Pergamino

Testeo de HIV: es necesario realizarlo para adoptar conductas de cuidado


 El Ministerio de Salud promueve la realización del test (MINISTERIO DE SALUD)

'' El Ministerio de Salud promueve la realización del test. (MINISTERIO DE SALUD)

Este martes es el día en el que la comunidad científica insiste en la importancia de esta práctica de diagnóstico sencilla. E insta a la comunidad a que pueda hacerla en forma gratuita en centros donde se concreta. A nivel local la prueba rápida que aporta resultados a los 15 minutos se realiza en el Consultorio Amigable.


Este martes 27 será el Día Internacional del Test de VIH, una fecha establecida por la comunidad científica para fortalecer la conciencia respecto de la importancia de realizar la prueba de diagnóstico para contar con información que permita tomar actitudes de cuidado. En diálogo con LA OPINION, María Elena Harper, referente del Programa de VIH Sida para la Región Sanitaria IV y responsable de los testeos en el Consultorio Amigable señaló que el propósito de esta efeméride es concientizar a la gente para que sepa que se tiene que hacer el test de diagnóstico en algún momento de su vida para saber cuál es el estado frente al VIH. En esta línea precisó que en la actualidad se dispone del test rápido, al que calificó como “una prueba sencilla y voluntaria que acerca a muchas personas al diagnóstico”.

Así explicó que el test rápido es un método de diagnóstico a través del cual con una gota de sangre y reactivos se obtiene un resultado confiable en quince minutos.

En el caso de Pergamino precisó que este test está disponible en el Consultorio Amigable, un dispositivo sanitario que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza” y en el que se atiende a pacientes con VIH. Harper precisó que las pruebas se concretan los días martes y miércoles de 14:00 a 17:00, no se requiere pedir turno en forma previa ni llevar orden médica.

En este sentido, indicó que tan importante como realizar el testeo y obtener el resultado es poder comunicarlo en forma confidencial a la persona y contenerla ante un resultado positivo guiándola para que quede vinculada al sistema de salud y pueda iniciar su tratamiento.

Consultada sobre si la misma prueba es posible realizarla en hospitales, aclaró que “en ellos lo que se hace es el test de laboratorio común”. Al respecto recordó que la prueba de VIH es posible pedirla en cualquier análisis de rutina. “Es conveniente que los médicos puedan pedir esta determinación cuando se solicitan otras pruebas de laboratorio a sus pacientes y de este modo que más personas puedan saber si son positivas o negativas frente al virus”.

Más relajados

En relación a la percepción que las personas tienen de esta prueba y los temores que conlleva el diagnóstico, María Elena Harper sostuvo que lo que se observa a la par del temor es cierta despreocupación de la gente respecto del VIH.

“La gente ha relajado sus controles frente al virus, antes le tenía más miedo, tenía menos información pero más temor. Ahora ha entendido que no es una enfermedad moral sino una patología crónica y de algún modo con esto se han relajado, algo que se traduce en que no observemos demasiadas actitudes de cuidado ni interés por saber si uno tiene el virus o cómo puede contraerlo”.

En este sentido recordó que VIH se transmite por vía sexual y aunque está presente en la sangre, la chance de que se transmita por esta vía es muy baja. Asimismo insistió en la necesidad de ejercer un minucioso control sobre las embarazadas porque se lo puede transmitir a su bebé.

“Por eso es muy importante saber si uno lo tiene o no”, recalcó. Y mencionó: “Si uno es portador hay una serie de medidas que puede adoptar, desde comenzar a tomar la medicación hasta tomar precauciones para no transmitirlo a seres queridos. El hecho de que la vía de transmisión sea sexual hace que muchas veces el contagio sea a una persona con la que se tiene una vinculación emocional. Por eso es tan importante la prevención”.

 “La diferencia que tiene el VIH con otras enfermedades crónicas como la diabetes es que uno la puede transmitir a otra persona. Eso hace imprescindible que ante el diagnóstico se adopten medidas de cuidado en forma inmediata”.

La contención, una necesidad

Con respecto al camino que se sigue frente a un resultado positivo en el test, Harper indicó que en general se pide una prueba de confirmación y en todo momento se contiene a la persona para que pueda afrontar el diagnóstico.

“No hacemos más campañas de testeo porque es importante tener en claro determinadas cosas, que es voluntario, confidencial y que uno tiene que explicarle a la persona lo que es el test y lo que conlleva un resultado”, señaló y planteó que tan importante como la realización del test es poder contar con un médico y un psicólogo que pueda acompañar a la persona en el proceso de recibir el resultado. “También hay que asegurarse de que establezca un contacto con el sistema de salud. No puedo hacer una campaña en cualquier lugar sin poder asegurar que la persona que obtenga un resultado positivo tenga la posibilidad de acceso al sistema de salud para iniciar su tratamiento, ya sea con cobertura de su obra social o a través del sistema público de salud”.

En lo que atañe a los tratamientos precisó que cada vez son más simples. “Tenemos muchos pacientes que tienen buena adherencia al tratamiento producto de la simplificación que se ha obtenido en la forma de administrar los mismos”.

Por último y consultada sobre si hay demoras en el acceso a los tratamientos, confirmó que a nivel de la Región Sanitaria IV no hay dificultades en la provisión de la medicación. “Quizás hay una leve demora en el inicio de los tratamientos hasta que se establece el circuito, pero luego el paciente recibe la medicación en forma mensual”.

“En 2016 hubo algún inconveniente, pero se subsanó, fue porque nos vinieron tratamientos que exigían más de una toma diaria, lo que para algunos pacientes significaba un retroceso. Pero eso ya se resolvió y nunca se cortaron los tratamientos”, aclaró. 

Pocos lugares de testeo

A nivel de la Región Sanitaria IV a la que pertenece Pergamino hay pocos lugares de testeo rápido de VIH. Al que funciona en el Consultorio Amigable se le suma otro en San Nicolás y se trabaja para abrir un espacio en la ciudad de Rojas. Al respecto María Elena Harper confirmó que este jueves de 10:00 a 14:00 horas en la plaza de la vecina localidad habrá una campaña de testeo, con la idea de dar un primer paso en la tarea de que exista un lugar permanente al que la gente pueda ir sin turno a realizarlo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO