Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Rocco y Jack, la historia detrás del video que se convirtió en viral

Indio, Jack y Rocco, el caballo, el perro y el niño, tres entrañables amigos. (ROMINA RISSO) Indio, Jack y Rocco, el caballo, el perro y el niño, tres entrañables amigos. (ROMINA RISSO)

Tanto el niño como su madre, Romina, están sorprendidos por las millones de veces que se reprodujo el video en el que el pequeño se reencuentra con su perro perdido luego de 8 meses. Le pidieron las imágenes de China, Japón, España, Paraguay, Brasil y Estados Unidos. Rocco dejó un mensaje en un video para quienes perdieron una mascota.


No está de más recordar que las redes sociales son una herramienta que puede utilizarse para bien o para mal: el video del niño pergaminense Rocco Barletta corriendo emocionado a abrazar a su perro Jack es uno de los ejemplos actuales más acabados de la influencia de las redes sociales y de su poder de multiplicación.

Lo que comenzó siendo un video casero para mostrárselo a la abuela, que no había podido ir a ver el reencuentro, terminó siendo reproducido por millones de usuarios a través de sitios web y redes sociales de multimedios nacionales e internacionales y hasta por personalidades como Marcelo Tinelli.

Jack no apareció gracias a que una persona recordó la foto que vio en una red social y la asoció con el can, sino que el perro se acercó hasta un amigo de la familia, éste lo reconoció y lo devolvió a su dueño.

Pero lo que ocurrió luego de que Romina Risso (mamá de Rocco) subiera el video a sus redes sociales fue el comienzo de una historia increíble y feliz, tanto como la aparición de Jack.

 

La historia

Jack, de unos 5 años, “perro marca perro” según su dueño de 11 años, se había perdido hace 8 meses: “La mayoría de las veces volvía, se iba con un vecino pero la última vez pasó mucho tiempo hasta que volvió. Un día se abrió el portón, Jack se fue y no volvió más”, contó Rocco, quien recordó todas las herramientas que utilizaron para buscarlo: “Hicimos folletos, papeles con su foto, le pedimos a nuestros amigos que nos ayuden a buscarlo y también subimos su foto a las redes sociales como las páginas ‘Mascotas perdidas y encontradas Pergamino’ y ‘Rincón animal’”.

Romina Risso, la mamá de Rocco, recordó que “la foto de Jack la compartieron muchos de nuestros contactos en las redes sociales como así también en las páginas que mencionó mi hijo. Pero no aparecía, tuve muchas llamadas, hasta fin de año más o menos. Luego de la inundación no tuve más esperanzas porque generalmente los perros pierden el rastro en estas situaciones. Nos llamaban a cualquier hora avisándonos que lo habían visto y hasta allá íbamos, pero no era Jack. Nos mandaban fotos de perros parecidos pero ninguno era él”.

Mientras Romina está relatando esa parte de la historia, que todos ya sabemos que tiene final feliz, Rocco interrumpe para asegurar que él nunca perdió las esperanzas de encontrar a su mascota perruna y para narrar cómo apareció Jack: “Tenemos un amigo de la familia que se llama Ioqui (Orlando Barrragán): el domingo 4 de este mes estaba cargando nafta en una estación de servicio cerca de nuestra casa (la familia vive en el barrio Santa Julia) y ve que se acerca un perro, que empieza a saltarle, a olerle las manos, hasta que de golpe saltó a la caja de su camioneta, como pidiéndole que lo llevara hasta su casa. Ahí se dio cuenta que era Jack”, relata el niño entrevistado por varios canales de televisión capitalinos. Acto seguido Ioqui llamó a Romina para darle la buena noticia y llevar a Jack a su hogar: “En esos momentos Rocco no estaba en casa, entonces cuando llegó le dijimos que teníamos una sorpresa: fue así que abrí la puerta de casa y llamé a Jack, en ese momento la hermana de Rocco, Camila, lo empezó a filmar y así nació el video”, contó Romina.

Lo que siguen son anécdotas y más anécdotas, como cuando unos días antes de que Jack apareciera Rocco le dijo a Romina que había soñado con que su mascota aparecía; unos días antes de que Jack apareciera Romina le dijo a su hijo que cuando uno menos lo espera, las cosas que uno desea se dan.

Hoy Jack tiene su collar, su chapita y su nombre, aunque ni bien regresó a su hogar se encontró con que tuvo que lidiar con un integrante nuevo de la casa: otro “perro marca perro” llamado Óreo, adoptado de la calle unos meses después de la desaparición de Jack: “Ahora vivimos con Jack, Óreo, la iguana Suri y el caballo Indio”, enumera Rocco emocionado a cada una de sus mascotas.

 

El video viral

“Una vez filmado el video mi hermana Regina me dijo que lo subiera a las redes sociales que se iba a viralizar, a lo que le respondí que le tenía que preguntar a Rocco si quería. Él me dijo que sí y lo subí a Facebook. Nunca imaginé que esto iba a pasar”, manifiesta Romina, quien todavía no sale de su asombro ya que, además de un sinnúmero de medios de comunicación de Argentina, le pidieron el video de otros países como China, Japón, España, Paraguay, Brasil y Estados Unidos a través de Instagram, Messenger y Facebook.

-¿Por qué cree que se viralizó el video?

-No sé, me lo han preguntado y me lo he preguntado pero no sé, tal vez porque aparece un chico y un perro en una situación muy emocionante, Rocco llora y Jack mueve la cola de felicidad.

Como mi mamá quería ver el momento cuando ellos se reencontraran, me dijo que los filmara así después veía el video, o sea que siempre fue un video hecho para que quedara en familia, no fue con la primera intención de subirlo a las redes. Pero todavía le encontramos explicación a porqué se hizo viral.

Media