Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Tragedia en los calabozos: reconstruyeron el incendio y realizaron nuevas pericias

Vallados, custodia policial, funcionarios, abogados y peritos en el edificio de la Comisaria Primera. (LA OPINION) Vallados, custodia policial, funcionarios, abogados y peritos en el edificio de la Comisaria Primera. (LA OPINION)

Peritos de la Policía Federal continuaron con las tareas periciales en el lugar del hecho. Además se convocó a 20 personas de contextura física similar a la de los presos para determinar las condiciones de alojamiento y establecer la dinámica del siniestro ocurrido en la Comisaría Primera.


Una nueva pericia en los calabozos de la Comisaría Primera se llevó a cabo este viernes para reconstruir el trágico incendio en el que perdieron la vida siete presos.

El fiscal Nelson Mastorchio solicitó la participación de 20 personas de similar contextura física a las que estaban alojadas en los calabozos el día en que se produjo el hecho, para determinar las condiciones en las que se encontraban detenidas y establecer la dinámica del incendio que terminó con la vida de siete de ellos.

El edificio estaba vallado, con fuerte custodia policial y la presencia de los abogados de las víctimas que no querían perderse una importantes para la investigación.

El fiscal explicó que los trabajos son una “continuación de las pericias que se iniciaron el 3 de marzo y siguieron el 10. Esta sería la tercera pericia en lo que tiene que ver con el incendio”.

Para Mastorchio la de ayer es “tal vez la más importante de las pericias que se realizaron, porque es una reiteración de la dinámica del incendio. Los trabajos estarán a cargo del superintendente de Incendio de la Policía Federal Argentina, comisario inspector Núñez, el cual fue enviado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y de acuerdo a lo que se va a realizar hemos solicitado también la colaboración de Bomberos Voluntarios de Pergamino”.

 

 

Reconstrucción

Otra de las tareas periciales que se realizaron hoy fue la reconstrucción del incendio con la participación de 20 personas de contextura física similar a la de los 20 internos que había en el momento del hecho. “Vamos a hacer una recreación dentro de los calabozos para determinar el factor ocupacional y demostrar si había o no hacinamiento en el momento en el que aconteció el hecho”.

También se utilizaron a estas mismas personas para realizar pruebas con un decibelímetro y corroborar si “se podían escuchar los pedidos de auxilio de los detenidos desde las demás dependencias, según surge de la instrucción penal preparatoria en el relato de los demás internos que sobrevivieron al incendio”, indicó Mastorchio y aclaró que “al ser esto una pericia y de acuerdo al artículo 247 del código de procedimiento, se notificó en tiempo y forma a la Defensa Oficial y a los abogados de las familias de las víctimas que se constituyeron como particulares damnificados para que presencien todas las pericias”.

Respecto a la investigación, el funcionario judicial añadió que todavía están “recibiendo testimonios, sumado a la parte pericial que es una de las cuestiones  más importantes de la causa. Hasta ahora la causa está caratulada como averiguaciones de causales de muerte. Una vez que tenga todo eso reunido tomaré una decisión respecto a la prueba que vengo recolectando”. 

 

 

Comisaría preservada

Consultado sobre la clausura la Comisaría Primera, Mastorchio recordó que desde el momento en que se produjo el hecho sacó “una resolución que clausuraba los calabozos y notificaba a las demás dependencias del Partido de Pergamino a que se abstengan de traer cualquier persona que esté privada de la libertad a estas dependencias. En estos momentos el lugar está preservado y hoy voy a entrar para hacer estas pericias. Luego se volverá a fajar y seguirá preservado hasta que yo lo determine, porque puede darse el caso de que mañana alguien quiera solicitar una ampliación de una pericia”.