Economía y Agro

Consejos y derechos a la hora de comprar online y presencial


Desde la Defensoría se insta a los compradores a estar atentos

Crédito: DEFENSORIA DEL PUEBLO BONAERENSE

Desde la Defensoría se insta a los compradores a estar atentos.

Último día para comprar un obsequio por el Día del Padre y en el marco de las restricciones por el Covid- 19 es importante puntualizar algunas recomendaciones generales para tener en cuenta a la hora de realizar las transacciones a distancia, particularmente hoy pero aplicables siempre.

*Si la compra se realiza por teléfono, por mail, por Internet, el comprador cuenta con la posibilidad de "deshacer la compra" y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. 

*Si la compra se ejecuta por Internet se debe verificar antes de hacer la compra que se trate de un "Sitio Web Seguro": la URL debe empezar con "https://" en lugar del "http://" de las páginas tradicionales.

*Es importante tener en cuenta sobre la posibilidad de arrepentimiento. Las empresas en sus páginas o aplicaciones Web deberán tener publicado el link denominado "Botón de Arrepentimiento", mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado.

*El consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales. 

*Si dice "Promoción válida hasta agotar stock" o "Cantidades limitadas", tienen que informar las unidades disponibles.

* "El plazo de entrega" forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar la correcta atención a sus consultas. 

Compras presenciales

Las recomendaciones que rigen para todas las modalidades de compra: en el local, por Internet o por teléfono son.De ser posible, consultar los precios de los artículos a comprar en distintas páginas Web, de esta manera se obtienen precios de referencia.

Pedir y guardar el ticket o factura por la compra, recordar que es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.

Si el comprador no guardó el "Ticket o factura" o "la garantía" o "garantía no firmada" igual puede hacer valer sus derechos. Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses, el vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.

El precio publicado siempre debe ser respetado, si los mismos figuran en folleto o publicidad por Internet, guardar la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetar el precio que ofertó, el comprador tendrá acceso al reclamo.

Si el pago se realiza con tarjetas de crédito o débito no pueden generar recargos (débito o crédito hasta un pago se tienen que cobrar lo mismo que si se paga en efectivo).

Reclamos

En caso de que no se respeten los derechos del comprador, primero se debe reclamar en el comercio luego en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.


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