Pergamino

Severo Vila: “Tuvimos una buena aceptación en las inspecciones bromatológicas que llevamos adelante”


 Los vehículos que ingresan a la ciudad a distribuir mercadería tienen que pasar de manera obligatoria por Bromatología  (LA OPINION)

'' Los vehículos que ingresan a la ciudad a distribuir mercadería tienen que pasar de manera obligatoria por Bromatología. (LA OPINION)

Desde el Municipio brindaron detalles sobre los trabajos que se concretaron esta semana en los supermercados. Se informó que muchos de los productos secuestrados ya fueron desnaturalizados en la planta de residuos. Solicitan la participación de los vecinos para evitar intoxicaciones cuando se detecten alimentos vencidos en las góndolas. 

DE LA REDACCION. “Hemos tenido buena aceptación en las inspecciones”, resaltó Severo Vila, director de Bromatología, con relación a la ronda de inspecciones que dicha área municipal realiza en los comercios de nuestra ciudad para evaluar los productos comestibles que se ofrecen a la venta. El funcionario también se refirió a la temperatura que deben alcanzar los lácteos y alimentos congelados recomendándole al ciudadano “denunciar y reclamar al servicio telefónico 147 cualquier anormalidad que exista en la venta de comestibles en mal estado o vencidos”.

 

Inspecciones

Haciendo mención al trabajo que se realiza desde el área, señaló: “Seguimos trabajando, haciendo inspecciones en la vía pública, transporte de productos alimenticios, ya sea los que vienen de afuera a proveer a los supermercados locales o al propio transporte de acá, como así también en los comercios de venta de productos alimenticios. 

“En este momento estamos terminando una tanda de supermercados la cual nos ha dado buenos resultados porque prácticamente no ha habido grandes secuestros de mercaderías, prácticamente fue mínimo lo que ha existido. Esperemos que los supermercadistas hayan tomado conciencia de que la mercadería vencida o la que pierda la cadena de frío realmente no está disponible para la venta al público. En esta ronda de trabajo en los supermercados y autoservicios hemos tenido buena aceptación en las inspecciones”. 

 

Temperaturas aptas

Consultado por las temperaturas aptas para el consumo de productos lácteos, informó que “estamos en octubre y tuvimos más de 20 grados, temperatura típica de enero o febrero. A pesar de esto, solo detectamos la ruptura del equipo de frío en un camión por lo que se procedió al secuestro de la mercadería; se había elevado la temperatura, de 7 u 8 grados permitidos en los lácteos y en los fiambres, a entre 15 y 17 grados, de acuerdo a la ubicación en el interior del camión de los productos”.

 

Recomendación

Brindando recomendaciones a los vecinos, Severo Vila precisó: “Los controles fueron muy positivos y como siempre instruimos a los vecinos que van al supermercado a comprar, que los productos congelados o aquellos que requieran cadena de frío siempre decimos que los compren al final del recorrido del negocio dado que de esta manera la pérdida de frío de ese producto es la menor posible, y por supuesto recomendamos que al llegar a su casa  traten de ponerlo en la heladera de manera rápida”.

Asimismo, Vila recordó que “los vecinos pueden denunciar al 147 y al 108 si detectan alguna irregularidad en la mercadería exhibida. Esto es importante porque nos ayuda a detectar una cierta cantidad de negocios, supermercados, almacenes y demás comercios relacionados con el rubro alimenticio, a encontrar fallas. El ciudadano es el mejor inspector”. 

A raíz de casos de botulismo denunciados en algunas localidades, desde la Dirección de Bromatología alertaron a la población sobre los cuidados que deberán tenerse a la hora de consumir alimentos de dudosa procedencia o bien que no cuenten con los rótulos obligatorios que se exigen para comercializar estos productos. 

El botulismo es producido por las toxinas de la bacteria Clostridium botulinum y puede contraerse por consumo de alimentos que, generalmente, tienen una apariencia, sabor y olores normales. La mayoría de los casos se dan con conservas de vegetales, caseras o industriales mal pasteurizadas o bien en preparados como el escabeche.

Esta enfermedad genera una parálisis fláccida que puede resultar mortal; “se bloquea la parte química del cerebro, impidiendo la liberación de mediadores químicos que son los que facilitan la transmisión del impulso nervioso. La información sale del cerebro pero nunca llega al músculo con lo que se pierde la tonicidad muscular”, explicaron y según el titular de Bromatología, “la botulina es la sustancia más tóxica que existe”.

 

Cuidados especiales 

Vila también se refirió a las recomendaciones para evitar esta enfermedad: “Los enlatados comerciales están obligados a someterse a Normas Tecnológicas estrictas que varían según el producto, su composición y envase. Temperaturas de 121° C (250° F) durante los minutos establecidos en dichas normas, pueden asegurar una correcta esterilización. 

“Las personas que envasan alimentos en casa deben seguir procedimientos estrictos de higiene para reducir la contaminación de los alimentos especialmente con bajo contenido ácido, como el jugo de zanahoria, espárragos, judías verdes, pimientos morrones, berenjenas, champiñones, remolacha, maíz, etcétera. Aunque se considera que siempre que resulte factible, es mejor desalentar la elaboración de conservas caseras por los problemas que acarrean al no aplicarse la tecnología correcta”, indicó Severo Vila. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO