Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Sigue sin solución el conflicto entre los usuarios y la Cooperativa de Ayerza

El lunes hubo una reunión de los miembros de la comisión y más de 40 vecinos.  (LA OPINION) El lunes hubo una reunión de los miembros de la comisión y más de 40 vecinos. (LA OPINION)

Los damnificados denuncian que en lo que va del año se registraron alrededor de 170 cortes y requirieron el pedido de liquidación de la Cooperativa. Pretenden que sea absorbida por la de Pergamino.


El conflicto entre vecinos domiciliados en los barrios Luar Kayad y La Guarida y la Cooperativa Eléctrica de Francisco Ayerza, por irregularidades en el servicio no destraba.

Los damnificados denuncian que en lo que va del año se registraron alrededor de 170 cortes y requirieron el pedido de liquidación de la Cooperativa.

“El lunes hubo una reunión de directorio abierta porque la comisión quería hablar con los vecinos que habíamos firmado el pedido de liquidación, ya había pasado el plazo de 30 días para convocar a una asamblea extraordinaria. Nos convocaron para excusarse de porqué no lo habían hecho y ni si quiera pusieron a disposición el listado de los padrones de vecinos habilitados para votar”, explicó Juan Manuel Dédola, uno de los vecinos afectados por las irregularidades en el servicio.

“Eramos más de 40 vecinos los que nos acercamos para plantear que esta situación no puede seguir así. Nosotros no queremos que la Cooperativa se destruya, sino que la funcione, pero en las condiciones en la que se encuentra no puede funcionar. Lo que propusimos es que se haga una asamblea el 18 de septiembre para votar la absorción de la Cooperativa de Ayerza por parte de la Cooperativa de Pergamino. Esa es la única salida y de hecho existe un informe del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oseba) que indica que se haga eso”, indicó Dédola.

Sin embargo, el vecino explicó para eso deben “presentar una nueva nota perdonarle el plazo de incumplimiento de la otra y pedir que se trate ese punto del orden del día”. Otra posibilidad que comentó el vecino es que se divida la zona rural de la urbana, quedando la primera a cargo de la Cooperativa de Ayerza y la segunda dentro de la Cooperativa de Pergamino”.

Durante la reunión que desarrolló este lunes los damnificados pidieron “que al día siguiente se ponga a disposición el padrón de socios que están habilitados para votar, lo cual no se cumplió. Para eso se debe estar al día y es una asamblea especial porque requiere una mayoría de tres cuartos. Ese padrón ya debería haber sido publicado para una primera asamblea que no convocaron”, agregó el vecino.

Para destrabar el conflicto se gestionó una reunión a llevarse a cabo este viernes, a las 9:00, entre autoridades de ambas Cooperativas para tratar este tema. “Los vecinos vemos que no existe buena voluntad para resolver el conflicto. Yo pedí ser invitado en carácter de oyente, pero no me respondieron”, indicó. 

Otro de los pasos a seguir por parte de los damnificados es denunciar estas irregularidades ante el Inaes para que tome participación. “Nosotros queremos que la Cooperativa sea absorbida por la de Pergamino pero hay algunos miembros de la comisión que no viven en la zona sino que tienen sus campos, los cuales se aponen a eso”, denunció el vecino y aseguró que llevan “170 cortes en lo que va del año, además de las subas y bajas de tensión, cuando en la ciudad se produce un corte al año”.