Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Caso Victorio Otero: la fiscal confirmó ingesta de alcohol en el imputado del accidente

Alejandra Ghiotti, titular de la Fiscalía Nº 7 que investiga el fatal accidente del sábado. (LA OPINION) Alejandra Ghiotti, titular de la Fiscalía Nº 7 que investiga el fatal accidente del sábado. (LA OPINION)

Pese a que Alejandro Urquiza se retiró del Hospital San José antes de que le extrajeran sangre, Alejandra Ghiotti, titular de la causa, tiene probado, por el testimonio de los policías que intervinieron, que “emanaba fuerte aliento etílico”. Declara este martes a la mañana.


El joven Alejandro Urquiza, sindicado como responsable de provocar el accidente de tránsito que le costó la vida a Victorio Otero el sábado a la madrugada, se entregó este lunes a la mañana ante la fiscal de la causa, Alejandra Ghiotti, acompañado de sus abogados Rodolfo Migliaro e Ignacio Carricart. Desde entonces permanece alojado en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) hasta las 9:00 de este martes, horario previsto para la indagatoria.

Durante el fin de semana la Fiscal Alejandra Ghiotti había solicitado una serie de allanamientos que se llevaron a cabo en la jornada del domingo en un establecimiento rural de la localidad de Acevedo y en una propiedad ubicada en un barrio privado de nuestra ciudad, pero no pudieron hallarlo.

El lunes, el joven de 34 años se presentó en la sede del Ministerio Público Fiscal y sus abogados solicitaron una prorroga de 24 horas para que declare, con el propósito de interiorizarse en la causa y poder asesorarlo.

“Nosotros estábamos dispuestos a recibirle declaración indagatoria en la fecha pero sus abogados nos solicitaron posponer el acto por 24 horas para poder tener contacto con la causa y hablar con su defendido antes de que declare, lo cual nos pareció entendible. Por eso se fijó la audiencia para mañana (este martes) a las 9:00”, explicó la fiscal Ghiotti.

La causa, en principio caratulada como lesiones graves culposas, fue recaratulada a homicidio culposo tras la muerte del joven Victorio Otero. “En este sentido quiero dejar en claro que aunque el homicidio culposo, de acuerdo a la última reforma, es un delito detenible, la fiscalía está convencida con la calificación como homicidio culposo, es decir cometido sin intención”, indicó la funcionaria judicial.

 

Fuga

Con respecto a las circunstancias en que se produjo la fuga del joven, la fiscal aclaró “ante las versiones que circulaban de que el imputado se alejó del lugar del hecho, lo cual hubiese representado un agravante a la hora de aplicar una pena, que las policías del Comando de Patrullas que arribaron al lugar, lo primero que observaron fue al imputado parado del lado del conductor, tratando de asistir a la víctima. Después, sí se fue del Hospital y no sabemos aún en qué circunstancias. Quizá él lo pueda explicar mañana (este martes) en la declaración”.

En este sentido Ghiotti confirmó a LA OPINION que el joven se fue del nosocomio antes de que le practicaran estudios de alcohol o sustancia en sangre. “Lo lamentable de que el joven se haya retirado del Hospital es justamente que no se pudo realizar una extracción sanguínea en la que se podría haber determinado la existencia de alcohol en sangre o de otras sustancias”. Sin embargo, aclaró que “por el solo hecho de profugarse no se puede dar como alcoholemia positiva, pero de todas maneras tengo probado en la causa que hubo ingesta del alcohol por parte del imputado, ya que las policías que asistieron al lugar, dejaron constancia en el acta y luego cuando declararon bajo juramento ratificando el acta, que el imputado emanaba fuerte aliento etílico. No vamos a poder tener certeza de la cantidad de alcohol en sangre, pero sí que hubo ingesta de alcohol”.

 

Allanamientos

En el transcurso del fin de semana mientras el imputado se hallaba prófugo, la fiscal ordenó una serie de medidas en busca elementos de interés para la causa y dar con Urquiza. “Cuando solicitamos la orden de detención también pedimos tres allanamientos de los cuales se practicaron dos, uno en la localidad de Acevedo, otro en el complejo Agora y un tercero en la localidad de Urquiza que no se realizó porque llovía a cántaro y era muy dificultoso llegar al lugar. En los dos allanamientos que se realizaron no hubo secuestros relacionados al delito ni se encontró al imputado”, indicó Ghiotti y agregó que “en la misma resolución, el juez de Garantías denegó la eximición de prisión que había solicitado el abogado defensor, para que se pueda presentar por sus propios medios y que no quede detenido”.

 

Pericias

Consultada sobre los próximos pasos a seguir en la instrucción de la causa, la fiscal explicó “hasta el momento tenemos las pericias de rastro y fotografías que realizó la Policía Científica en el lugar del hecho. Falta por hacer una buena pericia mecánica sobre los automotores y otra accidentológicas que es la que nos indicará la mecánica del accidente”.

Los vehículos siniestrados están secuestrados en un galpón municipal con cámaras de seguridad, custodia policial y precintados, “ya que se encontraban muy expuestos en la calle, frente a la Comisaría Primera”, indicó Ghiotti.

Con respecto a la situación del imputado, la funcionaria manifestó que tiene quince días para resolver si solicita o no la prisión preventiva y que en ese interín los abogados podrán requerir medidas de excarcelación o de morigeración de la detención.

Por último la fiscal reflexionó sobre este lamentable hecho que calificó de “doloroso” porque “involucra a dos familias conocidas de la ciudad y fundamentalmente porque se perdió la vida de un joven de 27 años, muy querido en Pergamino”.

 

Más información: Se entregó el imputado en el fatal accidente que le costó la vida a Victorio Otero