Pergamino

Renovación del DNI: con la metodología de los turnos online ¿se agiliza la realización del trámite en Pergamino?


 Una postal habitual era la fila de vecinos en el Registro desde la madrugada Gracias a modificaciones en la atención y a la incorporación de la Web el trmite se agilizó  (ARCHIVO LA OPINION)

'' Una postal habitual era la fila de vecinos en el Registro desde la madrugada. Gracias a modificaciones en la atención y a la incorporación de la Web, el trámite se agilizó. (ARCHIVO LA OPINION)

A fines de 2014, el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció la extensión de la fecha para la renovación del documento verde hasta el 30 de junio. A partir de entonces el formato tarjeta será el único válido. La provincia de Buenos Aires tiene el menor promedio, 75 por ciento, de ciudadanos con el documento renovado. No obstante, fuentes oficiales indican que la obtención de los turnos vía Web dinamizó la tramitación. La realidad de los Registros Civiles bonaerenses queda reflejada en el malestar de los ciudadanos. 

DE LA REDACCION. El 30 de junio es la fecha que el Ministerio del Interior, dirigido por Florencio Randazzo, puso como nuevo límite para que las personas menores de 75 años concreten la renovación del Documento de Identidad. 

Si bien se había establecido como última fecha el 31 de diciembre pasado, se decidió posponerla hasta mediados de este año con el objetivo de que todos los argentinos puedan efectivizar el trámite, una gestión que genera malestar entre las personas ya que, en muchas oportunidades, las modalidades que se aplican a la hora de ofrecer turnos son un tanto desordenadas y poco armónicas. De hecho, coexisten dos estamentos estatales, el nacional y el provincial, que realizan el mismo trámite, pero cada uno bajo diferentes modalidades. Eso hace que el mensaje sea confuso. Por ejemplo, cada vez que el ministro Randazzo hace un anuncio inherente a esta cuestión, no siempre es válido para Pergamino, donde –salvo cuando vienen los puestos móviles- la emisión de documentación se realiza desde la órbita provincial, con su propia modalidad de gestión.

Por ejemplo, no hace mucho tiempo, mientras escuchábamos por los medios nacionales que tramitar el DNI o pasaporte era una cuestión expedita, en nuestra ciudad la postal era otra: largas filas de personas que desde de la madrugada, en la oscuridad y soportando las inclemencias del tiempo, se formaban en las puertas del Registro Civil de calle Florida al 500 para obtener turno a las 8:00, cuando abrían las puertas. El malestar era generalizado y llegaba a un punto de indignación cuando se encontraban con que por alguna otra vía, esos escasos turnos ya habían sido concedidos. Este cuadro de situación fue oportunamente descripto por los vecinos protagonistas en diálogo con LA OPINION y publicado en estas mismas páginas. También por esos días la queja tenía que ver con máquinas que no funcionaban, sistemas que se “caían” y empleados insuficientes para satisfacer la demanda. Es decir, en el Registro Provincial de las Personas nada tenía que ver con las facilidades que mostraba Randazzo desde el Ministerio del Interior de la Nación, las dos dependencias que realizan la misma labor pero, pareciera, para dos países distintos.

 

Imaginario social

Las quejas por el mal funcionamiento del Registro Civil son moneda corriente en nuestra ciudad. Por ello en el imaginario social, asistir a la dependencia a hacer un trámite constituye en una situación problemática que los vecinos, en cierto modo, “esquivan”. Consecuentemente, y de acuerdo con datos oficiales obtenidos por el Diario, en los últimos días se supo que existe un alto porcentaje de niños y adolescentes que no realizaron las renovaciones que corresponde a los 8 y a los 14 años. El dato se desprende de un relevamiento que efectúan las autoridades de Educación de nuestra ciudad como parte de sus obligaciones en orden a garantizar los derechos de los niños.

Cuando son instados a actualizar la situación documentaria de sus hijos, los padres argumentan no disponer del tiempo (dos días si no se utiliza Internet) que se requiere para hacer la gestión.

Considerando este punto de referencia es que se plantea un interrogante: a poco más de tres meses para que se cumpla la fecha límite para la renovación de DNI ¿Serán muchos los pergaminenses, niños, jóvenes y adultos, que aún no cuentan con el Documento tarjeta? ¿Es tan eficaz y dinámica la aplicación de los turno online? ¿Qué sucede con quienes no utilizan o no tienen acceso a Internet? 

