Pergamino

Sumaron equipamiento para fumigar la ciudad con el objetivo de prevenir casos de flavivirus


 Muchos de los espacios verdes de la ciudad la semana pasada empezaron a controlarse a través de recomendaciones (LA OPINION)

'' Muchos de los espacios verdes de la ciudad la semana pasada empezaron a controlarse a través de recomendaciones. (LA OPINION)

Ayer a la mañana se incorporaron maquinarias provistas por la Nación y la Provincia con el fin de aumentar las zonas de coberturas para combatir el mosquito culex. Los trabajos se reforzaron en espacios verdes dado que son los lugares donde pueden estar estos insectos. Recomendaciones a los vecinos desde el área de Saneamiento Ambiental.

DE LA REDACCION. Con el objetivo de evitar la circulación del mosquito culex y a raíz de un pedido de la Secretaría de Salud, el Municipio de Pergamino recibió ayer como refuerzo dos vehículos fumigadores del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires y junto a las máquinas comunales trabajaron en distintos puntos de la ciudad reforzando las intervenciones en  espacios públicos.

“Estamos abocados a seguir desarrollando intervenciones pero en esta ocasión con mayor cobertura de superficies porque tenemos la colaboración con gente y herramientas, de la Nación y de la Provincia”, señaló María Fernanda Barrionuevo, titular de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad; “incorporamos dos camionetas que van a acompañarnos a reforzar la fumigación en la ciudad para prevenir la circulación del flavivirus, que es un virus que transmite el mosquito común llamado culex”, explicó la funcionaria en la entrevista que tuvo lugar en Plaza Merced minutos después de arribar el equipamiento. 

“Empezamos con las desinfecciones en los barrios, sobre todo en sectores de quintas y en puntos donde hay muchos árboles, follaje y césped dado que son zonas donde se puede instalar con mayor facilidad este mosquito”, remarcó Barrionuevo. 

 

Mayor cobertura 

En cuanto a la metodología de trabajo, la responsable de Saneamiento  dijo que “dividimos la ciudad desde el Arroyo para el norte y el sur dado que de esa forma trataremos de fumigar la mayor cantidad de espacios para poder cubrir toda la ciudad de acuerdo a nuestras planificaciones. Es probable que el equipamiento se quede un día más (por hoy) para seguir interviniendo en la zona rural con el objetivo de cubrir rápidamente los pueblos del Partido”.

La funcionaria también aclaró que “esto no trae ningún tipo de consecuencia para la salud de las personas, no deben preocuparse porque estamos fumigando de una muy buena manera con un protocolo especial para evitar inconvenientes”.

 

Recomendaciones 

Asimismo, brindó recomendaciones explicando que “es importante siempre tener la precaución de eliminar todo aquello que pueda acumular agua; evitar el contacto con mosquitos usando medidas de protección personal tales como repelentes o colocando mosquiteros en las viviendas y una de las cosas a resaltar es que deberán evitar actividades en exteriores en las horas de mayor actividad de los mosquitos.  

“A diferencia del Aedes, que es el mosquito que transmite el dengue, este culex pone sus huevos en el agua estancada o de movimiento lento y la maleza, los pastos altos y los arbustos; por tal motivo, y en la medida de lo posible, se pueden colocar mallas protectoras o mosquiteros en las puertas y ventanas y deben eliminar también los recipientes que puedan acumular agua y que no tengan utilidad.

“Otra de las cuestiones a tener presente es que se pueden dejar los elementos que se emplean para almacenar agua boca abajo o bien mantenerlos tapados; la población tendrá que limpiar las canaletas frecuentemente, especialmente en otoño, para evitar que se tapen y acumulen agua.

“Necesitamos que la gente mantenga en condiciones sus  piscinas exteriores con la colocación de cloro o directamente vaciarlas porque en esta época no se utilizan.

“Asimismo, cabe decir que el agua de los bebederos de animales tendrá que sustituirse cada tres o cuatro días para evitar que los mosquitos dejen ahí sus huevos”, explicó Barrionuevo. 

Brindando consejos a la población, detalló: “Recomendamos la protección cuando uno se encuentra en áreas de recreación, en patios, en la zona del arroyo, de parques y plazas, la protección con repelentes para mosquitos, la utilización, en la medida de lo posible, de ropa con las mangas hasta los puños y pantalones largos y además la limpieza del domicilio”.

 

Síntomas de la enfermedad

En cuanto a los síntomas de la enfermedad flavivirus, desde el Municipio se aseguró que “son los típicos de un síndrome febril, de tipo gripal, es decir dolor de cabeza, dolor en los ojos o inyección conjuntival, muchos dolores musculares, cansancio extremo y puede estar acompañado de náuseas, vómitos, dolor abdominal con aparición de alguna lesión en la piel de color rosado o similar. 

“Ante la aparición de casos en las familias, lo que se recomienda es concurrir a los servicios de salud, quienes fueron alertados para la recepción de consultas de este tipo; en el caso de que se sospeche la presencia de un cuadro clínico correspondiente a estas virosis, se tomarán las medidas y las muestras que corresponden”. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO