Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Policiales

Alarma por una serie de audios de Whatsapp sobre supuestos intentos de secuestro

La foto que circuló en Pergamino viene girando por el mundo, siempre con falsos enunciados de secuestros. Esta publicación es de 2013 en Murcia, España. (ALCANTARILLATV.ES) La foto que circuló en Pergamino viene girando por el mundo, siempre con falsos enunciados de secuestros. Esta publicación es de 2013 en Murcia, España. (ALCANTARILLATV.ES)

Hasta hoy sólo se había radicado una denuncia de una joven, pero al profundizar su relato surgió que había una sugestión debido a la información que había circulado por las redes sociales. Hoy un convecino de nombre Pablo se presentó ante la Policía y manifestó que su hija había vivido un intento de secuestro en la zona céntrica, por calle Pinto. 


Una vez más, la circularización en redes sociales de información sin verificación previa de su veroisimilitud, causó un alerta en la ciudadanía.

Comenzando por audios de situaciones puntuales y continuando con imágenes de los supuestos secuestradores, una serie de audios que alertaban sobre un coche negro estilo "Bora" interceptando jóvenes en la vía pública, generó una gran confusión, hasta mezclarse con un episodio que efectivamente tuvo lugar en la ciudad.

 

Situaciones confusas

A los audios de una mujer describiendo un episodio que habría padecido una joven en la zona del barrio 12 de Octubre, le siguió una desmentida extra oficial de la fiscal Alejandra Ghiotti, que en su calidad de madre a la que le habían llegado estos mensajes, aclaró que hasta el domingo 16 del corriente no se había radicado una denuncia de este supuesto hecho. Aunque aclaró que una joven se había sentido intimidada por un vehículo en la zona del barrio Centenario, razón por la cual recurrió a la Policía, que inmediatamente realizó un "barrido" de la zona sin dar con un vehículo de las característcas descriptas. La joven no recordaba marca ni patente del coche.Luego de ahondar en lo ocurrido, se arribó a la conclusión de que había en la joven un alto grado de sugestión debido a que había escuchado los audios que advertían sobre la mujer en el "Bora negro".

Paralelamente circularon imagenes de dos sujetos, hombre y mujer, que eran sindicados como los supuestos secuestradores que andaban en el auto en cuestión. Una breve investigación en Internet arrojó como resultado que tales imagenes vienen circulando desde el año 2013, en distintas partes del país y el mundo, acompañando historias de este tipo y de otras tramas como el tráfico de órganos. Con este dato quedaba desestimada la veracidad de todos los mensajes que advertían sobre la presencia de estas personas en Pergamino. Se confirmaba que se trataba de una cadena tipo Hoax, cuyo objetivo real se desconoce pero que hacen ciertamente mucho daño en las comunidades pequeñas como la nuestra, al repartirse como reguero de pólvora sin que nadie verifique antes si es verdad o no. El "por las dudas lo paso" termina siendo más nocivo que beneficioso, a pesar de las buenas intenciones. 

Pero en el día de hoy volvió a correr por las redes sociales un testimonio de un sujeto que se identifica como Pablo, que relata lo ocurrido a su hija en la zona de calle Pinto. En este caso habla de que su hija que iba en bicicleta fue interceptada, no se sabe con qué fin, por una Trafic blanca con dos hombres abordo. El acompañante era “morocho, grandote, de aproximadamente 45 o 50 años, con una remera verde", según describe. Este caso sí fue denunciado en el día de la fecha pero no está determinado que haya habido una intencionalidad de secuestro o delictiva de algún tipo.