Policiales

El Municipio alertó sobre fraudes y extorsiones telefónicas


 Los fraudes y estafas se producen a través de comunicaciones telefónicas (ELCACTUS)

'' Los fraudes y estafas se producen a través de comunicaciones telefónicas. (ELCACTUS)

Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima advirtieron sobre esta modalidad de delito y brindaron una serie de recomendaciones. Siguen registrándose casos.


El Municipio se sumó a la campaña para alertar a la comunidad de Pergamino sobre la modalidad delictiva de fraude o extorsión telefónica, a través de la cual se apoderan de dinero. La directora de Asistencia a la Víctima de la Secretaría de Seguridad Municipal, Valeria Schütz, junto con el Centro Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires advirtieron sobre este accionar.

“Las modalidades se repiten y solo varían en sus formas de traicionar a la gente. El delincuente generalmente llama a una persona de edad avanzada que podría tener hijos, nietos o sobrinos y haciéndose pasar por este o por alguna persona que llama en su nombre, le dice con tono desesperado que está secuestrada y necesita el dinero para el rescate que se lo pasarán a buscar”, explicó Schütz.

Otro de los engaños frecuentes consiste en llamar en nombre de alguien y “convencer a su víctima que sus billetes en pesos o en dólares deben cambiarse por otros más nuevos para que no pierdan valor y que estos serán retirados por alguna persona, y es allí en donde le sustraen su dinero pacíficamente o por la fuerza” indicó la funcionaria y agregó sobre esta metodología que “también el delincuente se hace pasar por personal de alguna empresa de servicios como luz o gas, con la excusa de tener que concurrir al domicilio por algún desperfecto y una vez allí ingresan a la propiedad y le roban”.

La directora de Asistencia a la Víctima explicó además que “últimamente se han conocido casos en los cuales los delincuentes se hacen pasar por personal de Anses y después de explicarles sobre supuestos trámites y/o beneficios al jubilado, se acercan a su casa y con la anuencia de la víctima le arrebatan sus ahorros.

Engaño

Aunque resulte difícil engañar a la gente de esta manera, la funcionario aclaró que “debe tenerse en cuenta que el llamado desesperado de quien pudiera ser un familiar directo o un allegado íntimo, generalmente nubla el razonamiento de las personas, quienes en ese estado de vulnerabilidad pueden acceder a cosas inusuales en pos de ayudar a sus afectos”.

Lo mismo vale a la hora de preservar los ahorros, las personas suelen confiar en las transacciones telefónicas, ya sea con supuestas instituciones públicas o privadas, ya que hoy en día es la modalidad operativa más grande del mercado económico y financiero; motivo por el cual es también un medio idóneo para las estafas. “A eso debemos sumarle que las personas en general nos manejamos en la vida con “buena fe” y esto a veces es aprovechado por este sector desechable de la sociedad que se sirve de la inocencia de la gente. Es por eso, y ante la repetición de estos hechos que días atrás la Municipalidad a través de esta Dirección repartió en toda la ciudad un folleto explicativo de los delitos usuales en nuestra ciudad y algunos consejos para tratar de cuidarse de ellos, amén del cuidado estatal que entiéndase es de otra índole”, indicó Schütz.

Consejos a seguir

Los consejos que brinda el Municipio para prevenir esta clase hechos son los siguientes: no aceptar llamadas a cobrar salvo que algún familiar acostumbre a hacerlo; no dar nombres, ni el propio ni el da parientes, ni datos personales; anotar el número de quien llama, fecha y hora; no creer en los supuestos premios en los cuales debes proporcionar datos o entregar algo a cambio. Si insisten corta la llamada y no vuelvas a atender. Las empresas de servicios como bancos y financieras, no piden dinero por teléfono ni en tu domicilio por ninguna causa.

Otra recomendación es comunicarse siempre con otro llamado a la institución de donde supuestamente te llamaron, no al mismo número; si dicen ser familiar en peligro pedir hablar con él, es probable que imiten la voz desesperada para confundir; tratar de comunicarse al teléfono de ese pariente y no facilitar lo que piden; llamar a la Policía y siempre buscar ayuda a las autoridades. También aconsejan no hablar de dinero con un desconocido ni entregar a nadie las pertenencias y ante cualquier hecho de esta naturaleza radicar una denuncia formal en la Comisaría Policial de su jurisdicción o en la sede del Ministerio Público Fiscal, en calle Merced 865.


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