Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Seguirán las lluvias este viernes y las condiciones mejorarían el sábado

Las condiciones climáticas mejorarían a partir de este sábado. (LA OPINION) Las condiciones climáticas mejorarían a partir de este sábado. (LA OPINION)

Un sistema frontal frío asociado a un importante centro de baja presión desarrolla precipitaciones, chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad. En Pergamino desde el jueves al mediodía hasta pasadas las 20:00 se habían registrado 35 milímetros.


Debido al avance de un sistema frontal frío que avanza por la franja sur del país, alcanzando la porción norte de la región patagónica, provoca lluvias y chaparrones que llegaron a la porción central y norte de la Patagonia.

Según la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) el avance del sistema frontal frío, combinado con la abundante humedad en las capas bajas de la atmósfera, provoca el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre toda la región central y noreste del país.

Este viernes el sistema frontal frío estará asociado a un importante centro de baja presión que se ubicará sobre la provincia de Buenos Aires, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados en toda la provincia de Buenos Aires, acompañado de viento muy intenso sobre la mayor parte del área pampeana.

Un comunicado del Servicio Meteorológico Nacional señala que el área de cobertura (noroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa, sur y centro de San Luis.) es afectada por lluvias y tormentas de moderada intensidad que pueden provocar abundante caída de agua. Durante la totalidad del evento se estiman precipitaciones acumuladas oscilando entre 30 y 70 milímetros, pudiéndose superar estos valores en forma puntual. Estas condiciones tenderán a persistir al menos hasta la tarde o noche del viernes”.

En Pergamino desde el jueves al mediodía hasta pasadas las 20:00 se habían registrado 35 milímetros.

 

Mejora

El fin de semana las condiciones comenzarán a mejorar de manera generalizada en todo el país, salvo sobre la provincia de Buenos Aires, donde todavía influirá el importante centro de baja presión, que se irá retirando lentamente hacia el este. Todavía se presentará una importante circulación del viento sobre la provincia de Buenos Aires, aunque más moderado que la intensidad prevista para el viernes.

Para el domingo la mejoría será generalizada, abarcando todo el territorio nacional, con un moderado descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre el centro del país, lo que podría dejar alguna helada aislada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.