Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Tendencias

La conexión móvil en Argentina, entre las más lentas de Sudamérica

Tanto Personal como Movistar sostienen que espectro que se dispone para la telefonía móvil resulta escaso y que la calidad de servicio que experimentan sus clientes se ha deteriorado por el incremento exponencial de uso de datos en movilidad. (OPENSIGNAL.COM) Tanto Personal como Movistar sostienen que espectro que se dispone para la telefonía móvil resulta escaso y que la calidad de servicio que experimentan sus clientes se ha deteriorado por el incremento exponencial de uso de datos en movilidad. (OPENSIGNAL.COM)

Corea del Sur (37,5 Mbps), Noruega (34,77 Mbps) y Hungría (31,04 Mbps) encabezan la lista de los países con la Internet móvil más rápida del mundo.


La velocidad promedio de conexión a Internet móvil (teléfonos celulares) en Argentina (6,78 megabits por segundo) es casi seis veces más lenta que la de Corea del Sur, que con 37,5 Mbps es la más rápida del mundo, y está por debajo de la de ocho países latinoamericanos, según un informe privado que fue cuestionado por las operadoras locales de telefonía celular.

Corea del Sur (37,5 Mbps), Noruega (34,77 Mbps) y Hungría (31,04 Mbps) encabezan la lista de los países con la Internet móvil más rápida del mundo, de acuerdo con la última investigación de la consultora de análisis de datos Open Signal, que se desarrolló entre el 1º de noviembre de 2016 y el 31 de enero pasado. 

En el reporte se muestra un gráfico con las velocidades de Internet móvil de 87 países, donde Argentina se ubica por debajo de la media, con 6,78 Mbps, debajo de ocho países latinoamericanos. 

En tanto, Venezuela (3,45 Mbps), Filipinas (3,33 Mbps) y Costa Rica (2,69 Mbps) registran las velocidades más lentas.

Consultadas por Télam, Movistar y Personal negaron que la velocidad de conexión sea tan baja como señaló el reporte, mientras que desde Claro prefirieron no hacer declaraciones sobre el tema.

Un vocero de Movistar prefirió, respecto de la red 4G, “no hablar de velocidades promedio, ya que la misma depende de muchos factores externos a la red (tales como, la densidad de la población conectada, los horarios, la ubicación geográfica, etcétera) en la que se hace la medición”.

 

Compañías versus Estado

 “Argentina continúa teniendo muy poco espectro comparado con países de la región, muy inferior al nivel recomendado para las necesidades existentes para el futuro”, afirmó la empresa, y agregó que “existe 90MHZ para el despliegue de servicios móviles (3° y 4° generación) que no están asignados a ninguno de los operadores. Lo que implica un desperdicio de un recurso fundamental para el desarrollo de las comunicaciones móviles”.

Movistar también reportó que “según estimaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el año 2015 se recomendaba que los países dispusieran de 1.300 MHz para servicios móviles”. En este sentido, añadió que a mediados de 2016, Argentina cumplía con el 31 por ciento de la recomendación.  “Es decir, el país disponía de 403 MHz para móviles. Para 2020, la UIT recomienda 1.720 MHz. A partir de la mudanza de servicios, el país podría acercarse a la recomendación internacional en caso de subastar ese espectro”, continuó. 

 

El imprescindible Wifi

Por otra parte, el informe de Open Signal también destacó que el Wifi permanece como una tecnología importante en el sistema de comunicaciones móviles, a pesar de la extensión del 4G en el mundo. De hecho, en 38 países los usuarios de smartphones pasan más tiempo conectados al Wifi que a las redes de su celular. 

En este sentido, Holanda encabeza la lista de los países con mayor porcentaje de tiempo que los usuarios están conectados a un punto de acceso Wifi, con 68,53%. Le siguen China, 65,42%, y Alemania, 61,44%. Argentina registra un 53,65 por ciento. 

Según el informe, Holanda también tiene una de las velocidades de Internet móvil más rápida del mundo (25,71 Mbps), lo que muestra que disponer de una buena conexión 3G o 4G no conduce necesariamente a evitar el Wifi.