 

Panorama local

Con el objetivo de analizar la situación actual, LA OPINION mantuvo contacto con la jueza a cargo del Registro Civil, Adriana Morresi que destacó la implementación de los “turnos online” que funciona para Pergamino desde noviembre de 2014.

Consultada respecto del número de pergaminenses que realizaron renovaciones, la entrevistada aseguró que se inician, en la oficina del Centro, alrededor de 100 tramitaciones por día por lo que Morresi, a diferencia de la estadística educativa, estima que la mayor parte de los pergaminenses cuenta con el DNI tarjeta. “Cada día en la oficina de calle Florida estamos atendiendo aproximadamente 100 personas, la mayor parte de ellas vienen con el turno que obtuvieron a través de la página Web mientras que la menor parte, aquellos que no tienen posibilidades de sacar el tuno online, son atendidos en el momento mismo en que vienen o, si estamos muy complicados con la atención, les ofrecemos un turno para otro día”, aseguró Morresi, al tiempo que destacó que la aplicación de esta modalidad de turnos vía Web es “muy eficiente y no da margen para el error”. Esta es una variante implementada tras las quejas e inclusive una denuncia por el criterio discrecional con que se entregaban los turnos: antes se entregaban en el día los turnos para ese día, sin posibilidad (en teoría) de aprovechar la ida a las oficinas para obtener uno a futuro. Por eso la gente hacía cola desde las 6:00 para así obtener uno de los 30 lugares disponibles al momento de la apertura. Ahora, una persona puede concurrir en horario de funcionamiento de la oficina y solicitar un turno para la jornada más próxima posible.

Es importante indicar que el Registro Civil del Centro es el único en que, actualmente, se están realizando las renovaciones dado que el equipamiento digital que funcionaba en el barrio Acevedo tuvo que ser reparado por lo que no se puede hacer renovaciones allí. El puesto del Hospital San José es de uso exclusivo para las inscripciones de los recién nacidos en el nosocomio . Desde la dependencia oficial se informó que no existen más las “filas de personas” sino que los vecinos directamente deben ingresar a la página Web www.gob.gba.gov.ar, clickear en la solapa de “Turnos online” y allí se explica claramente el paso a paso para efectivizar el trámite de gestión del turno. En la fecha consignada se debe concurrir a la dependencia para la toma de datos biométricos y luego aguardar la llegada del nuevo DNI en el domicilio en unos 10 días hábiles. Quien no pueda concretar el trámite vía Web pueden asistir a las oficinas de calle Florida. Allí el personal le otorga al ciudadano un turno o lo atiende en el momento.

 

Para los beneficios

Otra de las voces consultadas por LA OPINION fue la jefa de la Unidad de Atención Integral de Anses Pergamino, María Eugenia Ball Lima que aseguró que por el momento, para la concreción de cualquier tipo de trámite es válido el DNI verde como se lo conoce comúnmente. No obstante en julio, cuando el único documento que acredite identidad sea el de formato tarjeta, para obtener los diferentes beneficios será condición necesaria presentar el DNI que indique la Ley. 

 

Falta de sintonía entre Nación y Provincia mientras se acerca la fecha límite

 

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció a fines de 2014 la extensión de la fecha límite para la renovación del DNI. Así los argentinos tendrán tiempo de poder realizar este trámite hasta el 30 de junio. La obligatoriedad rige para los menores de 75 años. De acuerdo con los dichos del ministro, fines de 2014 se alcanzó en la provincia de Buenos Aires un 75 por ciento de la población con el nuevo DNI, el promedio más bajo del país, hecho que según Randazzo es “por falta de gestión que se traduce en otros ámbitos como en la educación, la salud, la seguridad”.

En ese marco el ministro pidió “un mayor compromiso” a las autoridades bonaerenses “ya que cuentan con 250 oficinas digitalizadas con una capacidad para 36 mil documentos por día y solamente confeccionan 10 mil, en un horario muy acotado de 9 a 13 que podrían ampliar”.

Para el titular de la cartera del Interior es “inexplicable” que la gente tenga que hacer cola para obtener el DNI y pidió que “una acción absolutamente muy buena y reconocida por el conjunto de los argentinos no sea tirada por la borda por la ineficiencia en los Registros de las Personas de la provincia de Buenos Aires”.

