo", refirieron y sí alertaron sobre "el silencio o negación".

"Lo que nos alarma es el silencio, esta sobreadaptación que también vemos y que aparece como una negación en un momento en el que es sumamente importante hacer registro de lo que se alteró, de lo que se experimenta como sensación de pérdida y en algunas personas ese registro no está tan claro".

Distancia física, no social

Con respecto a los instrumentos a los que las personas pueden apelar en estos momentos de crisis, Luciana Carná aclaró que las respuestas son diversas y dependerán de la singularidad de cada uno: "Ante una situación que irrumpe en las rutinas que todos sosteníamos y nos obliga a cambiarlas, las respuestas van a ser diferentes porque cada sujeto responderá a ellas de una manera determinada que tendrá que ver con su historia, con su contexto y con lo que había armado hasta ese momento.

"La pandemia pone en la superficie algo de los detalles que habitaban nuestra historia. Y entre ellos hay cuestiones que se pueden rescatar y nos sirven ahora como recursos para afrontar esta situación. Y también pone una lupa sobre lo que no andaba tan bien para cambiarlo, apelando a lo propio de cada uno", sostuvo Carná, al tiempo que planteó que "el retraimiento que genera esta situación tan atípica nos obliga a revisar nuestra propia biografía".

En el plano de las acciones concretas, la profesional consideró necesario trabajar para que el distanciamiento físico no implique necesariamente distanciamiento social. "Es vital que el lazo se pueda sostener para que esto permita transitar este tiempo de la mejor manera".

"En esto de fortalecer el lazo social, la empatía, la solidaridad en el sentido del registro de lo que les pasa a quienes tenemos cerca, son instrumentos muy valiosos. Poder escuchar y también cuidar la narrativa que hacemos de lo que estamos viviendo en la pandemia son cuestiones que ayudan. Escuchar y acompañar son dos conceptos que tienen mucha importancia", agregó Carná.

En la misma línea, Paula Illia planteó que "estar distanciados físicamente no es estarlo socialmente". Y advirtió sobre los efectos de la soledad que no solamente influyen en la subjetividad: "La soledad pone al sujeto en un estado de amenaza permanente, una hipervigilancia que genera modificaciones no solo en lo psíquico sino en su inmunidad, en su respuesta metabólica y en su respuesta hemodinámica. La pérdida de contacto con otros enciende mecanismos fisiológicos de peligro y eso se transmite en una cascada de eventos que producen una serie de alteraciones. Sostener el lazo no es algo menor. Somos seres sociales y desde el inicio de la evolución para sobrevivir nos fuimos agrupando. La capacidad para estar solos es un signo de madurez en el desarrollo emocional, no es tan fácil y por esta razón las redes vinculares son sumamente importantes".

Elaborar el duelo

La pandemia genera sensación de pérdida en muchos aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, con el incremento del número de fallecimientos, la emergencia sanitaria comienza a mostrar su cara más virulenta al enfrentar a las personas con el dolor más crudo, que es el de la pérdida de los seres queridos. Respecto de ello, Luciana Carná señaló que "la muerte de un ser querido es algo para lo cual nunca se está del todo preparado" y advirtió que "en esta situación y por las particularidades que tiene el virus y la enfermedad que causa, el dolor se ve agudizado por la desconexión que suele darse entre el momento de la internación y el fallecimiento".

"Suele ser más traumático porque al dolor se le suma el hecho de no poder acompañar a esa persona en sus últimos momentos de vida", marcó, señalando que a esto se le suma que los rituales que culturalmente tenemos de despedida se ven alterados por la imposibilidad del contacto físico. "Surge la necesidad de inventar rituales posibles de despedida, para poder empezar a elaborar esa pérdida e iniciar el camino del duelo en las circunstancias que hoy atravesamos", resaltó, abordando quizás una de las cuestiones más sensibles y delicadas del tránsito por la pandemia.

Apuntes para cuidar la salud mental

#Sentir temor tiene una función protectora porque implica un cuidado de sí, e integra los valores preventivos. Perderlo implica en algunas situaciones una excesiva relajación en el cuidado.

#La preocupación por algo muchas veces deriva en una solución/resolución en el ámbito de la creatividad.

#La esencia de la inmunidad psíquica es desarrollar defensas enfrentando las situaciones y no huyendo o negándolas.

#La extensión en el tiempo de la pandemia, genera un entorno ansiógeno sostenido, que nos enfrenta a un desafío subjetivo enorme. 

#Las vacunas y el avance del plan de vacunación parecen ser lo que muestran un posible final para lo incierto.

#El lema: "De esta salimos entre todos" es una reacción creativa de una red de apoyo que ante el dolor social, pone a la esperanza colectiva y al apoyo mutuo como un antídoto a la soledad.

Algunas sugerencias

#No "infoxicarnos" (intoxicarnos con información que abrume). Moderar el uso de la televisión y redes sociales. Seleccionar los medios de información privilegiando fuentes confiables. 

#No discontinuar los tratamientos en salud mental.

#Entender que realizar una consulta profesional no es sinónimo de ser medicado, y que utilizar un fármaco de manera racional y prescripto por un profesional no es "cosa de locos".

#Generar una rutina diaria lo más parecida a lo que hacíamos pre-pandemia.

#Mantener una comunicación fluida y sostenida con los afectos.

#Internalizar la idea que estar distanciados físicamente no significa estarlo socialmente y respetando las medidas sanitarias, recrear modos de fortalecer las relaciones vinculares.

Fuentes: María Paula Illia, Médica especialista en Psiquiatría. Docente de "Urgencias en Salud Mental" de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental, Hospital Escuela "Eva Perón" Rosario. Profesional del Servicio Salud Mental Hospital Interzonal de Agudos "San José" Pergamino. Ejerce también en el ámbito privado.

Luciana Carná es licenciada en Psicología, especialista en Clínica de Adultos. Integrante del equipo de planta del Servicio de Salud Mental del Hospital San José, miembro de la comisión directiva y referente de Docencia en el Colegio de Psicólogos Distrito IV; además de docente de la carrera de Especialidad en Clínica de Adultos. También ejerce en el ámbito privado.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO