Policiales

Identificaron a los posibles autores del incendio en la catedral de San Nicolás


 Para la Fiscalía la principal hipótesis del hecho es un incendio intencional  (LA CAPITAL)

'' Para la Fiscalía, la principal hipótesis del hecho es un incendio intencional. (LA CAPITAL)

Testigos dijeron haber visto a tres hombres burlándose del incendio y las cámaras externas del edificio captaron a dos personas de características similares. Los sospechosos serán citados a declarar en el transcurso de esta semana.

DE LA REDACCION. El fiscal de San Nicolás, Julio Tanus, que tiene a su cargo la causa por el incendio en la catedral de San Nicolás, identificó a tres hombres como posibles autores del hecho. Los sospechosos serán citados a declarar en el transcurso de esta semana. Para la Fiscalía, la principal hipótesis es un incendio intencional.

En diálogo con un medio de Rosario, Tanus manifestó que si bien no tiene la filmación donde se capta a una o más personas prendiendo fuego algún material, pudo “atar cabos” en base a declaraciones testimoniales y a las grabaciones de las cámaras de videovigilancia del exterior de la catedral. 

“Los testimonios dijeron haber visto a tres hombres mayores burlándose del incendio. Con características similares a las expresadas por los testigos, a dos de los tres se los captó por las cámaras externas del edificio”, comentó.

El fiscal advirtió que había solicitado una serie de allanamientos y la detención de las tres personas identificadas, sin embargo un juez de Garantías denegó realizar esas medidas. 

El pasado sábado Tanus dio a conocer la pericia del personal de Bomberos, que descartaba que el hecho haya sido producido por desperfectos eléctricos. “La principal hipótesis es que fue intencional”, remarcó.

 

Pericias

El informe preliminar en base a las pericias realizadas en conjunto por Bomberos, Policía Científica, Municipio y peritos de La Plata sostiene que “el siniestro tuvo origen en la estructura de madera denominada retablo, más precisamente en su parte baja izquierda, vista de frente. Desde ese lugar el incendio se propagó mayoritariamente hacia la parte superior de esta estructura debido a su posición vertical y al estado de las maderas de antigua data. La energía generada por la gran combustión de esta estructura, se transmitió al ambiente a través de humos y gases convectivos, mayoritariamente en el estrato cercano al techo y la edificación.

El informe continúa: “estas corrientes de gases y humos calientes arrastró restos pequeños de carbón incandescente, las cuales se fueron depositando en las diversas superficies la Catedral. Estas partículas en el sector de los órganos cayeron sobre los materiales de fácil combustión originando el incendio de esta superficie”.

Por último concluye que “durante las tareas de escombramiento no se encontró energía de activación. Que el inicio del proceso combustivo se debió al aporte de una fuente de energía de activación sobre los materiales combustibles ubicados en el sector de origen, descartando que haya sido aportada por un sistema propio de la edificación. Se puede atribuir a un elemento generador de llama libre o incandescencia”. (Fuentes: Rosario 3 y El Informante)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO