Policiales

Cuento del tío: engañaron a una mujer con el “cambio de billetes”


 La mujer recibió un llamado el lunes y cayó en el engaño del delincuente (STATICDEIACOM)

'' La mujer recibió un llamado el lunes y cayó en el engaño del delincuente. (STATIC.DEIA.COM)

Esta clase de estafas comienza con un llamado telefónico donde un supuesto familiar de la víctima le advierte sobre la necesidad de renovar los billetes. Más tarde un delincuente pasa a retirar el efectivo y así se termina de consumar el robo.


A pesar de la gran difusión que se le ha dado a la modalidad de robo conocida como “cuento del tío” y pese a las advertencias de los organismos de seguridad sobre las estafas que se comenten con el supuesto cambio de billetes, este tipo de episodios delictivos siguen sucediendo.

Este martes se tomó conocimiento de un caso de tales características que tuvo como víctima a una vecina domiciliada en el barrio Centro de la ciudad.

Como es habitual, el engaño comienza con un llamado telefónico en el que los delincuentes se hacen pasar por un familiar de la víctima para advertirle sobre la necesidad de renovar los billetes. Con esa excusa logran convencerlas y una tercera persona pasa más tarde a retirar el efectivo en nombre del familiar.

En el caso mencionado, la mujer recibió un llamado el lunes y cayó en el engaño del delincuente, que minutos más se dirigió hasta el edificio de calle Larrea, entre 25 de Mayo y San Nicolás, donde reside la mujer, para retirar el efectivo. El monto de dinero sustraído no trascendió.

 

Modalidad mutante

El “cuento del tío” es una modalidad delictiva que suele mutar a medida que se va dando difusión a los casos.

Hasta hace un tiempo el panorama estaba dominado por los falsos secuestros telefónicos conocidos como “virtuales” y consistían en convencer a quien atendiera el teléfono de que tenían a un familiar suyo secuestrado para exigirle la entrega de bienes como rescate. Pero otra modalidad habitual en los últimos meses es la del cambio de billetes. Como suele suceder en este tipo de delitos, el engaño busca blancos fáciles y vulnerables, muchas veces adultos mayores que vivan solos.

El ardid consiste en hacer un llamado telefónico a la línea fija de domicilios donde vivan ancianos y hacerse pasar por un familiar o amigo cercano. Para darle cierta credibilidad, aportan referencias y datos sobre el entorno. Y entonces avanzan y le manifiestan al desprevenido vecino que los billetes de 100 pesos, tanto nuevos como viejos, dejarán de circular a la brevedad y carecerán de validez, por lo cual es necesario cambiarlos.

Una vez que logran convencerlos, coordinan que pasará por el domicilio un supuesto contador amigo de la familia, quien recibirá los supuestos billetes sin valor.

Pero desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) remarcan que todo es parte de una estafa, ya que el billete de 100 pesos es moneda válida, vigente y circula con normalidad. Por eso, ante la reiteración de denuncia de casos que están bajo investigación, se recomienda que ante cualquier llamado telefónico con esas características directamente se corte la comunicación y se radique la denuncia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO