Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Se desarrollará la sesión preparatoria del Consejo Escolar

Mañana jueves asumirán los nuevos concejales en la sala del HCD. (ARCHIVO LA OPINION) Mañana jueves asumirán los nuevos concejales en la sala del HCD. (ARCHIVO LA OPINION)

El encuentro será mañana jueves en la sede de Doctor Alem esquina Avenida de Mayo y se elegirán las autoridades que conducirán el organismo educativo durante los próximos dos años, desde el 10 de este mes a diciembre de 2019. Asumirán Christian Iglesias; Analía Capriotti y Mariano Buey de Cambiemos y continuarán Celia Segovia y Sonia Seleme.


Mañana jueves, a las 10:00, en la sede del Consejo Escolar Pergamino se desarrollará la sesión preparatoria para elegir las autoridades que conducirán el organismo educativo durante los próximos dos años, desde el 10 de este mes a diciembre de 2019.

Quienes continúan su mandato son las consejeras escolares Celia Segovia y Sonia Seleme.

Mientras que han sido electos para cumplir el mandato popular por cuatro años   Christian Iglesias; Analía Capriotti y Mariano Buey.

En tanto que concluyen su gestión Claudia Torregrosa, quien cumplió el mandato obtenido en las elecciones de 2013 a través de la lista del Frente para la Victoria; Anabella Raschia, quien suplantó a Walter Baccarini, por la nómina del Frente Renovador al acceder a un escaño del Concejo Deliberante y Guillermo Murray, de  Integración Cívica Pergaminense, quien continuó el mandato de Andrea Medina tras su renuncia al organismo educativo.

Luego de esta reunión quedará conformada la nómina de autoridades del cuerpo de consejeros escolares hasta 2019.

En el organismo educativo de Doctor Alem esquina Avenida de Mayo se desarrollará este cónclave entre los dos consejeros que continúan su gestión por dos años más y quienes han sido electos en las elecciones de octubre.

La Junta Electoral  remitió el telegrama con el escrutinio definitivo y las tres bancas fueron obtenidas por Cambiemos, el frente político con la mayor cantidad de votos en los comicios.

La documentación oficial establece que Cambiemos ha obtenido los tres lugares de consejeros escolares, en los que asumirán Christian Iglesias; Analía Capriotti y Mariano Buey. Los dos consejeros que continúan su mandato y participarán de la sesión preparatoria son Celia Segovia y Sonia Seleme.

Cambiemos tiene la mayoría en el organismo educativo con los tres consejeros ingresantes y quien continúa otros años de su período, Sonia Seleme.

En la sesión preparatoria se  incorporarán  los consejeros electos, establecerán las nuevas autoridades y fijarán los días y horarios de las sesiones ordinarias.

Tal como lo establece la normativa, en este cónclave la presidencia será ocupada por Celia Segovia y la secretaría por Analía Capriotti; quienes son las consejeras de mayor y menor edad, respectivamente.

Las autoridades que se establecerán son: presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y un vocal, que durarán dos años en su mandato y pueden ser reelectos.

La presencia de la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Escolar a constituirse, formará quórum para deliberar. La elección será individual por función y por simple mayoría de votos de los presentes.

Habiendo paridad de votos en esta elección para una función prevalecerá el candidato que haya obtenido mayor cantidad de votos, tomándose en cuenta al efecto la elección por la que accedió al cargo. Si los candidatos accedieron al cargo integrando la misma lista, prevalecerá el mejor lugar que hayan ocupado en la misma.

La conformación del Consejo Escolar de Pergamino tiene la particularidad que será de cinco integrantes y no de seis como debería ser; por la renuncia de la expresidenta del organismo, Silvia Torigino y la ausencia de suplentes de la lista de la Junta Electoral por la dimisión de los otros integrantes.

 

Comunicación oficial 

El director provincial de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, Marcelo di Mario, hizo llegar una comunicación oficial a todos los consejos escolares bonaerenses para que convoquen a la sesión preparatoria a partir que ya se encuentran los telegramas de la Junta Electoral.

“En virtud de las diferentes consultas realizadas por los consejos escolares referentes al día de la sesión preparatoria; informamos que habiéndonos comunicado con la Dirección General Electoral, confirman que ayer se hizo entrega  de los Diplomas a los Apoderados Partidarios Provinciales de cada uno de los Partidos Políticos que presentaron candidatos a consejeros escolares en todos y cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Una vez que los apoderados tengan dichos diplomas, les serán entregados  a cada uno de los consejeros, en el lugar,  fecha y hora que ellos dispongan. Asimismo se informa que la sesión preparatoria deberá ser convocada para el jueves 7 de este mes, a las 10:00. Teniendo en cuenta que los señores consejeros deberán cumplir el mandato por cuatro años, tal como lo indica la Ley Electoral, los mismos podrán asumir en sus funciones a partir del 10 de este mes. De igual manera finalizarán su mandato de cuatro años  los consejeros que asumieron en sus funciones en   2013”, indica la nota enviada desde la cartera educativa provincial.

 

Los concejales

Mañana jueves, a las 10:00, se llevará a cabo en el Concejo Deliberante la sesión preparatoria y jura de los concejales electos.

La sesión comenzará con el presidente saliente, Lucio Tezón, al frente de la misma quién le tomará juramento al concejal de mayor edad de la lista que resultó ganadora, en este caso Teresa Antonia Caldentey, quién se convertirá en la presidenta ad hoc del cuerpo y le tomará juramento al secretario ad hoc (el edil de menor edad de la lista ganadora), Emanuel Linares para luego   proseguir con la jura del resto de los ediles.

Una vez conformado el nuevo cuerpo, con los diez concejales que  continúan en el mismo más los diez que asumen, será el momento de elegir a las autoridades del poder legislativo local: presidente, vicepresidente 1º, vicepresidente 2º y secretario.

Los concejales que jurarán por un período de cuatro años (2017-2021) son: Cambiemos: Matías Villeta, Gisela Cerminara, Fabián Albuerne, María Victoria Martínez White, Emanuel Linares y Antonia Caldentey; Unidad Ciudadana: Lisandro Bormioli (renueva), Leticia Conti y Alvaro Reynoso; Un País: Marita Conti (renueva).

Por otra parte, los ediles que continúan en su cargo hasta 2019 son: PRO: Eddo Pascot, Paula Bustos, Walter Baccarini; Frente Renovador: Vicente Ardissone, Frente Renovador Radical: Arturo Terrile; Juntos por Pergamino: Ramiro LLan de Rosos y Carlos Elizalde; FPV-Partido Justicialista: José Agudo, Rosa Tulio y Cristian Settembrini.