Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Un plus “antiparo” tensiona la negociación entre el Gobierno y gremios docentes

Los gremios docentes bonaerenses manifestaron su enojo con Vidal. (DIB.COM.AR) Los gremios docentes bonaerenses manifestaron su enojo con Vidal. (DIB.COM.AR)

"Lo del presentismo es lo mismo del año pasado. Ya planteamos que nosotros lo rechazábamos y mucho más cuando estamos discutiendo la cuestión salarial", explicaron en las últimas horas referentes de los sindicatos de los maestros.


El gobierno de María Eugenia Vidal buscaría frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo con un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto ya estaba avanzando. Los trascendidos provocaron la reacción de los gremios bonaerenses, quienes se mostraron en contra de la medida. 

Según versiones periodísticas (publicadas en el diario La Nación), la administración provincial quiere evitar que la suma extra sea interpretada como un incentivo "antiparo", aunque en los hechos funcionaría como tal, junto a los descuentos que también ya aplicó el año pasado.

"Lo del presentismo es lo mismo del año pasado. Ya planteamos que nosotros lo rechazábamos y mucho más cuando estamos discutiendo la cuestión salarial", explicó la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

La gremialista volvió a pedir que "nos convoquen a la mesa paritaria para discutir salario y condiciones de trabajo. Esto es una cuestión distractiva", apuntó contra el trascendido.

En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, se mostró en la misma línea. "No vamos a discutir a través de los medios, cuando existe un ámbito institucional como la paritaria", aseguró.

Las versiones surgen tras la reunión que mantuvo el martes el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, con algunos de los sindicatos federales, quienes le reclamaron por paritarias nacionales. Asimismo, en los últimos días, también había tensado la relación entre las partes la supuesta intención del gobierno de Vidal de hacer ofertas salariales sin cláusula gatillo.

"El supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el Gobierno a través de los medios. Desde noviembre de 2017 que estamos solicitando que las autoridades nos reciban", aseguró Petrocini.

En este sentido, opinó: "Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda, que se abra un espacio de diálogo, con responsabilidad".

 

Ctera y su postura

En conferencia de prensa, la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, expresó luego del plenario de secretarios generales: "Ratificamos nuestra denuncia ante un decreto que elimina la Paritaria Nacional Docente, el Estado Nacional, junto a las provincias, es responsable de la Educación en el país. Intimamos al Gobierno Nacional a que derogue el decreto Nº 52/2018, reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el Gobierno”.

Con la presencia de secretarios generales de las entidades de base de la Ctera, Alesso sostuvo: "El Gobierno pretende ponerle un techo de 15 por ciento a las paritarias y no vamos a avalarlo, debemos alertar sobre la baja en la inversión educativa en todo el país. Vamos a asistir a la OIT para denunciar esta arbitrariedad. No aceptamos las agresiones del ministro, no recurrimos a la agresión, solo discutimos programas educativos, pero exigimos a los funcionarios que cumplan con la ley y tengan buena fe en la negociación colectiva, esto supone el respeto a las entidades sindicales y la democracia sindical".

Asimismo, la Ctera confirmó su participación en la movilización del 22 de este mes junto al resto de los trabajadores, en contra los despidos, el ajuste, los tarifazos, la reforma previsional y laboral, las bajas de planes sociales, por paritarias libres y contra la criminalización de la protesta social. También resolvió convocar el 28 de este mes al congreso de la Ctera para definir las medidas a realizar en caso de que el Gobierno no convoque a la Paritaria Nacional Docente. Por último, el 1º de marzo los entidades de base de la Ctera en cada provincia definirán los pasos a seguir para instar al Gobierno nacional a que convoque a la discusión paritaria de no haber sido citada.

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, afirmó: "La eliminación de la paritaria nacional es un antecedente gravísimo, tanto para docentes como para el resto de los sindicatos, el Gobierno no puede desconocer la ley y negar la discusión salarial. Hay conflicto a partir de la negativa a llamar a los docentes a discutir. Vamos a asistir a cualquier ámbito que no esté enmarcado en el decreto Nº 52/2018, tiene que haber paritarias y deben ser libres".