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Restablecieron el tránsito en la ruta Nº 8 luego de tres semanas inhabilitada por obras

La habilitación provisoria fue posible luego de la construcción de un pedraplén. (CORREDOR-CENTRAL) La habilitación provisoria fue posible luego de la construcción de un pedraplén. (CORREDOR-CENTRAL)

La interrupción del tránsito en este tramo de la ruta había sido dispuesto el lunes 13 de noviembre por un lapso de aproximadamente 60 días. Las obras se realizaron en un tramo de 24 kilómetros entre el sur de la provincia de Santa Fe y la ciudad de Arias, provincia de Córdoba.


La ruta nacional Nº 8 quedó nuevamente habilitada al tránsito luego de tres semanas interrumpida por obras en un tramo de 24 kilómetros entre el sur de la provincias de Santa Fe y la ciudad de Arias, provincia de Córdoba, donde se están desarrollando obras de alteo.

La habilitación provisoria fue posible luego de la construcción de un pedraplén, aunque el tránsito requerirá de un paso a velocidad reducida y extrema precaución. Mientras tanto, continuarán los trabajos de conformación de la calzada definitiva, banquinas, señalización y demarcación.

Por las obras, los vehículos circularán con paso alternado de a una mano por vez, coordinados por los banderilleros presentes en el lugar.

La interrupción del tránsito en este tramo de la ruta había sido dispuesto el lunes 13 de noviembre por un lapso de aproximadamente 60 días, previstos para los trabajos, aunque la habilitación provisoria se adelantó un mes.

Los trabajos se realizaron a partir de la compleja situación hídrica en la parte central del país que afectó a dos rutas nacionales estratégicas, como son la 8 y la 7, esta última cortada desde hace meses a la altura de Aarón Castellanos, (Santa Fe) tras el desborde de la laguna La Picasa.

Las obras de alteo se llevaron a cabo a la altura de Arias, sobre los kilómetros 408 al 410 de la ruta nacional, donde se realizó una elevación del nivel de la cinta asfáltica alrededor de 80 centímetros para evitar futuros anegamientos.

 

Un desvío demasiado largo

A raíz del corte de la ruta 8 que une Pilar, en Buenos Aires, con Villa Mercedes, San Luis, las autoridades viales habían recomendado que el tránsito hacia Río Cuarto fuera desviado en Venado Tuerto hacia el sur por la ruta nacional 33 hasta Rufino. De ahí, los vehículos podían tomar la nacional Nº 7 hasta Laboulaye (ya en provincia de Córdoba), empalmar por la ruta provincial 4 en jurisdicción mediterránea hasta La Carlota, para recién allí retomar la nacional 8 rumbo al oeste.

Este recorrido, que aún se mantiene como alternativo, representa un desvío de 168,9 kilómetros, cuando por la traza original de la 8, la distancia de Venado Tuerto a Río Cuarto es de poco más de 200 kilómetros.

Además, el 13 del mes pasado, este bypass generaba distintos inconvenientes, como la falta de infraestructura y servicios (incluso médicos) en un tramo de 90 kilómetros entre Laboulaye y La Carlota.

Tampoco la ruta provincial Nº 3, bastante más cercana que la 4 cordobesa, podía utilizarse como alternativa ya que también está siendo sometido a trabajos de alteo. (Fuente: La Capital Rosario)