Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“Techo” convoca a voluntarios para su experiencia en Pergamino

En Pergamino se necesitan 120 voluntarios para levantar las casas de 20 familias. (TECHO) En Pergamino se necesitan 120 voluntarios para levantar las casas de 20 familias. (TECHO)

La ONG trabajará con el Municipio en la construcción de 20 viviendas para los vecinos del barrio Jorge Newberry. Convocan a personas a inscribirse para participar de una jornada de dos días durante abril trabajando para ayudar a muchas familias.  El 27 de este mes ofrecerán una charla abierta.


Poner manos a la obra para transformar realidades; construir viviendas que serán hogares. Se presenta la posibilidad de ser voluntario y aportar así un grano de arena para mejorar la calidad de vida de muchas familias.

En diciembre último el Municipio de Pergamino, a través de la Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, inició el proceso de relocalización de los vecinos del barrio Jorge Newberry que viven en las cercanías de las vías y la zona del Arroyo Chu Chú, a metros de la avenida Drago.  Allí habitan familias que viven en terrenos inundables no aptos para la construcción y en una situación irregular en términos legales.

A los efectos de garantizar el acceso a mejoras que eleven la calidad de vida, el Municipio decidió localizar a estas familias en terrenos aptos para la construcción, mermando así los riesgos ambientales, y otorgarles un terreno propio, solucionando de este modo el problema de irregularidad. El proyecto comprende también la accesibilidad a los servicios, por lo que se han ejecutado obras de extensión de los servicios de agua potable, desagües cloacales  y suministro de energía eléctrica.

La Secretaría de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social se propuso trabajar en la relocalización con la ONG “Techo”, organización sin fines de lucro que se dedica hace más de 20 años a brindar soluciones habitacionales a miles de familias de los barrios más vulnerables del país.

El objetivo de Techo es implementar un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, siendo su motor esencial la acción conjunta de vecinos y voluntarios. De esta manera, se invita a todos los miembros de la comunidad a participar en la construcción de los 20 módulos habitacionales que se serán hogar de 20 familias, impulsando el fortalecimiento de la comunidad e involucrando a la sociedad local. El proyecto cuenta también con el importante apoyo de la Dirección de Juventud, que pondrá a disposición sus recursos humanos.   

¿Quién puede ser voluntario?

Toda persona interesada puede ser voluntaria. Se necesitan aproximadamente 120 voluntarios.

Se construirán 20 módulos habitacionales en conjunto con las familias beneficiadas, voluntarios de la Dirección de Juventud y referentes de Techo, quienes acompañarán durante la construcción. La fecha de la construcción está a definir para principios de abril. La jornada de trabajo es de dos días comenzando a la mañana y finalizando en la tardecita. La actividad no se suspende por lluvia.

Se debe construir con guantes de construcción. Se recomienda ropa cómoda, protección solar, gorra, botas y/o zapatillas cómodas, piloto en caso de lluvia, y muchas ganas de participar.

Para ser voluntario hay que inscribirse en la  Secretaria de Tierras, Vivienda y Obra Pública Social, ubicada en calle Echeverría 707, 3er piso; de 7:00 a 13:30. En la Dirección de Juventud, Colón y General Paz de 8:00 a 14:00. O enviando mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Charla informativa

El 27 de este mes a las 18:00 en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria representantes de Techo ofrecerán una charla abierta para abarcar dudas y aportar información sobre qué es esa organización, su modalidad de trabajo, la situación de las familias con las que se construirá, cómo se va trabajar durante la construcción, cómo es la vivienda semilla y su impacto. No se necesita inscripción previa.