Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Amenazas de bomba, una práctica habitual en estos tiempos: cómo se investiga

Las amenazas de bomba se han convertido en una práctica habitual. (TOTALNEWS) Las amenazas de bomba se han convertido en una práctica habitual. (TOTALNEWS)

Debido a la gran cantidad de casos registrados, la Procuración General bonaerense puso en marcha un plan tendiente a esclarecer este tipo de episodios mediante el análisis y procesamiento de datos, que luego son analizados por un equipo interdisciplinario.


Con el objetivo de interrumpir alguna actividad en favor de intereses personales, comerciales o por el solo hecho de hacer una maldad, las amenazas de bombas a colegios, empresas e instituciones en general, se han convertido en una práctica habitual.

Recientemente un empresario bolichero de nuestra ciudad tuvo que pagar un resarcimiento económico de 100.000 pesos a un colega al comprobarse que había participado de una amenaza a otro local, lo que obligó a evacuar el lugar en medio de la noche. 

En octubre hubo una ola de amenazas a establecimientos educativos que derivó en numerosas detenciones, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como el interior de la provincia bajo la figura de “intimidación pública” por amenazas a colegios.

A raíz de ello, la Procuración General de la provincia de Buenos Aires a cargo del doctor Julio Conte Grand puso en marcha un plan de acción tendiente a esclarecer este tipo de episodios.

LA OPINION consultó a la Fiscalía General de Pergamino cuáles son las herramientas con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal para llevar a cabo las investigaciones por amenazas de bomba.

En un trabajo conjunto y coordinado con  los departamentos judiciales de la provincia, la Procuración General bonaerense hace análisis constantes de datos para  aumentar las posibilidades de obtener resultados positivos en un breve lapso.

La información es enviada a Mar del Plata donde funciona el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (Info-Lab), creado por la Procuración General, la Municipalidad de General Pueyrredón y la Universidad Fasta a mediados de 2014. Está compuesto por un equipo interdisciplinario de investigadores, profesionales y técnicos altamente calificados, con el objeto de desarrollar soluciones a las demandas en el campo de la informática forense y su aplicación en las investigaciones penales.

Una vez que los datos son estandarizados a través del sistema informático “Investiga”, el personal de Mar del Plata informa las conclusiones a la Secretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración General  -a cargo del doctor Francisco Pont Vergés para que se adopten las medidas procesales pertinentes.

Sistema informático

Los datos que se consignan en el sistema informático son los registros telefónicos correspondientes a cada llamada de cada amenaza como número de origen, número de destino, fecha y hora, duración, localidad donde se encuentra el establecimiento educativo y alguna otra particularidad para tenerla en cuenta. También contiene datos de la titularidad, listado de llamadas entrantes y salientes con antenas de los días anteriores y posteriores al hecho y listado de SMS (información brindada por las empresas de telefonía correspondientes a cada número que originó la llamada). En los casos donde se ha identificado a alguna persona, registra nombre y apellido completo, DNI y domicilio.

Con esta información se intenta identificar la fecha en la que comenzaron las amenazas y desde qué ciudades se ha propagado; así como también determinar si de algún número de origen ha realizado más de una amenaza y a qué establecimientos; identificar si entre quienes han realizado amenazas tienen algún contacto telefónico entre sí ya sea a través de llamadas o SMS y si es posible los titulares de las líneas de interés.

Informes

Por otra parte, la Oficina de Gestión de Información Tecnológica (Ofitec) del Ministerio Público Fiscal con asiento en la ciudad de Mercedes, elabora informes consolidados con el software IBM I2 y puede establecer patrones de conductas en común.

En base a la información registrada por el Ministerio Público Fiscal surge que 6 de cada 10 amenazas de bomba habrían sido realizadas por menores de edad.

A su vez se está trabajando con el Ministerio de Seguridad bonaerense por medio de la plataforma telefónica del servicio 911 a fin de que puedan, trabajando en conjunto con las empresas de telefonía, identificar cada uno de los números telefónicos reales que han generado las amenazas.

Investigaciones

En nuestra ciudad existen actualmente dos causas por amenazas de bomba que se encuentran en plena etapa investigativa; una de ellas por la intimidación a la Municipalidad de Pergamino con trámite por ante la Fiscalía Nº 3 a cargo del doctor Nelson Mastorchio y la otra al local bailable “Mandala” hace dos fines de semanas,  ante la Fiscalía Nº 6 a cargo de la doctora Patricia Fernández.

Desde la Fiscalía General se recomienda especialmente a la población que en caso de sufrir alguno de estos ilícitos se efectúe la denuncia en forma inmediata al 911, o personalmente en cualquiera de las comisarías de la ciudad, las 24 horas del día o en la sede del Ministerio Público Fiscal,  Merced 865, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00.