 

Es válido el DNI celeste

Las personas que deben realizar el trámite son aquellos que todavía tienen el DNI de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica.

Aquellos que tengan el DNI libreta celeste y su correspondiente tarjeta, no deberán renovarlo.

El DNI se entrega en el domicilio del titular, dentro de los 15 días de haberse tramitado en las oficinas digitales o Centros de Documentación Rápida de la provincia.

La entrega en el domicilio no tiene ningún costo adicional por lo cual el ciudadano no deberá abonarle nada al correo.

El correo hace dos visitas y en cada una deja un aviso con un número de teléfono para coordinar una nueva entrega o bien informarle al ciudadano en qué oficina y horarios puede retirar su documento.

El nuevo DNI es un documento único con formato de tarjeta que contiene la extracción de los datos de identificación del DNI en su formato anterior (libreta). Fue pensado para facilitar la portación en el uso cotidiano y evitar el deterioro y/o pérdida.

Para las personas mayores de 16 años el DNI tiene un plazo de vencimiento de 15 años.

El nuevo ejemplar cuesta 35 pesos para los argentinos mayores de 14 años.

El Registro Provincial de las Personas cuenta con una línea para realizar todo tipo de consultas. El teléfono de atención al público es 0800-999-6304 y funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00. 

 

Un DNI, dos países

 

Hay dos elementos que definen la gestión de Florencio Randazzo: trenes y DNI.

También son sus cartas fuertes electorales.

Es lógico por ello que siendo una persona con aspiraciones a un puesto electivo haga anuncios recurrentes sobre mejoras en estas áreas de su competencia. También es verdad que en el caso que nos ocupa, de los DNI, partimos de un subsuelo donde había mucho por hacerse a nivel tecnológico; baste recordar que en el año 2008 todavía los documentos se completaban a mano, con una birome, en una hoja que luego se protegía con un plastificado de librería para que durara hasta la siguiente renovación.

Lo cierto es que desde ese año a la fecha hemos escuchado todo tipo de anuncios de mejoras del sistema de gestión y del documento en sí mismo. Libreta celeste más tarjeta, tarjeta sola, tarjeta con chip, centros de documentación rápida, puestos móviles en shoppings, localidades turísticas y recorriendo el país; y el más reciente: un DNI “express” que se obtiene a las 24 horas por un costo de 350 pesos.

Ahora, como dice el saber popular de los cánticos de cancha, mucho de esto fue “para el interior que lo mira por TV”.

Es un caso más que refleja que dentro de una misma geografía oficial coexisten dos países: uno integrado por la Ciudad de Buenos Aires, capitales provinciales y alguna localidad de gran porte como Rosario o Mar del Plata, y el otro, en el que habitamos la mayoría de los argentinos, que lejos de disfrutar de estos avances padecemos sistemas retrógrados o implementaciones a medias.

Con los Documentos Nacionales de Identidad sucede algo curioso, que nos atrevemos a vincular con el “fenómeno Randazzo” que mencionamos al comienzo. Habiendo sido siempre un resorte de los gobiernos provinciales, la Nación tomó el asunto en sus manos y empezó a hacer su propio camino con los denominados CDR (Centros de Documentación Rápida). Pero no inhabilitó a los Registros Provinciales de las Personas para la gestión. Entonces, los bonaerenses y todos los que viven en ciudades no importantes en términos demográficos, escuchamos el relato de un país donde obtener el DNI es cuestión de minutos pero en la realidad, estamos sujetos a las modalidades (generalmente más engorrosas) del “otro” país. 

Ya estamos acostumbrados a esta dicotomía, pero no deja de sorprendernos cuánto incide en la vida de la población, como lo demuestran las alarmantes cifras recavadas por la cartera educativa, que hablan de una estimación de 50 por ciento de chicos con documentación obsoleta o inexistente. La explicación de los padres: no puedo perder dos días de trabajo para hacer el trámite. Claro que es inaceptable este argumento. También lo es que tramitar el DNI requiera de dos visitas al Registro Civil y una al Banco o boca de pago alternativa para quienes no tengan computadora con Internet. 

Es la opinión de LA OPINION.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO