Policiales

Alertan a la comunidad luego de tres denuncias por secuestro virtual


''

La Departamental de Investigaciones envió un comunicado alertando a la población sobre esta clase de delitos, luego de que en la jornada del viernes se registraran al menos tres hechos. Una señora mayor cayó en el engaño y entregó unos 4.000 pesos.

DE LA REDACCION. A pesar de la difusión que han tenido en los medios de comunicación los casos de secuestro virtual y estafas telefónicas a jubilados, estas modalidades delictivas continúan registrándose en nuestra ciudad.

En algunos casos los delincuentes logran su objetivo consiguiendo dinero en efectivo, mientras generan en las víctimas un gran disgusto.

En la jornada del viernes se registraron al menos tres hechos de estas características, en uno de los cuales los delincuentes lograron engañar a una señora mayor y conseguir que les entregara el efectivo que tenía en ese momento en la vivienda.

Por esta razón, desde la Departamental de Investigaciones enviaron a este medio un comunicado alertando a la población sobre esta clase de delitos, para evitar que se produzcan nuevos hechos.

La metodología implementada es similar en todos los casos: una voz femenina llama a un teléfono fijo, en la mayoría de los casos al azar, y dice “mamá, me tienen secuestrada”. Los delincuentes esperan que la persona que atiende diga un nombre y a partir de allí comienza la negociación. Le exigen que no corte, que junte el dinero que pueda y lo saque a la vereda en una bolsa.

Los secuestradores virtuales apuran a las víctimas para que paguen antes de que puedan confirmar, por algún medio, que ninguno de sus familiares está cautivo, obligando al damnificado a entregar el dinero que pueda reunir antes de advertir el engaño.

Claro que para ello el estafador debe tener la suerte de que en la casa a la que llamó haya algún familiar ausente en ese momento y que tampoco pueda ser ubicado. 

Para el momento en que la víctima se da cuenta del engaño (una vez que ubicó a su familiar) ya se concretó la operación.

Sin embargo, muchos de estos episodios no se denuncian porque no llegan a consumarse o por vergüenza de las víctimas de haber caído en el engaño.

 

Ultimos hechos

Dos de los tres casos denunciados en la jornada del viernes no llegaron a consumarse por diferentes motivos, pero en el hecho restante los delincuentes consiguieron que una señora mayor entregara unos 4.000 pesos en efectivo. Sin embargo, en este caso no se trató de un secuestro virtual sino más bien de una maniobra delictiva similar al “cuento del tío”. Según trascendió, un delincuente que se comunicó con la mujer haciéndose pasar por su hijo y le indicó que dejara el dinero en una bolsa plástica, que él lo pasaría a buscar. La víctima, en ningún momento desconfió del llamado y dejó el dinero en la puerta de su casa de calle Italia.

 

Cómo prevenirse

Los siguientes son consejos que la Policía da para evitar caer en el engaño del falso secuestro: realizar la denuncia policial ante cualquier tipo de llamada extorsiva. Las brigadas antisecuestros están preparadas para detectar rápidamente si se trata de un secuestro virtual y en muchos casos logran detener con rapidez a los extorsionadores; desconfiar del secuestro cuando el presunto captor pide como rescate códigos de tarjetas telefónicas. Por lo general es un preso que luego utiliza los pulsos para hablar con familiares y abogados desde el teléfono público del pabellón; no aceptar o desconfiar de la llamada cuando la empresa telefónica advierte mediante un mensaje de voz que la comunicación entrante proviene de una unidad carcelaria y no dar por teléfono nombres, direcciones, ni información sobre el grupo familiar, ya que por lo general los secuestradores virtuales dicen que capturaron a “un familiar”, sin precisar la identidad.

 

A dos años del crimen de Mayco Pelourson la familia formuló otra denuncia penal

 

Al cumplirse ayer dos años del homicidio del joven de 17 años Mayco Miqueas Ismael Pelourson, hecho por el que fue condenado a nueve años de prisión Rodrigo Alonso Mansilla (22), los padres de Mayco, Alejandra Robles y Eduardo Pelourson, formularon una nueva denuncia penal contra la madre del imputado y uno de sus hermanos, al considerar que tuvieron una participación necesaria en el homicidio calificado. Además solicitaron la intervención de otro fiscal para esta nueva causa, teniendo que en cuenta que el doctor Juan Andrés Gracia intervino en la instrucción inicial que terminó en la condena de Alonso Mansilla.

 

Juicio abreviado

En febrero del año pasado, el Juzgado de Garantías Nº 2 lo condenó a la pena de nueve años de prisión efectiva por medio de un juicio abreviado donde el fiscal Juan Andrés Gracia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 2, a cargo de la acusación y el abogado defensor, José Raimundo, firmaron un acuerdo sobre la calificación legal del hecho (homicidio simple) y la pena a imponer (9 años de prisión).

Con este juicio abreviado la familia entendió que “se ha omitido continuar la investigación y atribución de responsabilidades de otros partícipes que necesariamente colaboraron con el autor material, lo cual se puede corroborar en la numerosa prueba reunida”. “La resolución descartó la continuidad de la investigación que estaba llevando adelante, ya que en ese entonces Alonso Mansilla era el único imputado, a pesar de que se empezaba a comprobar la participación de la progenitora y un hermano del homicida”.

La sentencia del Juzgado de Garantías Nº 2 fue recurrida por la familia ante el Tribunal de Casación Penal de La Plata y al ser desestimado el planteo recursivo por este organismo, en búsqueda de justicia recurrieron a la Suprema Corte de la Provincia.

 

Participación activa

Los padres de Mayco, luego de la intempestiva clausura de la instrucción penal preparatoria por el juicio abreviado, pudieron observar que “en la investigación que se estaba desarrollando, se evidencian determinadas circunstancias de modo, tiempo y lugar en cuanto a la existencia del delito de homicidio calificado, en las cuales participaron activa y necesariamente la madre y uno de los hermanos de Alonso Mansilla, los cuales con el desarrollo que tuvieron los hechos se puede comprobar que entre el asesino, su hermano y su madre planificaron el tremendo crimen. Tales afirmaciones se pueden comprobar de la lectura e interpretación de las numerosas evidencias colectadas desde un primer momento por la Fiscalía”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO