Pergamino

Rutas: el año termina con trabajos en marcha pero sin soluciones definitivas


 Es lento el avance de las obras para la futura autovía aunque en algunos tramos hay trabajos en marcha (LA OPINION)

'' Es lento el avance de las obras para la futura autovía aunque en algunos tramos hay trabajos en marcha. (LA OPINION)

Abundaron reuniones entre autoridades municipales y funcionarios de organismos a cargo del mantenimiento vial; también los políticos con pretensiones electorales se exhibieron realizando gestiones, capitalizándose con promesas que, en la mayoría de los casos, no se cumplieron. La autovía viene lenta y nadie asegura la concreción de las futuras etapas.  

DE LA REDACCION. A lo largo de este año se sucedieron viajes de funcionarios locales a La Plata y Ciudad de Buenos Aires, para asistir a audiencias con cada uno de los estamentos públicos que tienen facultades para programar las obras viales en el Partido de Pergamino, atravesado tanto por carreteras nacionales como provinciales. 

Viajes, visitas de técnicos especializados de Vialidad al distrito, informes enviados con estado de situación y demás se intercambiaron a lo largo del ejercicio logrando pocas mejoras que permitan aumentar la seguridad de quienes viajan por esta zona de la provincia de Buenos Aires. No faltaron a su vez las gestiones encaradas por dirigentes con alguna pretensión electoral en 2015, con el fin de obtener algún compromiso de intervención que, además de favorecer a los vecinos, le reportara algún rédito político

Por parte de la Municipalidad, fue el área de Obras Públicas la que mantuvo conversaciones con los representantes de Vialidad de Nación y Provincia, para mantener vigentes los reclamos que hacen al tránsito seguro y que se vienen solicitando desde hace años sin que se reciba una respuesta contundente y definitiva. Las situaciones más acuciantes son el Segundo Cruce y ruta provincial Nº 32 a Salto. En el primer caso, se trata de una superposición de rutas nacionales (concesionadas ambas), aunque también se considera que es enlace de la provincial que viene de Rosario. Dicho sea de paso, si bien el estado no es deplorable en este tramo, la repavimentación realizada hace menos de 12 años no está mostrando ser efectiva; el hundimiento que han provocado las rudas de camiones es notorio y desestabiliza la conducción, además de ser una trampa mortal en días de lluvia. No quiere decir que el trabajo realizado allí haya sido malo sino que no se controla debidamente el peso de los vehículos de carga. Y sin controles y mantenimiento, no hay carretera que sea transitable.  

Por más que el instinto lleve al usuario a quejarse con la autoridad más cercana, en el caso de las carreteras nacionales y provinciales, no hay solución que pueda salir del Palacio Municipal. Las Intendencias no tienen potestad y mucho menos presupuesto para hacerse cargo de las deficiencias que presentan. Aunque sí tienen un deber: persistir en la gestión, no descansar en los reclamos hasta conseguir soluciones porque si bien no es de su competencia tapar un bache, es un vecino y contribuyente de la ciudad el que puede perder la vida por esta desidia.

Siendo la Argentina un país tan centralista desde sus orígenes, con todo su crecimiento y desarrollo vial orientado hacia el puerto, cuesta entender cómo carreteras tan importantes del corredor sojero presenten este estado. Si en esta zona, donde hay concesiones y peaje de por medio, hay que clamar por años, ¿cómo han de estar las rutas provinciales de Catamarca, por ejemplo? No lo sabemos, pero si están mejor que las de aquí, donde recursos no faltan, no hay otra explicación que la mala administración y la desidia. 

 

Compromiso a medias 

A mediados de año se estuvo dialogando con el ingeniero Daniel Ramírez, supervisor General del Corredor N° 2 del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), con la idea de exponer el análisis que el Municipio había hecho sobre la marcha de obras que se ejecutan en diferentes tramos de la ruta Nº 188; en ese momento se entregaron los planos elaborados por los técnicos de esta dependencia a cargo del arquitecto José Salauati. 

Se habló entonces sobre trabajos a concretar en la intersección de rutas Nº 188 y 32, el cruce en forma de “T” que vincula Pergamino con Rosario. 

En medio de aquella reunión los funcionarios del Occovi habían traído documentación técnica de los proyectos ejecutivos que hizo la concesionaria del peaje aunque lógicamente el acuerdo fue que estos informes quedaran para ser analizados por el Municipio.

Respecto del tramo de la ruta Nº 188 que une Pergamino con las localidades de Peña, Acevedo y Guerrico, se ensayó una solución que no llegó a ser tal para rectificar y morigerar la peligrosidad de las curvas de “Gerde” y del “Cacique”.

Las obras que allí se realizaron no contemplaron los proyectos que estaban incluidos en el pliego de bases y condiciones, con lo cual es solamente un paliativo e incluso, lamentablemente, incorporan ciertos márgenes de gravedad, al no realizarse una rectificación sino el ensanchamiento de los peraltes. 

 

Lento, pero avanza 

“Una vista desde el llano no dice absolutamente nada, pero las imágenes aéreas muestran las obras concretadas; desde la compactación de las bases que servirán de sostén a la carpeta asfáltica, hasta la construcción de los pilotes de los futuros puentes, son una realidad aunque todavía queda mucho por hacer”, indicaron el viernes desde la Secretaría de Obras Públicas reconociendo además la buena predisposición que tienen los técnicos que están al frente del proyecto en nuestra ciudad. 

Según se informó, la gente de las empresas a cargo de los trabajos (Petersen y Rovella) y funcionarios locales se entrevistaron con los vecinos de localidades del Partido que serán atravesadas por la futura autovía. “Es justo resaltar la atención que le brindaron a esta gente que tenía ciertos interrogantes”, comentaron los municipales. 

A simple vista se pueden observar los camiones y maquinarias de la concesionaria en pleno proceso de trabajo, pero si se recorre la zona donde las intervenciones están en procesos el cambio es rotundo. “Sabemos que los tiempos no se condicen con el proyecto original, las demoras son más que importantes pero por lo menos vemos gente que algo hace”, le explicó al Diario uno de los integrantes de la Unión de Usuarios Viales, una organización civil que se ha propuesto ser un vigía del cumplimiento de las promesas y un permanente recordatorio de los reclamos vinculados con la seguridad vial. “Los problemas son graves por donde se los mire, hay ciertas horas donde la ruta Nº 8 parece una avenida de cualquier ciudad provocando que el sobrepaso sea casi imposible; los anuncios que se hicieron pierden confiabilidad porque se proyectan cosas que se viene tramitando desde hace años”, resaltaron desde esta organización que viene solicitando mejoras integrales en todas las rutas de la provincia de Buenos Aires.


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