Salud

¿Qué medidas se impulsan para la prevención integral de la muerte súbita?


Las maniobras de RCP contribuyen a salvar vidas y crece la conciencia social sobre su importancia

Crédito: LA OPINION

Las maniobras de RCP contribuyen a salvar vidas y crece la conciencia social sobre su importancia.

El uso del desfribrilador automático externo y el RCP pueden salvar siete de cada diez vidas. El decreto reglamentario de una ley nacional impone la obligatoriedad de su disposición en espacios públicos y privados de uso masivo y va instalándose una mayor conciencia social respecto de su importancia.

En términos normativos, durante 2022 uno de los avances más significativos en materia sanitaria fue la reglamentación de la Ley N° 27.159 de prevención integral de la muerte súbita. El decreto 402/2022 indica la obligatoriedad de que los espacios públicos y privados de acceso público cuenten con al menos un desfibrilador automático externo (DEA) a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

Estadísticas de la Federación Cardiológica Argentina (FCA) refieren que en Argentina ocurren unas 30.000 muertes súbitas por año, es decir, 80 muertes súbitas por día o una cada 20 minutos. En la misma línea, datos oficiales señalan que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina y provocan la mayoría de los casos de muerte súbita.

En este marco, uno de los avances más importantes de los últimos tiempos es el que fijó criterios para poder contar con estos elementos para que puedan estar al servicio de la comunidad para favorecer intervenciones eficientes ante la ocurrencia de eventos de salud de este tipo.

Las estadísticas de Salud indican que la desfibrilación inmediata, es decir, en los primeros 3 a 5 minutos tras el incidente puede producir tasas de supervivencia de hasta 70 por ciento y en este sentido el decreto reglamentario de la Ley de Prevención Integral de la Muerte Súbita impone la obligatoriedad de instalación de desfribiladores automáticos en determinados espacios comunitarios.

Cuando una persona sufre un paro cardiorrespiratorio, por cada minuto de retraso se pierde un 10 por ciento de posibilidad de reanimación. Es decir que los primeros 6 minutos son cruciales para lograr revertir la condición e incluso minimizar el impacto de las consecuencias de un evento cardiovascular que desencadene en una muerte súbita.

Es unánime la voz de los profesionales que dan cuenta de la importancia, no solo de contar con DEA sino de saber utilizarlos y de saber realizar la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ya que ambas maniobras pueden salvar una vida y dar asistencia hasta el arribo de los profesionales de emergencias médicas.

La obligatoriedad impuesta en el decreto se registra un aumento en la instalación de desfribiladores en diferentes espacios- a nivel local desde el área de Defensa Civil se han puesto en marcha capacitaciones y ya se han adquirido diez desfibriladores que serán dispuestos en espacios estratégicos para dar cumplimiento a la normativa vigente-.

Atendiendo a que la mayoría de las eventualidades ocurren en lugares públicos, el trabajo o en el hogar, es vital que pueda imponerse su uso y que a nivel comunitario la ciudadanía tenga conocimientos respecto de cómo emplear la aparatología y realizar las maniobras de manera apropiada.

De qué se trata

El DEA es un equipo que aplica una descarga de corriente al corazón para restablecer el ritmo cardíaco de una víctima de paro cardiorrespiratorio causado por fibrilación ventricular.

Para salvar vidas, la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) también resulta fundamental, ya que permite mantener la oxigenación de los principales órganos mediante compresiones torácicas, en situaciones donde la persona no tenga pulso, no respira o haya tenido un evento súbito de pérdida de conciencia y haya cesado la respiración y la circulación.

Profesionales médicos y especialistas en emergentología coinciden en que tener conocimientos en RCP y DEA, resulta sumamente importante en términos de prevención por cuanto, con el saber adecuado, cualquier persona puede atender una emergencia en los primeros minutos y eso, muchas veces, puede salvar vidas.

Asimismo, hacen la aclaración que en casos en que la situación de emergencia sea compleja, hay que realizar la reanimación cardiorrespiratoria o RCP, mediante compresiones torácicas y respiraciones de rescate para restablecer la circulación sanguínea hacia el cerebro y otros órganos vitales.

Qué dice la ley

La Ley N° 27.159 que en 2022 fue reglamentada a través del decreto presidencial N°402/2022 tiene por objeto regular un Sistema de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita en espacios públicos y privados de acceso público, con el fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.

La normativa se fundamenta en que las enfermedades cardiovasculares constituyen una de las principales causas de muertes en nuestro país y sostiene que "los episodios de ataques cardiacos producidos en lugares públicos y privados de acceso público pueden ser tratados para reducir las posibilidades de muertes".

La ley establece la obligación para los espacios públicos y privados de acceso público, de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), así como la capacitación para el uso de dicho dispositivo y el entrenamiento en maniobras de rehabilitación. Su autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud y el decreto reglamentario fijó criterios considerando estudios, estadísticas y documentos técnicos.

El texto señala que teniendo en cuenta la prevalencia estimada de casos de muerte súbita en Argentina es de cuarenta mil por año, y por lo tanto se espera aproximadamente un caso de muerte súbita cada mil habitantes, resulta razonable establecer la obligatoriedad de contar con al menos un DEA en lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación diaria superior a mil personas/día. En el mismo sentido, precisa que para determinar la circulación de personas se recomienda dividir la afluencia total anual de las mismas, incluyendo visitantes y permanentes, por el número de días que en un año ese determinado espacio está en funcionamiento.

Formación y respaldo

La normativa resalta la importancia de la formación ciudadana para la utilización de los dispositivos y hace referencia a que los estudios realizados son contundentes en señalar que, tan imprescindible como saber manejar los dispositivos y realizar las maniobras de reanimación, es contar con el respaldo sanitario constituido por sistemas de emergencias e instituciones que aseguren la cadena de supervivencia.

Un registro

En plena etapa de implementación de la ley, se creó además el "Registro de Desfibriladores Externos Automáticos" que de acuerdo al decreto reglamentario de la ley funcionará bajo la órbita del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, dependiente de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO