Policiales

Juicio a Severo Vila por maltrato animal e incumplimiento de sus deberes


 Severo Vila director de Veterinaria y Bromatología (ARCHIVO LA OPINION)

'' Severo Vila, director de Veterinaria y Bromatología. (ARCHIVO LA OPINION)

En 2011 la proteccionista Claudia Pinus inició una demanda judicial contra el funcionario municipal, a quien responsabiliza por el estado de los caniles, la muerte de dos perras callejeras y la desaparición de otra. El proceso comenzará a partir de las 9:00 de hoy y continuará mañana en el Juzgado Correccional Nº 1.

DE LA REDACCION. Hoy se pondrá en marcha en el Juzgado Correccional Nº 1 de Pergamino, un juicio por maltrato animal e incumplimiento de los deberes de funcionario público contra el director de Veterinaria y Bromatología, Severo Vila.

En 2011 la proteccionista Claudia Pinus inició una demanda judicial contra el funcionario municipal, a quien responsabiliza por el estado de los caniles, la muerte de dos perras callejeras y la desaparición de otra.

Luego de varias apelaciones por parte de Vila que fueron rechazadas, la causa llegó a juicio y el proceso comenzará a partir de las 9:00 de hoy y continuará mañana. En diálogo con LA OPINION, la proteccionista explicó que la causa se compone de cuatro denuncias.

 

Estado de los caniles

La primera cuestión se refiere al estado de los caniles desde su construcción, en 2000, hasta el momento en que se inició la demanda. “No tenían reparo para cubrirse de la lluvia, ni media sombra para protegerse del sol, todo lo que se hizo luego fue con dinero que se juntó o por donaciones. Había un solo canil con piso de cemento, para que los perros no se embarren hasta el cuello cuando llovía, que lo hice yo con mis fondos”.

Pinus indicó que son cuatro las personas que atestiguarán sobre el mal estado de los caniles y la superpoblación de perros. “Han habido hasta 100 animales allí dentro, cuando no pueden ser más de 30 porque se producen peleas y se matan entre ellos. 

Tampoco cuenta con un cuidador, lo cual está contemplado en una ordenanza. De hecho desde  2011 han muerto muchos perros, incluso agonizando porque no había nadie que los separara”.

Agregó además que han “llegado a sacar un balde lleno de garrapatas de un solo perro y eso que yo misma llevaba una mochila de fumigación, porque eso se hacía deficientemente o bien no se hacía”.

 

La perra “Coca”

Otro de los casos que consta en la causa es el de la perra “Coca”, también llamada “Chicha”, un animal de pequeño porte que solía verse en la Peatonal. “No era una perra mordedora, o un animal con un temperamento que implicara un peligro en la vía pública. Un día se la llevaron a los caniles y estuvo durante un mes en el canil de los perros ‘mordedores’. Era invierno, hacía mucho frío y en ese momento los caniles no tenían tarima de madera. Una proteccionista habló varias veces con el funcionario pidiéndole que retire el animal de allí y la dejara estar en el exterior, incluso se lo habría pedido al funcionario el entonces intendente Gutiérrez, pero poco después apareció muerta”.

Ante esta situación, los proteccionistas llevaron el cuerpo del animal a un veterinario que certificara que no había muerto por mordeduras “para que no tuviera ese argumento”, explicó Pinus.

 

Perra amputada

Otra de las denuncias que integran la causa tiene que ver con una perra amputada. La impulsora de la causa contra el funcionario aseguró que “después de amputarle una pata la dejaron en un sector con piso de tierra. Por esta razón un grupo de proteccionistas la llevó a un veterinario, donde quedó internada con antibióticos. Sin embargo, cuando Vila se enteró de esto, mandó a retirarla de la veterinaria y la perra misteriosamente desaparece de los caniles. Nos dijeron que se había ido caminando a un pueblo, lo cual nos pareció una burla más que una respuesta”.

 

Perra castrada

El último caso que integra la causa contra el titular del área de Bromatología y Veterinaria es el de otra perra castrada. “Después de ser operada la perra también quedó dentro de un canil con piso de tierra. Casualmente un proteccionista que fue a visitar el lugar, tuvo la idea de sacarle una foto. Las imágenes son terribles. La perra estaba con los intestinos afuera, viva y consciente de eso. La llevaron a la veterinaria de Vila y luego a otra veterinaria pero finalmente murió”.

Para Pinus estas situaciones “se podrían haber evitado” y por esa razón reunió a todos los testigos y recolectó pruebas para radicar una denuncia por maltrato animal. “La fiscal Patricia Fernández, me advirtió en ese momento que la Ley de Maltrato Animal es difusa y que probablemente la causa no prosperara. Me sugirió llegar a un acuerdo con Vila”.

Con el asesoramiento legal del doctor Ramiro Geber, se le agregó a la carátula la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Al cambiar la carátula, el juez de Garantías Fernando Ayertarán, da lugar a que siga el proceso y es cuando Vila apeló por primera vez en la Cámara de Apelaciones de Pergamino, pero le fue rechazada. Luego solicita que se le aplique la ‘probation’, pero el juez Picco también se la niega porque los funcionarios públicos no pueden beneficiarse con esta medida judicial. Es entonces cuando apela nuevamente y la causa recae en Casación en La Plata, pero este órgano también falla en contra del funcionario”.

La causa se elevó a juicio y se estableció como fecha de inicio el 19 y 20 de este mes (mañana y pasado). “Yo sé que no lo van a encarcelar y tampoco apunto a eso, pero si lo denunciamos por incumplimiento de los deberes de funcionario público, que no sea precisamente eso. No puede seguir estando a cargo de esa área”, sostuvo Pinus.

 

 

Tres pergaminenses detenidos por un robo en Guerrico

 

Cuatro jóvenes, tres de ellas mujeres, fueron detenidos el martes a la noche por un robo ocurrido en la localidad de Guerrico, cuando regresaban a la ciudad por la ruta nacional Nº 188 en dos motos. Los investigadores están tratando de determinar si los cuatro aprehendidos tienen vinculación con un hecho similar ocurrido en Conesa, Partido de San Nicolás.

Las tres mujeres detenidas son oriundas del barrio 12 de Octubre y viven en el mismo domicilio y dos de ellas son hermanas, una tiene 17 años y la otra 19, en tanto que la joven restante tiene 18. El joven que las acompañaba, oriundo del mismo barrio, posee antecedentes delictivos por delitos contra la propiedad.

El procedimiento se realizó minutos antes de las 22:00 del martes, en circunstancias en que el jefe del Comando de Prevención Comunitaria, oficial principal Eliberto Rodríguez y el oficial Elías Strano, fueron advertidos vía radial que tres mujeres y un hombre a bordo de dos motos habrían cometido un robo en la localidad de Guerrico.

El hecho se registró en una vivienda de calles Victorino de la Plaza y Libertador del Pueblo de Guerrico, donde tras violentar la puerta de ingreso con un destornillador, delincuentes se apoderaron de 1.000 pesos, un par de lentes y una billetera.

A raíz de ello se realizó un operativo cerrojo y lograron interceptar a una de las motos a 300 metros del peaje de J. A. de la Peña, en la que viajaban un joven y una chica menor de edad, a quienes se les secuestró una moto marca Honda Biz sin patente.

Mientras los jóvenes y el rodado eran trasladados al Destacamento de Guerrico, con la colaboración de personal de las dependencias de Acevedo, J.A. de la Peña y Guerrico, interceptaron sobre el kilómetro 54 de la ruta nacional, a dos mujeres de 18 y 20 años, en una moto marca Energy, a las cuales también se las trasladó a la dependencia policial.  

Ya en la sede policial de Guerrico, negándose a colaborar con su identificación, el joven provocó daños en la guardia del Destacamento, por lo que todos los aprehendidos fueron llevados a la Comisaría Tercera de nuestra ciudad.

Ante esta situación, el doctor Horacio Oldani, fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, dispuso que se inicien actuaciones por “robo agravado por efracción y daño agravado”.

Mientras tanto, se intenta determinar si los aprehendidos tuvieron responsabilidad en otro hecho ocurrido el mismo día, alrededor de las 20:25 en la localidad de Conesa, Partido de San Nicolás, donde cuatro personas a bordo de dos motos intentaron ingresar a un domicilio de Jujuy al 100 forzando una ventana.

Este hecho es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 06 del Departamento Judicial de San Nicolás.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO