Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Tendencias

Hoy se celebra el Día del Animal

Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos.   (BIBLIOTECA17.COM) Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos. (BIBLIOTECA17.COM)

La fecha fue instaurada en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales, el doctor Ignacio Albarracín. Se reivindica a los animales como sujetos de derechos que deben ser protegidos. 


Hoy, 29 de abril, se celebra en nuestro país el Día del Animal y es una buena fecha para acordarse que debemos cuidar, apreciar y respetar a estos seres vivos. 

Desde los comienzos de la historia del hombre, los animales han sido parte protagónica en muchos sucesos.

San Francisco de Asís llamaba "hermanos" a los animales, y recordaba que éstos fueron creados por Dios antes que los hombres. Hay imágenes de santos asociadas íntimamente a los animales, como San Marcos con un león, y San Roque con el perro a sus pies, así como los pesebres que representan el nacimiento de Cristo, rodeados de animales domésticos.

El día del animal se celebra el 29 de abril en homenaje al gran propulsor de la Sociedad Protectora de Animales el doctor Ignacio Albarracín. Por iniciativa de éste, el 25 de junio de 1891 se promulgó la Ley de protección de animales (Ley N° 2.786), que obliga a brindar protección a los animales, impedir su maltrato y también su caza.

El doctor Albarracín falleció el 29 de abril de 1926, y en honor a este incansable trabajador se eligió esta fecha para conmemorar el Día del Animal, un día en el que más que nunca las personas deben comprender y difundir la importancia del respeto a cada uno de estos "compañeros de existencia", más allá de lo insignificantes o valiosos que nos parezcan.

Un dato importante a tener en cuenta se desprende de una encuesta que señala que en Argentina el 67 por ciento de los hogares conviven con una mascota, lo que significa que 8 millones de perros poseen un techo y están bajo el cuidado de una familia o adulto responsable. No obstante hay cientos de caninos que son descuidados, que no tienen patrón y pasan sus días en las calles.

 

Adopción responsable

Dice el dicho que quien no puede respetar la vida animal, ya sea desde el maltrato, la omisión, o el abandono, mal puede tener empatía o respeto por lo más preciado: la vida humana.

Un pensamiento que a diario se ve latente con la permanente presencia de  perros golpeados, dejados a su suerte en la calle, o lo que es peor hasta asesinados (hay muchos ejemplos lamentables de este tipo) que son la noticia de cada día.

Ante este desalentador panorama se erige la figura de numerosas organizaciones que distribuidas a  lo largo y ancho del país trabajan a diario en la protección de los animales en este tipo de situaciones. 

Se trata de un grupo de personas que brindan su trabajo, tiempo y dinero para rescatar perros (cachorros y adultos) en situación de riesgo límite.

 

Slogan

La adopción responsable, es el eslogan de toda protectora ¿Qué implica la misma? Que una persona que adopte un animal tenga muy en cuenta que el perro que adopte pasa a ser un integrante más del hogar, al que se le debe propinar amor, cuidar y preservar de todo tipo de peligro o enfermedad, con un seguimiento veterinario pertinente. 

Estas organizaciones apuestan a concientizar al común de la gente, el reemplazar la compra de caninos caros  por la adopción de perritos que  han quedado indefensos y solos, a partir de dueños sin escrúpulos  que los han maltratado, abandonado a su suerte (incluso en rutas) que están enfermos o por parir, es una cuestión de conciencia. Además hay que darle al animal no un valor de mercancía u objeto, sino de “ser vivo”.

La castración y desparasitación son dos de los factores fundamentales para evitar más animales enfermos, abandonados o sueltos. 

 

En Pergamino

Rincón Animal Pergamino es una organización conformada por proteccionistas de nuestra ciudad, cuyo propósito es realizar adopciones de perros y gatos que fueron abandonados o maltratados, y promover la esterilización como único método de control de la fauna urbana.

La mayoría de los integrantes se conocieron en  2010 y empezaron a trabajar en este proyecto.

El 15 de junio de 2011 se creó la página de Facebook de la organización y comenzó a darse a conocer la actividad de la agrupación y a estrechar vínculos con la ciudadanía brindando, además, información y asesoramiento.

La organización  no tiene fines de lucro, todos los animales en adopción se regalan, con la condición de que se adquiera un compromiso de responsabilidad.

Rincón Animal no cuenta con un lugar propio. Todos los animales se encuentran en guarderías o en los caniles municipales.