Pergamino

Sigue a todo vapor la cosecha en la zona núcleo


 Los rendimientos de la soja son elevados para la presente campaña agrícola  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los rendimientos de la soja son elevados para la presente campaña agrícola. (ARCHIVO LA OPINION)

Con tiempo cálido y sin lluvias importantes, avanzan las tareas de recolección en la región. Los rindes de soja de primera no han caído, como suele suceder al avanzar la trilla, y los resultados siguen vigorosos. Las estimaciones de las Bolsas rosarina y porteña.

DE LA REDACCION. A pesar de que por los altos rindes se va más lento y hay sojas volcadas, la actividad de recolección aprovechó la ventana que dejó abierta el buen tiempo. “Con el 71% de la soja de primera cosechada, los rindes se estabilizan por encima del umbral de 40 qq/ha en la zona, moviéndose en una franja que va de los 37 a los 60 qq/ha”, señala la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La soja de segunda oscila entre los 31 y los 43 quintales, promediando 39 qq/ha y en algunas áreas queda a 2 o 3 quintales de las de siembra temprana.

Las labores en maíz, postergadas por las dedicadas a la oleaginosa, fueron ganando terreno en estas últimas dos semanas y se cosechó el 72% del área implantada. “Los resultados de la región núcleo estarían ligeramente por encima de los 100 quintales. El maíz tardío sigue en muy buenas condiciones con pronósticos productivos de 80 a 90 qq/ha”, se desprende del informe de la BCR. Pero las cosechadoras deberán tomarse un descanso forzado ante el ingreso de una perturbación de niveles medios y bajos de la atmósfera que generará lluvias y tormentas de variada intensidad. Los acumulados previstos son variables, ya que se esperan tormentas fuertes pero puntuales.

Los costos del trigo asustan, a lo que se suma la cantidad de mercadería sin vender. El primer sondeo entre productores y técnicos devuelve una baja en la intención de siembra de trigo que no es posible cuantificar en este momento. El escenario vuelve a agravarse ante la acumulación de campañas de resultados económicos malos, pese a las buenas condiciones agronómicas que hay para este cultivo de invierno.

En Pergamino y la zona la cosecha de soja de primera lleva un 55% de avance. Mientras tanto, la de segunda está culminando el llenado de granos o llega a la madurez fisiológica. Todavía no se trilló ningún lote. “El buen estado de algunos lotes puntuales tempranos están a la altura de una soja primera”, observan los técnicos. El maíz de primera cuenta con un 80% de avance en la trilla y los rindes promedios están entre 85-90 qq/ha. El rango de resultados tiene pisos de 65 y techos de 110 qq/ha. En tanto, el maíz de segunda está llegando a la madurez fisiológica en muy buen estado. Pronostican 90 qq/ha de rinde. “De la próxima campaña se habla poco. Los productores están muy centrados en la cosecha, pero en comparación con otros años casi no hay consultas ni reservas de semillas de trigo o cebada hasta el momento”, informan preocupados.

 

Rindes en descenso

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a pesar de las lluvias relevadas durante los días previos, la recolección nacional de soja registró importantes progresos y se estima que ya cubrió el 32,5% de la superficie apta. El rinde medio nacional descendió a 38,9 qq/ha y, luego de recolectarse más de 6,4 millones de hectáreas, el volumen parcial acumulado ya supera las 25 millones de toneladas. A la fecha las regiones núcleo norte y sur participan con el 58% de la superficie total recolectada y los elevados rendimientos registrados en ambas regiones (43,4 qq/ha y 41,3 qq/ha respectivamente) ejercen gran influencia sobre el rinde medio nacional. En consecuencia, a medida que avance la cosecha sobre la periferia de los núcleos, extendiéndose hacia los polos productivos del norte y sur de la región agrícola, se prevé que el rinde medio nacional continúe disminuyendo y permita acumular un volumen final de 58.500.000 toneladas para la campaña en curso. No obstante no se descarta la posibilidad de registrar rendimientos que superen las expectativas de cosecha en las regiones centro-norte y sur de Córdoba, como así también sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires, situación que obligaría a realizar ajustes sobre la actual proyección de producción.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que a la fecha se ha recolectado el 24,1% de la superficie apta de maíz, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 4,4%. En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 750 millones de hectáreas, el rinde medio nacional lentamente continúa mejorando y alcanzó los 89,2 qq/ha, permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 6,6 millones de toneladas. Los rendimientos se afianzan en alza a medida que progresa la recolección, permitiendo sostener la proyección de la Bolsa de Cereales porteña de una producción de 23.000.000 de toneladas, e incluso abriendo posibilidades de superar esta actual cifra durante las próximas semanas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO