Pergamino

Hoy es el Día del Bioquímico, profesión clave en esta pandemia


Marcelo Schuster presidente del Círculo de Bioquímicos de Pergamino

Crédito: LA OPINION

Marcelo Schuster, presidente del Círculo de Bioquímicos de Pergamino.

La fecha recuerda el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez, propulsor de la instauración de una profesión con fuertes bases científicas. El presidente del Círculo de Bioquímicos destacó el compromiso de este colectivo en el marco de la emergencia sanitaria.

Hoy, 15 de junio se conmemora en Argentina el Día del Bioquímico, recordando el nacimiento del doctor Juan Antonio Sánchez (1871-1953), propulsor de la instauración de la profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. La fecha fue instituida en 1961, en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina.

Con un fuerte anclaje en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, el campo de la bioquímica es mucho más amplio y alcanza cuestiones vinculadas a la investigación y al desarrollo de múltiples competencias en ámbitos diversos.

Como todas las actividades vinculadas a la salud, la irrupción del coronavirus y la extensión en el tiempo de la pandemia, ha significado enormes desafíos y aprendizajes para los profesionales. Para conocer cómo están trabajando en el presente, LA OPINION dialogó con Marcelo Schuster, presidente del Círculo de Bioquímicos de Pergamino, entidad que además tiene jurisdicción en las ciudades de Colón, Rojas, Salto, Arrecifes y Capitán Sarmiento. "En un momento delicado, los profesionales estamos muy comprometidos en colaborar con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para dar lucha y fin a esta situación planteada por la pandemia. Sabemos que la vacunación será el camino para ponerle punto final a esta pesadilla", expresó. 

En este punto, manifestó que la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus y sus variantes ha representado una situación sumamente desafiante en el campo profesional y ha supuesto múltiples aprendizajes para todas las actividades vinculadas a la salud. En relación a la bioquímica, precisó que se tuvieron que incorporar herramientas diagnósticas al laboratorio y adaptar todos los protocolos a condiciones de bioseguridad específicas para evitar los contagios: "Por un lado, tuvimos que familiarizarnos con técnicas que no se realizaban en todos los laboratorios; y por otro, adoptar una metodología de trabajo por cuestiones de bioseguridad atendiendo a la contagiosidad del virus".

Una economía adversa

En el aspecto prestacional, el titular del Círculo de Bioquímicos refirió que desde el punto de vista económico el contexto para los profesionales es complejo, por cuanto muchas de las prestaciones habituales se vieron afectadas por la pandemia. "Antes el mayor caudal de trabajo provenía de los controles que las personas se realizaban en forma preventiva y durante un largo período esto se ha dejado de lado ante la urgencia y la emergencia. Esto ha impactado en nuestro menú prestacional, estamos trabajando con una menor cantidad de pacientes, pero atendemos una complejidad que supone un caudal de trabajo mayor".

Consultado sobre si esta situación ha sido atendida por las obras sociales y prepagas, Schuster reconoció que "poco a poco fueron incorporando estas nuevas prácticas y algunas obras sociales y prepagas empiezan a dar cobertura bajo ciertas características particulares".

"Los costos de realizar las determinaciones para el diagnóstico de Covid-19 no estaban contemplados y ahora hay que asumirlos. Si bien lo que antes se afectaba a prácticas de rutina ha generado un margen en el gasto prestacional, el costo de estas determinaciones supera ampliamente esos márgenes", apuntó.

Igualmente, el profesional reconoció que en la actualidad la situación es un tanto más ordenada que en 2020 y señaló que aunque no al ritmo habitual, muchas personas han vuelto a realizar sus controles médicos de rutina, algo que se ha promovido desde las instituciones de salud.

Las técnicas de diagnóstico

Sobre las técnicas de diagnóstico de la Covid-19 y los debates que se han generado en torno a la posibilidad de que algunos test pudieran ser adquiridos en farmacias y realizados por los propios usuarios, Marcelo Schuster explicó con claridad que "el diagnóstico para la detección del virus Sars-COV 2, causante del Covid-19, es una de las principales injerencias de los bioquímicos en la actualidad" y precisó que "todos los laboratorios de nuestro Círculo están en condiciones de poder hacer un test rápido de antígeno y brindar un resultado confiable en un lapso breve de tiempo".

"Lo que me parece un error es la comparación que se ha hecho de esta metodología de diagnóstico con el test de embarazo, que tiene una sencillez que el test de Covid no tiene", expresó 

"Esta es una técnica operador-dependiente, porque el resultado depende muchísimo de la calidad de la muestra que se obtiene y las medidas sanitarias que deben tomarse también dependen del manejo que el profesional haga de ese resultado que debe ser informado a una red de epidemiología", explicó. Y prosiguió: "Comparar el test rápido de Covid-19 con el de embarazo es minimizar el tema como si cualquiera pudiera hacerlo en su casa, desconociendo que se requiere de un nivel de conocimiento que no todas las personas tienen".

Con respecto a la realización de la prueba de PCR en laboratorios privados, Schuster aclaró: "Aunque no tenemos laboratorios de esa complejidad, todos tienen la posibilidad de obtener muestras y derivarlas para tener resultados confiables en un plazo de entre 24 y 48 horas".

En este punto, comentó que a través de un trabajo realizado desde el Círculo de Bioquímicos se ha podido aceitar el mecanismo de derivación de las muestras a laboratorios de mayor complejidad, y éstos a su vez se han capacitado y reforzado sus estructuras para dar respuestas a una enorme demanda".

Sin dificultades actuales en la provisión de reactivos y fruto de la tarea que lleva adelante la proveeduría que depende de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Schuster resaltó que los 46 laboratorios que funcionan nucleados en el Círculo de Bioquímicos- 21 de ellos de Pergamino- pueden realizar el test de antígeno y tomar las muestras para la realización de pruebas de PCR en laboratorios de mayor complejidad. "Tenemos una amplia red prestacional, y esto permite que cada persona que requiera realizarse estos estudios, pueda hacerlo ya sea en su laboratorio de confianza o en cualquiera de los establecimientos que forman parte de esta red", agregó.

Una fecha especial

El presidente del Círculo de Bioquímicos de Pergamino aprovechó la oportunidad para saludar a los colegas en un nuevo Día del Bioquímico y agradecer la labor que vienen desarrollando en el marco de la emergencia sanitaria. También destacó la tarea de la Secretaría de Salud de Pergamino y ratificó que "a través de las instituciones, los bioquímicos tenemos el compromiso de colaborar en un trabajo mancomunado en favor de la población".

En términos institucionales, Schuster confirmó que este año no habrá actividades alusivas al Día del Bioquímico y reiteró su agradecimiento a los profesionales "que todos los días hacen un esfuerzo para sobrellevar una situación sumamente compleja".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO